El sistema económico como ámbito de investigación escolar para la etapa Primaria. Aportaciones desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.04Resumen
En este artículo se presenta la propuesta inicial del Ámbito de Investigación Escolar (AIF) denominado "El Sistema Económico" para la Etapa Primaria, que pretende ofrecer líneas de investigación a lo largo de la escolaridad y, potenciar así, procesos de construcción de conocimiento escolar deseable de las nociones económicas, con la finalidad de dar respuestas didácticas al tratamiento de los contenidos de índole económica, tan olvidados en el curriculum de las Ciencias Sociales -impartidos en el Área de Conocimiento del Medio-.
Descargas
Citas
AURIAC, F. (1983). Système économique et espace. París: Económica.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981). Il mondo económico nel bambino. Firenze: La nuova Italia.
CAÑAL. P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores de conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la escuela 23, 87-95.
CAÑAL, P.; GARCIA, E. y PORLAN. R. (1981) Ecología y escuela. Barcelona: Laia.
CLAVAL, P. (1987). Geografía humana Economía contemporánea. Madrid: Akal.
DEBESSE-ARVlSET, C. (1983). El entorno en escuela: una revolución pedagógica. Barcelona: Fontanella.
DEL CARMEN, L. (1995), Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos. Investigación en la Escuela 25, 17-27.
DELVAL, J. (1989). La comprensión del mundo social. En Turiel, E.; Enesco, 1.; Linaza, J. (Comps.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicología.
DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
DELVAL. J.; ENESCO, 1. y NAVARRO, A. (1994). La construcción del conocimiento económico. Ejemplar mecanografiado. (Mi agradecimiento a Juan Delval por la selección de artículos que me envió al comienzo de mis estudios sobre el conocimiento económico en los niños).
ECHEITA, G. (1988). El mundo adulto en la mente del niño. La comprensión infantil de las relaciones de intercambio. Madrid: Centro de Publicaciones MEC-CII)E.
EGAN, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata.
ESTEFANIA, J. (1995). La nueva economía. Madrid: Debate.
ESTEPA, J.; TRAVE, G. y WAMBA, A. (en prensa). ¿De qué vivimos?: Las actividades económicas. Materiales curriculares para la ESO. Sevilla: Instituto de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. CEJA.
GARCIA DIAZ J.E. (1992). Ámbito de investigación escolar: los estudios de los ecosistemas. Sevilla: Díada.
GARCIA PEREZ, F.F. (1992). Ámbito de investigación escolar: el medio urbano. Sevilla: Díada.
MARTIN, J. y PORLAN, R. (1992). Ámbito de investigación escolar: la alimentación humana. Sevilla: Díada.
GIL, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela 23, 17-33.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). Proyecto curricular I.R.E.S. Sevilla: Díada.
KOURILSKY, M. (1989). Economía: programas de enseñanza, En HUSEN, NEVILLE, E., Enciclopedia Internacional de la Educación. Barcelona: Vicens Vives-MEC.
KULA, W. (1974). Problemas y métodos de la Historia Económica. Barcelona: Península.
MORIN, E. (1977). La Méthode. París: Le Seuil.
PORLAN, R. y RIVERO, A. (1994). Investigación del medio y conocimiento escolar. Cuadernos de Pedagogía 227, 28-31.
RODRIGO, M.J. (1994). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres? Investigación en la Escuela 23, 7-17.
SCHUMPETER, J. (1994). Histona del análisis económico, Barcelona: Ariel Economía.
TRAVE, G. (1995). Una propuesta de selección de contenidos de las nociones económicas para el Área de Conocimiento del Medio en la Educación Primaria. Iber5, 17-26.
TRAVE, G. y POZUELOS. F.J. (1994). Las concepciones de los alumnos de Educación Primaria sobre el sistema productivo y el impacto ambiental. (Inédito).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-22
Publicado 2021-05-07
- Resumen 74
- PDF 36