Dificultades en el aprendizaje significativo de algunos conceptos de electrostática
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.10Resumen
El presente artículo está dedicado, principalmente, a identificar las concepciones de los estudiantes sobre los conceptos básicos de la Electricidad, como son la carga y el potencial, así como, sobe la idea “intuitiva” de campo eléctrico. Además, se ha tratado de ver si existen similitudes entre las concepciones que presentan los estudiantes y aquellas que se han dado a lo largo de la construcción de la teoría eléctrica.
Descargas
Citas
AUSUBEL, (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo México: Trillas.
BERKSON, W. (1985). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza Universidad.
BENSEGHIR, A. (1987). Formation des concepts d’electrocinetique: un point de vue historique. Actas del Congrés S.F.P Strasbourg.
DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo de un curriculum de Ciencias. Enseñanza de la Ciencias, 6 (2), 109-120.
FRANKLIN, B. (1988). Experimentos y observaciones sobre la electricidad. Madrid: Alianza Universidad.
GAGLIARDI, R. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 291-296.
GAMOW, G. (1962). Biografía de la Física. Revista de Occidente. Madrid.
HARLEM, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Morata/MEC.
HOLTON, G. (1989). Introducción a los conceptos y teorías de las Ciencias Físicas-Reverté.
HOLTON, G. y ROLLER, D. (1963). Fundamentos de la Física moderna Reverté.
MANRIQUEZ: M. J.; VARELA, P. y FAVIERES, A. (1989). Selección bibliográfica sobre esquemas alternativos de los estudiantes en electricidad. Enseñanza de las Ciencias, 7, (3).
ROLLER, D.E. y BLUM, R. (1986). Electricidad, magnetismo y óptica. Reverté.
POSNER, G. J.; STRIKE, K.A.; HEWSON, P.W. y GERTZOG, W.A, (1982). Accommodation of a Scientific Concepcion: Toward a Theory of Conceptual Change. Science Education, 66(2), 221-227.
SALTIEL, E. y VIENNOT, L. (1985). ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes?, Enseñanza de las Ciencias, 3 (2), 137-144.
SOLBES, J. y MARTIN, J. (1991). Análisis de la introducción del concepto de campo, Revista Española de Física, 5, 34-39.
SOLOMON, J. (1988). Una perspectiva social de los esquemas conceptuales. Investigación en la Escuela, 5, 17-20.
TATON, R. (1988). Historia General de las Ciencias. Madrid: Orbis.
TIPLER, P.A. (1987). Física. Reverté.
VIENNOT, L. (1977). Le raisonnement spontané des élevés en dynamique. Tesis doctoral . Universidad de París 7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-12
Publicado 2021-05-08
- Resumen 682
- PDF 174