La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación

Autores/as

  • Anna Maria Salgueiro Caldeira

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.05

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación etnográfica sobre la práctica docente cotidiana de una maestra de 5º curso de una escuela pública de enseñanza básica. La secuencia seleccionada, para analizar un aspecto de la práctica docente cotidiana de la maestra respecto a la estructuración de la situación de la enseñanza, es el proceso de negociación construido por ella y sus 28 alumnos. Entiendo por organización de la interacción el conjunto de reglas generado y/o negociado por la maestra  el alumnado para desarrollar, con una estructura más o menos cerrada, el proceso de enseñanza y aprendizaje. La principal aportación de este estudio radica en la importancia de conocer la práctica docente que tiene lugar en nuestras escuelas de buscar formas de incorporar la cotidianidad escolar en los cursos de formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLL, C. (1990) Psicología y curriculum. Barcelona: Laia. 1987.

EDWARDS, D. (1990) "El papel del profesor en la construcción social del conocimiento”. Investigación en la Escuela, 10. Universidad de Sevilla. p. 33-49.

EDWARDS, V. (1992) Los sujetos 1a construcción social del conocimiento escolar en Primaria: un estudio etnográfico. México: DIE-CINVESTAV del IPN.

EDWARDS. D. y MERCER, L (1988) El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós.

ROCKWELL, E., MERCADO, R. (1988) La práctica docente y la formación de maestros.

TARDIF, M., LESSARD, C., LAHAYE, L. (1991) Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. Teoria & Educação, Porto Alegre, 4, p. 215-233.

SARUP, M. (1980) Marxismo e educação. Rio de Janeiro: Zahar.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Salgueiro Caldeira, A. M. (2021). La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación. Investigación En La Escuela, (31), 63–71. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.05
Recibido 2019-02-13
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 1289
  • PDF 290