Cartas desde la escuela: Reflexiones en torno a la correspondencia escolar

Authors

  • Teresa Hermoso

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.05

Abstract

Se analiza, problematizándola, la técnica de la correspondencia escolar desde la perspectiva de la pedagogía Freinet. Se define un enfoque adecuado para su utilización destacando las implicaciones de su empleo en el cambio del modelo escolar tradicional. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

APPLE, M. W. (1987). Educación y poder. Madrid. Paidós/MEC.

AUSTIN, J. (1962). How to do things with words. Oxford. University Press.

AUSUBEL, D. P. (1982). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Méjico. Trillas.

BRATOSEWICH, CH. y RODRIGUEZ, S. (1983), Expresión oral y escrita. Buenos Aires. Guadalupe.

BRONCKART, J. P. (1985). Le fonctionament des discours. Paris. Delachaux & Niestlé.

BRONFENBRENNER, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, nº 29, pp. 45-55.

BRUNER, J. (1985). La parla deis infants. Barcelona. FUMO.

BRUNER et allii. (1987). Making Sense: The child’s construction of the world. London. Methuen.

BULLOCK, A. (1975). A language for life. Report of Committee of Inquiry Appointment Secretary State for Education and Sciences: Her Majesty-s Stationery Office.

CLAXTON, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid. Alianza.

CARR, W. Y KEMMJS, S. (1988). Teoría crítica dc la enseñanza. Barcelona. Martínez Roca.

CASANY, D. (1988). Escriure Descriare: com s’apren a escriure. Barcelona. Empuries.

COOK-GUMPERZ, J. (1988), La construcción social de la alfabetización. Barcelona. Paidós/MEC.

COROMINAS, E. (1990). Reflexions sobre l’expressió escrita avui. Guix. Enero, 1990, pp. 4-8.

DABENE, M. (1986). L’adulte et l'écriture. En MEYER, J. C. Apprendre/enseigner à produire des textes écrits. Bruselles. De Boeck.

DONAISON, M. (1978). La mente de los niños. Madrid. Morata.

ELLIOT, J. (1986). "Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad", en GALTON, M. Y MOON, B. Cambiar la escuela cambiar el curriculum. Barcelona. Martínez Roca, pp. 237-259.

FERREIRO, E. Y TEBEROSKY, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Méjico. S. XXI.

FORMAN, A. E. Y CAZDEN, C. B. (1984). Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales. Infancia y Aprendizaje, nº 27-28, pp. 139-157.

FREINET, C. (1970). Parábolas para una Pedagogía Popular. Barcelona. Estela.

FREIRE, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. S. XXI.

FREIRE, P. Y MACEDO, D. (1989). Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós/MEC.

GIROUX, H. A, (1990). "Escritura y pensamiento escrito en los estudios sociales", en GIROUX, H. A. Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós/MEC.

GRUNDY, S. (1987). Curriculum: Product or Praxis?. London. The Falmer Press.

HALTE, J. F, (1986). "Les conditions de production de I’écrit scolaire", en Meyer, J. C. Apprendre/enseigner Produire des textes écrits, Bruselas. De Boeck.

MONAGHA, J. Y SAUL, W. (1987). "Reading and writing", en POPKEWTZ, (ed.). The formation of school subjects. Londres. The Falmer Press, pp. 85-122.

NOVAK, J. D. Y GOWIN, D. B. (1088). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.

PARISI, D. Y CASTELFRANCHI, C. (19-8). Scritto e parlato. En Lingua oggi teoría ed esperienza. Quaderni di Cooperazione Educativa, nº 12, pps. 7-28.

PEREZ GOMEZ, A. (1990). "Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliott", en ELLIOTT, J. La investigación en la acción en educación. Madrid. Morata, pp. 9-19.

PETINI, A. (1977). Célestin Freinet y sus técnicas. Salamanca. Sígueme.

POZO, J. 1. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Morata.

SEARLE, J. (1986). Actos de habla. Madrid. Cátedra.

SERAFINI, T. (1989). Cómo redactar un tema: Didáctica de la escritura. Barcelona. Paidós.

SMITH, F. (1982). Writing and the writer. Londres. Heinneman.

STUBBS, M. (1982). El llenguatge a l’escola: cap a una análisi sociolingüística en l’educació. Barcelona. Rosa Sensat. Edicións 62.

VAN DIJK, T. A. (1978). La ciencia del texto. Madrid. Cátedra.

WELLS, G. Y NICHOLIS, J. (1985). Language & Learning an interactional Perspective. London. The Falmer Press.

VYGOTSKI, L. V. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La pléyade.

Published

2021-05-09

How to Cite

Hermoso, T. (2021). Cartas desde la escuela: Reflexiones en torno a la correspondencia escolar. Investigaci´ón En La Escuela, (15), 60–66. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.05

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-29
Accepted 2019-03-29
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 165
  • PDF (Español (España)) 112