Utilización de las preconcepciones de los estudiantes acerca de la salud en el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica

Autores/as

  • Mª Dolores Dapía Conde
  • Mari Carmen Cid Manzano
  • Pedro Membiela Iglesia

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.07

Resumen

La investigación ha comenzado identificando y caracterizando las preconcepciones de los estudiantes sobre la salud y sus factores determinantes. Este estudio previo se ha utilizado en el diseño y la implementación de una unidad didáctica sobre este tema incluida en un proyecto curricular más amplio de enseñanza de las ciencias experimentales orientado hacia la educación para la salud. Una vez realizada la implementación de esta unidad didáctica, se evaluaron de nuevo las preconcepciones de los estudiantes, lo que nos ha permitido percibir la existencia de algunos cambios conceptuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARR, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada.

CID, M.C et al. (1993). A saúde é cousa de todos. Ourense: Nova Escola Galega.

DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 6 (2), 126-130.

DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1989), Algunas características de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza, en DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (Eds.) Ideas científicas en la infancia y la adolescencia (pp. 291-304). Madrid: MEC/Morata.

ELLIOTV, J. (1990). La investigación-acción en educación, Madrid: Morata.

ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

GIL, D. y MARTINEZ, J. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela 3, 3-12.

HIERREZUELO, J.; MOLINA, E. y YUS, R. (1991). Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: los "programas- guías" de actividades. Revista de Educación 295, 463-486.

JENSEN (1989). Sundhedsbegreber hos born og unge (Children's and young people's concepts of health). Copenhagen: Kometeen for sundhedsoplysning.

JENSEN (1991). Health education in holistic perspective on children’s concepts to health. En Nutbeam et al.: Young Health Promotion. Young Theory to Practice in School & Community. (pp. 69-88). London: Forbes Publications.

LALONDE (1974). A new perspective on the health of canadians. Otawa: Office of the Canadian Minister of National Health and Welfare.

MATHEWS, M.R. (1994). Science Teaching. Nueva York: Routledge.

MONNIER, J. ; DESCHAMPS, J.P. ; FABRY, J., MANCIAUX, M. y RAIMBAULT, A. M. (1980). Santé publique, santé de la communité. Villeurbanne Codex: Simep S.A.

NOGUEIRAS et al. (1993). A Natureza na Cidade. Ourense: Nova Escola Galega.

OMS (1946). Constitution of the World Health Organization. Ginebra: OMS.

SCOTT, P.; DYSON, T. y GATER, S. (1987). A constructivist View of learning and teaching in science. Leeds: University of Leeds.

SUTHERLAND, I. (1980). Health Education: Perspectives and Choices. London: George Allen.

WANDERSEE, J.H. (1985). Can the History of Science Help Science Educators Anticipate Students' Misconceptions. Journal of Research in Science Teaching 23 (7), 581-597.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Dapía Conde, M. D., Cid Manzano, M. C., & Membiela Iglesia, P. (2021). Utilización de las preconcepciones de los estudiantes acerca de la salud en el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica. Investigación En La Escuela, (28), 95–101. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.07

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-02-21
Aceptado 2019-02-21
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 291
  • PDF 176