El sistema económico como ámbito de investigación escolar para la etapa Primaria. Aportaciones desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.04Abstract
En este artículo se presenta la propuesta inicial del Ámbito de Investigación Escolar (AIF) denominado "El Sistema Económico" para la Etapa Primaria, que pretende ofrecer líneas de investigación a lo largo de la escolaridad y, potenciar así, procesos de construcción de conocimiento escolar deseable de las nociones económicas, con la finalidad de dar respuestas didácticas al tratamiento de los contenidos de índole económica, tan olvidados en el curriculum de las Ciencias Sociales -impartidos en el Área de Conocimiento del Medio-.
Downloads
References
AURIAC, F. (1983). Système économique et espace. París: Económica.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981). Il mondo económico nel bambino. Firenze: La nuova Italia.
CAÑAL. P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores de conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la escuela 23, 87-95.
CAÑAL, P.; GARCIA, E. y PORLAN. R. (1981) Ecología y escuela. Barcelona: Laia.
CLAVAL, P. (1987). Geografía humana Economía contemporánea. Madrid: Akal.
DEBESSE-ARVlSET, C. (1983). El entorno en escuela: una revolución pedagógica. Barcelona: Fontanella.
DEL CARMEN, L. (1995), Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos. Investigación en la Escuela 25, 17-27.
DELVAL, J. (1989). La comprensión del mundo social. En Turiel, E.; Enesco, 1.; Linaza, J. (Comps.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicología.
DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
DELVAL. J.; ENESCO, 1. y NAVARRO, A. (1994). La construcción del conocimiento económico. Ejemplar mecanografiado. (Mi agradecimiento a Juan Delval por la selección de artículos que me envió al comienzo de mis estudios sobre el conocimiento económico en los niños).
ECHEITA, G. (1988). El mundo adulto en la mente del niño. La comprensión infantil de las relaciones de intercambio. Madrid: Centro de Publicaciones MEC-CII)E.
EGAN, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata.
ESTEFANIA, J. (1995). La nueva economía. Madrid: Debate.
ESTEPA, J.; TRAVE, G. y WAMBA, A. (en prensa). ¿De qué vivimos?: Las actividades económicas. Materiales curriculares para la ESO. Sevilla: Instituto de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. CEJA.
GARCIA DIAZ J.E. (1992). Ámbito de investigación escolar: los estudios de los ecosistemas. Sevilla: Díada.
GARCIA PEREZ, F.F. (1992). Ámbito de investigación escolar: el medio urbano. Sevilla: Díada.
MARTIN, J. y PORLAN, R. (1992). Ámbito de investigación escolar: la alimentación humana. Sevilla: Díada.
GIL, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela 23, 17-33.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). Proyecto curricular I.R.E.S. Sevilla: Díada.
KOURILSKY, M. (1989). Economía: programas de enseñanza, En HUSEN, NEVILLE, E., Enciclopedia Internacional de la Educación. Barcelona: Vicens Vives-MEC.
KULA, W. (1974). Problemas y métodos de la Historia Económica. Barcelona: Península.
MORIN, E. (1977). La Méthode. París: Le Seuil.
PORLAN, R. y RIVERO, A. (1994). Investigación del medio y conocimiento escolar. Cuadernos de Pedagogía 227, 28-31.
RODRIGO, M.J. (1994). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres? Investigación en la Escuela 23, 7-17.
SCHUMPETER, J. (1994). Histona del análisis económico, Barcelona: Ariel Economía.
TRAVE, G. (1995). Una propuesta de selección de contenidos de las nociones económicas para el Área de Conocimiento del Medio en la Educación Primaria. Iber5, 17-26.
TRAVE, G. y POZUELOS. F.J. (1994). Las concepciones de los alumnos de Educación Primaria sobre el sistema productivo y el impacto ambiental. (Inédito).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-22
Published 2021-05-07
- Abstract 74
- PDF (Español (España)) 36