Dificultades en el aprendizaje significativo de algunos conceptos de electrostática

Autores/as

  • J. Guisasola
  • C. Furió

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.10

Resumen

El presente artículo está dedicado, principalmente, a identificar las concepciones de los estudiantes sobre los conceptos básicos de la Electricidad, como son la carga y el potencial, así como, sobe la idea “intuitiva” de campo eléctrico. Además, se ha tratado de ver si existen similitudes entre las concepciones que presentan los estudiantes y aquellas que se han dado a lo largo de la construcción de la teoría eléctrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo México: Trillas.

BERKSON, W. (1985). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza Universidad.

BENSEGHIR, A. (1987). Formation des concepts d’electrocinetique: un point de vue historique. Actas del Congrés S.F.P Strasbourg.

DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo de un curriculum de Ciencias. Enseñanza de la Ciencias, 6 (2), 109-120.

FRANKLIN, B. (1988). Experimentos y observaciones sobre la electricidad. Madrid: Alianza Universidad.

GAGLIARDI, R. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 291-296.

GAMOW, G. (1962). Biografía de la Física. Revista de Occidente. Madrid.

HARLEM, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Morata/MEC.

HOLTON, G. (1989). Introducción a los conceptos y teorías de las Ciencias Físicas-Reverté.

HOLTON, G. y ROLLER, D. (1963). Fundamentos de la Física moderna Reverté.

MANRIQUEZ: M. J.; VARELA, P. y FAVIERES, A. (1989). Selección bibliográfica sobre esquemas alternativos de los estudiantes en electricidad. Enseñanza de las Ciencias, 7, (3).

ROLLER, D.E. y BLUM, R. (1986). Electricidad, magnetismo y óptica. Reverté.

POSNER, G. J.; STRIKE, K.A.; HEWSON, P.W. y GERTZOG, W.A, (1982). Accommodation of a Scientific Concepcion: Toward a Theory of Conceptual Change. Science Education, 66(2), 221-227.

SALTIEL, E. y VIENNOT, L. (1985). ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes?, Enseñanza de las Ciencias, 3 (2), 137-144.

SOLBES, J. y MARTIN, J. (1991). Análisis de la introducción del concepto de campo, Revista Española de Física, 5, 34-39.

SOLOMON, J. (1988). Una perspectiva social de los esquemas conceptuales. Investigación en la Escuela, 5, 17-20.

TATON, R. (1988). Historia General de las Ciencias. Madrid: Orbis.

TIPLER, P.A. (1987). Física. Reverté.

VIENNOT, L. (1977). Le raisonnement spontané des élevés en dynamique. Tesis doctoral . Universidad de París 7.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Guisasola, J., & Furió, C. (2021). Dificultades en el aprendizaje significativo de algunos conceptos de electrostática. Investigación En La Escuela, (23), 103–114. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.10

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-12
Aceptado 2019-03-12
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 682
  • PDF 174