La devaluación de las nociones previas en la teoría piagetiana
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.02Resumen
En la teoría piagetiana está excesivamente enfatizado el papel de las operaciones mentales en los mecanismos intelectivos por los que el sujeto explica los fenómenos físicos cotidianos. Los mismos experimentos piagetianos muestran, sin embargo, claramente que existe en el sujeto otro factor, al menos tan importante como el anterior, las nociones previas, que influyen decisivamente en el aprendizaje.
Descargas
Citas
BUNGE, M. (1983). La investigación científica. Ariel, Barcelona.
BRINGUIER, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Granica, Barcelona.
DRIVER, R. (1989). Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Morata, Madrid.
GUTIERREZ, R. (1984). Piaget y el curriculum de Ciencias. Narcea, Madrid.
HIERREZUELO, J. (1988), La ciencia de los alumnos. Laia, Barcelona.
INHELDER, B. (1975). Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Morata, Madrid.
INHELDER, B. (1972). De la lógica del niño a la del adolescente. Paidós. Buenos Aires.
NOVAK, J. (1982). Teoría y práctica de la educación. Alianza, Madrid.
PIAGET, J. (1948) La géométrie spontanée de l'enfant. P.U.F, París.
PIAGET, J. (1971). El desarrollo de las cantidades en el niño. Nova Terra, Barcelona.
PIAGET, J. (1973a). Las explicaciones causales. Barral, Barcelona.
PIAGET, J. (1973b) Les notions de mouvement et de vitesse chez l'enfant. P.U.F., Paris.
PIAGET, J. (1973c). La formation de la notion de force. P.U.F., Paris.
PIAGET, J. (1976). La toma de conciencia, Morata, Madrid.
PIAGET, J. (1977a). La composición de las fuerzas y el problema de los vectores. Morata, Madrid.
PIAGET, J. (1977b). Epistemología genética. Sopin, Buenos Aires.
RICHMOND, P.G. (1977). Introducción a Piaget. Fundamentos, Madrid.
SHAYER. M. (1984). La ciencia de enseñar ciencia. Narcea, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-27
Publicado 2021-05-09
- Resumen 105
- PDF 36