Los nuevos libros texto: el curriculum real de la Reforma

Autores/as

  • Joan E. Cantarero Server

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.06

Resumen

En este trabajo se analiza en qué medida los principios pedagógicos de la Reforma se materializan en los nuevos libros de texto de la Educación Primaria. Tomando como muestra cuatro textos -de distintos niveles y áreas- de las principales editoriales, se examinan la naturaleza de sus contenidos, su carácter más o menos globalizador, si promueven la conexión con el entorno, su modelo didáctico y otros aspectos relacionados con los postulados básicos del discurso pedagógico de la Reforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA (1986). Carta a una maestra. Barcelona: Istmo

APPLE, M. W. (1989). Maestros y textos. Barcelona: Paidós.

ARGIBAY, M., CELORIO, G. y CELORIO, J.J. (1991). La cara oculta de los textos escolares. Bilbao: Universidad del País Vasco.

CALVO BUEZAS, T. (1989). Los racistas son los otros. Madrid: Popular.

ELLIOTT, D. L. y WOODWARD, A. (Eds.) (1990). Textbooks and Schooling in the United States. Chicago: NSEE/University of Chicago Press.

FREINET, C. (1980). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Madrid: Siglo XXI.

GARCIA PÉREZ, F.F. (1992). El medio urbano. Cuadernos de Pedagogía 209, 14-17.

GARRETA, N. y CAREAGA, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Madrid: Ministerio de Cultura.

GIMENO SACRISTAN, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTAN, J. (1995). Materiales y textos: contradicciones de la democracia cultural. En MINGUEZ, J.C. y BEAS, M.: Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur.

GRUPO 13-16 (1990). Taller de historia (Proyecto Curricular de CC.SS.). Madrid: Ediciones de la Torre.

JOHNSEN, E.B. (1996). Libios de texto en el calidoscopio. Barcelona: Pomares-Corredor.

MARTINEZ BONAFE, J. (1992). Siete cuestiones y una propuesta. Cuadernos de Pedagogía 203, 8-13.

MASSONI, R. et al. (Coord.) (1992). Orientaciones metodológicas, para la evaluación y la secuenciación de contenidos. Valencia: Generalitat Valenciana.

MORENO, A. (1987). El arquetipo protagonista de la historia. Barcelona: La Sal.

MOVIMIENTO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (1979). A la escuela con el cuerpo. Barcelona: Reforma de la Escuela.

PARCERISA, A, (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

PEREZ ESTEVE, P. (Coord.) (1990). Disseny Curricular. Educació Primaria. Valencia: Generalitat Valenciana.

SACRISTAN LUCAS, A. (1987). Currículum oculto y discurso ideológico. Madrid: Servicio de Publicaciones de la OEI.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

TOLEDO GUIJARRO, J.M. (1983). Educación cívica en la E.G.B. e ideología. Educación y Sociedad 2, 93-106.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Cantarero Server, J. E. (2021). Los nuevos libros texto: el curriculum real de la Reforma. Investigación En La Escuela, (31), 73–87. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.06
Recibido 2019-02-14
Aceptado 2019-02-14
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 69
  • PDF 50