Utilización de las preconcepciones de los estudiantes acerca de la salud en el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.07Resumen
La investigación ha comenzado identificando y caracterizando las preconcepciones de los estudiantes sobre la salud y sus factores determinantes. Este estudio previo se ha utilizado en el diseño y la implementación de una unidad didáctica sobre este tema incluida en un proyecto curricular más amplio de enseñanza de las ciencias experimentales orientado hacia la educación para la salud. Una vez realizada la implementación de esta unidad didáctica, se evaluaron de nuevo las preconcepciones de los estudiantes, lo que nos ha permitido percibir la existencia de algunos cambios conceptuales.
Descargas
Citas
CARR, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada.
CID, M.C et al. (1993). A saúde é cousa de todos. Ourense: Nova Escola Galega.
DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 6 (2), 126-130.
DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1989), Algunas características de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza, en DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (Eds.) Ideas científicas en la infancia y la adolescencia (pp. 291-304). Madrid: MEC/Morata.
ELLIOTV, J. (1990). La investigación-acción en educación, Madrid: Morata.
ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
GIL, D. y MARTINEZ, J. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela 3, 3-12.
HIERREZUELO, J.; MOLINA, E. y YUS, R. (1991). Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: los "programas- guías" de actividades. Revista de Educación 295, 463-486.
JENSEN (1989). Sundhedsbegreber hos born og unge (Children's and young people's concepts of health). Copenhagen: Kometeen for sundhedsoplysning.
JENSEN (1991). Health education in holistic perspective on children’s concepts to health. En Nutbeam et al.: Young Health Promotion. Young Theory to Practice in School & Community. (pp. 69-88). London: Forbes Publications.
LALONDE (1974). A new perspective on the health of canadians. Otawa: Office of the Canadian Minister of National Health and Welfare.
MATHEWS, M.R. (1994). Science Teaching. Nueva York: Routledge.
MONNIER, J. ; DESCHAMPS, J.P. ; FABRY, J., MANCIAUX, M. y RAIMBAULT, A. M. (1980). Santé publique, santé de la communité. Villeurbanne Codex: Simep S.A.
NOGUEIRAS et al. (1993). A Natureza na Cidade. Ourense: Nova Escola Galega.
OMS (1946). Constitution of the World Health Organization. Ginebra: OMS.
SCOTT, P.; DYSON, T. y GATER, S. (1987). A constructivist View of learning and teaching in science. Leeds: University of Leeds.
SUTHERLAND, I. (1980). Health Education: Perspectives and Choices. London: George Allen.
WANDERSEE, J.H. (1985). Can the History of Science Help Science Educators Anticipate Students' Misconceptions. Journal of Research in Science Teaching 23 (7), 581-597.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-21
Publicado 2021-05-07
- Resumen 291
- PDF 176