Problemas en el uso de los términos cualitativo/cuantitativo en Investigación Educativa

Autores/as

  • Manuel Morales
  • R. Moreno

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.04

Resumen

Cada día son más los autores que se muestran partidarios de utilizar la metodología cualitativa en sus investigaciones (Filstead, 4986, Taylor y Bogdan, 1986, etc.). Sin embargo, resulta difícil ofrecer hoy día una conceptualización clara de dicha noción debido a que se utilizan muchas veces los términos cualitativo (Q) y cuantitativo (C) sin especificar su significado concreto, o bien, se mencionan de forma polisémica. Es más, los autores discrepan incluso en la identificación de los distintos usos que se hacen de los términos en cuestión. Con objeto de solucionar estos problemas, hemos considerado conveniente buscar nuevos criterios y/o reformular los ya existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGUEM, M.T. (1985). Posibilidades de la metodología cuantitativa vs. cualitativa. Revista de Investigación Educativa.3 (6), 127-144.

COLAS, P. (1986). Corrientes metodológicas en la investigación educativa. Cuestiones Pedagógicas, Vol. 3. 12-25.

EISENHART, M. A. (1988). The ethnographic research tradition and mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education. 19, (2), 99-114.

FILSTEAD, W. J. (1986). Métodos cualitativos: Una experiencia necesaria en la investigación evaluativa. En T.D. Cook y Ch. D. Reichardt (Eds.) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

GUBA, E. (1982). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno, J. y Pérez, A. (comps.). La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid: Taurus.

HALFPENNY, P. (1979). The analysis of qualitative data. Sociological Review: 27,(4), 799-827.

JACOBS, E. (1987). Qualitative research traditions: A review. Review of Educational Research, 57, (1), 1-50.

JACOBS, E. (1988). Clarifying qualitative research: A focus of traditions. Educational Researcher. (Jn-February), 16-24.

KUHN, T. (1970). The structure of scientific revolutions. Chicago: Phoenix.

MARTINEZ, J. (1988). El estudio de casos en la investigación evaluativa. Investigación en la Escuela (6), 41- 49.

MILES, M.B. & HUBERMAN, A.M., (1984b). Qualitative data analysis. A sourcebook of new methods. Beverly Hills, California: Sage.

MORALES, M. (1991). Uso de los términos cualitativo y cuantitativo: Un estudio empírico. Manuscrito inédito.

PATTON, M. (1984). Qualitative evaluation methods. Beverly Hills: Sage.

REICHARDT, CH.S. & COOK, D. (1986). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y los cuantitativos. En T.D. Cook y Ch.S. Reichardt (eds.). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

SMITH, J. K. (1983). Quantitative versus interpretative: The problem of conducting social inquiry, En E. R. House (ed.). Philosophy of evaluation. San Francisco: Jossey Bass.

SMITH, R. B. (1987). Linking quality and quantity. Part I. Understanding and explanation. Quality and Quantity, 21, 291-311.

SMITH, J. K. y HESHUSIUS, L. (1986). Closing down the conversation: The end of the quantitative- qualitative debate among educational inquirers. Educational Researcher, 15 (1), 4-12.

SPINDLER, G. y SPINDLER, L. (1982). Roger Harker and Schônhausen: From the familiar to the strange and back. En G. Spindler (ed.). Doing the ethnographic of schooling. New York: Holt. Rinehart and Winston.

TAYLOR, S. & BOGDAN, R. (1984). Introduction to qualitative research methods. New York: Wiley.

THOM, R. (1987). Estabilidad estructural y morfogénesis Barcelona: Gedisa.

YIN, (1987). Case study research. California: Sage.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Morales, M., & Moreno, R. (2021). Problemas en el uso de los términos cualitativo/cuantitativo en Investigación Educativa. Investigación En La Escuela, (21), 39–50. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-18
Aceptado 2019-03-18
Publicado 2021-05-09