La devaluación de las nociones previas en la teoría piagetiana

Authors

  • Nicolás Marín Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.02

Abstract

En la teoría piagetiana está excesivamente enfatizado el papel de las operaciones mentales en los mecanismos intelectivos por los que el sujeto explica los fenómenos físicos cotidianos. Los mismos experimentos piagetianos muestran, sin embargo, claramente que existe en el sujeto otro factor, al menos tan importante como el anterior, las nociones previas, que influyen decisivamente en el aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BUNGE, M. (1983). La investigación científica. Ariel, Barcelona.

BRINGUIER, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Granica, Barcelona.

DRIVER, R. (1989). Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Morata, Madrid.

GUTIERREZ, R. (1984). Piaget y el curriculum de Ciencias. Narcea, Madrid.

HIERREZUELO, J. (1988), La ciencia de los alumnos. Laia, Barcelona.

INHELDER, B. (1975). Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Morata, Madrid.

INHELDER, B. (1972). De la lógica del niño a la del adolescente. Paidós. Buenos Aires.

NOVAK, J. (1982). Teoría y práctica de la educación. Alianza, Madrid.

PIAGET, J. (1948) La géométrie spontanée de l'enfant. P.U.F, París.

PIAGET, J. (1971). El desarrollo de las cantidades en el niño. Nova Terra, Barcelona.

PIAGET, J. (1973a). Las explicaciones causales. Barral, Barcelona.

PIAGET, J. (1973b) Les notions de mouvement et de vitesse chez l'enfant. P.U.F., Paris.

PIAGET, J. (1973c). La formation de la notion de force. P.U.F., Paris.

PIAGET, J. (1976). La toma de conciencia, Morata, Madrid.

PIAGET, J. (1977a). La composición de las fuerzas y el problema de los vectores. Morata, Madrid.

PIAGET, J. (1977b). Epistemología genética. Sopin, Buenos Aires.

RICHMOND, P.G. (1977). Introducción a Piaget. Fundamentos, Madrid.

SHAYER. M. (1984). La ciencia de enseñar ciencia. Narcea, Madrid.

Published

2021-05-09

How to Cite

Marín Martínez, N. (2021). La devaluación de las nociones previas en la teoría piagetiana. Investigaci´ón En La Escuela, (16), 23–35. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.02

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-27
Accepted 2019-03-27
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 105
  • PDF (Español (España)) 36