Cartas desde la escuela: Reflexiones en torno a la correspondencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.05Resumen
Se analiza, problematizándola, la técnica de la correspondencia escolar desde la perspectiva de la pedagogía Freinet. Se define un enfoque adecuado para su utilización destacando las implicaciones de su empleo en el cambio del modelo escolar tradicional.
Descargas
Citas
APPLE, M. W. (1987). Educación y poder. Madrid. Paidós/MEC.
AUSTIN, J. (1962). How to do things with words. Oxford. University Press.
AUSUBEL, D. P. (1982). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Méjico. Trillas.
BRATOSEWICH, CH. y RODRIGUEZ, S. (1983), Expresión oral y escrita. Buenos Aires. Guadalupe.
BRONCKART, J. P. (1985). Le fonctionament des discours. Paris. Delachaux & Niestlé.
BRONFENBRENNER, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, nº 29, pp. 45-55.
BRUNER, J. (1985). La parla deis infants. Barcelona. FUMO.
BRUNER et allii. (1987). Making Sense: The child’s construction of the world. London. Methuen.
BULLOCK, A. (1975). A language for life. Report of Committee of Inquiry Appointment Secretary State for Education and Sciences: Her Majesty-s Stationery Office.
CLAXTON, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid. Alianza.
CARR, W. Y KEMMJS, S. (1988). Teoría crítica dc la enseñanza. Barcelona. Martínez Roca.
CASANY, D. (1988). Escriure Descriare: com s’apren a escriure. Barcelona. Empuries.
COOK-GUMPERZ, J. (1988), La construcción social de la alfabetización. Barcelona. Paidós/MEC.
COROMINAS, E. (1990). Reflexions sobre l’expressió escrita avui. Guix. Enero, 1990, pp. 4-8.
DABENE, M. (1986). L’adulte et l'écriture. En MEYER, J. C. Apprendre/enseigner à produire des textes écrits. Bruselles. De Boeck.
DONAISON, M. (1978). La mente de los niños. Madrid. Morata.
ELLIOT, J. (1986). "Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad", en GALTON, M. Y MOON, B. Cambiar la escuela cambiar el curriculum. Barcelona. Martínez Roca, pp. 237-259.
FERREIRO, E. Y TEBEROSKY, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Méjico. S. XXI.
FORMAN, A. E. Y CAZDEN, C. B. (1984). Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales. Infancia y Aprendizaje, nº 27-28, pp. 139-157.
FREINET, C. (1970). Parábolas para una Pedagogía Popular. Barcelona. Estela.
FREIRE, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. S. XXI.
FREIRE, P. Y MACEDO, D. (1989). Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós/MEC.
GIROUX, H. A, (1990). "Escritura y pensamiento escrito en los estudios sociales", en GIROUX, H. A. Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós/MEC.
GRUNDY, S. (1987). Curriculum: Product or Praxis?. London. The Falmer Press.
HALTE, J. F, (1986). "Les conditions de production de I’écrit scolaire", en Meyer, J. C. Apprendre/enseigner Produire des textes écrits, Bruselas. De Boeck.
MONAGHA, J. Y SAUL, W. (1987). "Reading and writing", en POPKEWTZ, (ed.). The formation of school subjects. Londres. The Falmer Press, pp. 85-122.
NOVAK, J. D. Y GOWIN, D. B. (1088). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.
PARISI, D. Y CASTELFRANCHI, C. (19-8). Scritto e parlato. En Lingua oggi teoría ed esperienza. Quaderni di Cooperazione Educativa, nº 12, pps. 7-28.
PEREZ GOMEZ, A. (1990). "Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliott", en ELLIOTT, J. La investigación en la acción en educación. Madrid. Morata, pp. 9-19.
PETINI, A. (1977). Célestin Freinet y sus técnicas. Salamanca. Sígueme.
POZO, J. 1. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Morata.
SEARLE, J. (1986). Actos de habla. Madrid. Cátedra.
SERAFINI, T. (1989). Cómo redactar un tema: Didáctica de la escritura. Barcelona. Paidós.
SMITH, F. (1982). Writing and the writer. Londres. Heinneman.
STUBBS, M. (1982). El llenguatge a l’escola: cap a una análisi sociolingüística en l’educació. Barcelona. Rosa Sensat. Edicións 62.
VAN DIJK, T. A. (1978). La ciencia del texto. Madrid. Cátedra.
WELLS, G. Y NICHOLIS, J. (1985). Language & Learning an interactional Perspective. London. The Falmer Press.
VYGOTSKI, L. V. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La pléyade.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 258
- PDF 129