Problemas en el uso de los términos cualitativo/cuantitativo en Investigación Educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.04Resumen
Cada día son más los autores que se muestran partidarios de utilizar la metodología cualitativa en sus investigaciones (Filstead, 4986, Taylor y Bogdan, 1986, etc.). Sin embargo, resulta difícil ofrecer hoy día una conceptualización clara de dicha noción debido a que se utilizan muchas veces los términos cualitativo (Q) y cuantitativo (C) sin especificar su significado concreto, o bien, se mencionan de forma polisémica. Es más, los autores discrepan incluso en la identificación de los distintos usos que se hacen de los términos en cuestión. Con objeto de solucionar estos problemas, hemos considerado conveniente buscar nuevos criterios y/o reformular los ya existentes.
Descargas
Citas
ANGUEM, M.T. (1985). Posibilidades de la metodología cuantitativa vs. cualitativa. Revista de Investigación Educativa.3 (6), 127-144.
COLAS, P. (1986). Corrientes metodológicas en la investigación educativa. Cuestiones Pedagógicas, Vol. 3. 12-25.
EISENHART, M. A. (1988). The ethnographic research tradition and mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education. 19, (2), 99-114.
FILSTEAD, W. J. (1986). Métodos cualitativos: Una experiencia necesaria en la investigación evaluativa. En T.D. Cook y Ch. D. Reichardt (Eds.) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
GUBA, E. (1982). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno, J. y Pérez, A. (comps.). La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid: Taurus.
HALFPENNY, P. (1979). The analysis of qualitative data. Sociological Review: 27,(4), 799-827.
JACOBS, E. (1987). Qualitative research traditions: A review. Review of Educational Research, 57, (1), 1-50.
JACOBS, E. (1988). Clarifying qualitative research: A focus of traditions. Educational Researcher. (Jn-February), 16-24.
KUHN, T. (1970). The structure of scientific revolutions. Chicago: Phoenix.
MARTINEZ, J. (1988). El estudio de casos en la investigación evaluativa. Investigación en la Escuela (6), 41- 49.
MILES, M.B. & HUBERMAN, A.M., (1984b). Qualitative data analysis. A sourcebook of new methods. Beverly Hills, California: Sage.
MORALES, M. (1991). Uso de los términos cualitativo y cuantitativo: Un estudio empírico. Manuscrito inédito.
PATTON, M. (1984). Qualitative evaluation methods. Beverly Hills: Sage.
REICHARDT, CH.S. & COOK, D. (1986). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y los cuantitativos. En T.D. Cook y Ch.S. Reichardt (eds.). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
SMITH, J. K. (1983). Quantitative versus interpretative: The problem of conducting social inquiry, En E. R. House (ed.). Philosophy of evaluation. San Francisco: Jossey Bass.
SMITH, R. B. (1987). Linking quality and quantity. Part I. Understanding and explanation. Quality and Quantity, 21, 291-311.
SMITH, J. K. y HESHUSIUS, L. (1986). Closing down the conversation: The end of the quantitative- qualitative debate among educational inquirers. Educational Researcher, 15 (1), 4-12.
SPINDLER, G. y SPINDLER, L. (1982). Roger Harker and Schônhausen: From the familiar to the strange and back. En G. Spindler (ed.). Doing the ethnographic of schooling. New York: Holt. Rinehart and Winston.
TAYLOR, S. & BOGDAN, R. (1984). Introduction to qualitative research methods. New York: Wiley.
THOM, R. (1987). Estabilidad estructural y morfogénesis Barcelona: Gedisa.
YIN, (1987). Case study research. California: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-18
Publicado 2021-05-09
- Resumen 1992
- PDF 740