La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.05Resumen
Este trabajo es parte de una investigación etnográfica sobre la práctica docente cotidiana de una maestra de 5º curso de una escuela pública de enseñanza básica. La secuencia seleccionada, para analizar un aspecto de la práctica docente cotidiana de la maestra respecto a la estructuración de la situación de la enseñanza, es el proceso de negociación construido por ella y sus 28 alumnos. Entiendo por organización de la interacción el conjunto de reglas generado y/o negociado por la maestra el alumnado para desarrollar, con una estructura más o menos cerrada, el proceso de enseñanza y aprendizaje. La principal aportación de este estudio radica en la importancia de conocer la práctica docente que tiene lugar en nuestras escuelas de buscar formas de incorporar la cotidianidad escolar en los cursos de formación del profesorado.
Descargas
Citas
COLL, C. (1990) Psicología y curriculum. Barcelona: Laia. 1987.
EDWARDS, D. (1990) "El papel del profesor en la construcción social del conocimiento”. Investigación en la Escuela, 10. Universidad de Sevilla. p. 33-49.
EDWARDS, V. (1992) Los sujetos 1a construcción social del conocimiento escolar en Primaria: un estudio etnográfico. México: DIE-CINVESTAV del IPN.
EDWARDS. D. y MERCER, L (1988) El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós.
ROCKWELL, E., MERCADO, R. (1988) La práctica docente y la formación de maestros.
TARDIF, M., LESSARD, C., LAHAYE, L. (1991) Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. Teoria & Educação, Porto Alegre, 4, p. 215-233.
SARUP, M. (1980) Marxismo e educação. Rio de Janeiro: Zahar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07
- Resumen 1289
- PDF 290