La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación

Authors

  • Anna Maria Salgueiro Caldeira

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.05

Abstract

Este trabajo es parte de una investigación etnográfica sobre la práctica docente cotidiana de una maestra de 5º curso de una escuela pública de enseñanza básica. La secuencia seleccionada, para analizar un aspecto de la práctica docente cotidiana de la maestra respecto a la estructuración de la situación de la enseñanza, es el proceso de negociación construido por ella y sus 28 alumnos. Entiendo por organización de la interacción el conjunto de reglas generado y/o negociado por la maestra  el alumnado para desarrollar, con una estructura más o menos cerrada, el proceso de enseñanza y aprendizaje. La principal aportación de este estudio radica en la importancia de conocer la práctica docente que tiene lugar en nuestras escuelas de buscar formas de incorporar la cotidianidad escolar en los cursos de formación del profesorado.

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Published

2021-05-07

How to Cite

Salgueiro Caldeira, A. M. (2021). La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación. Investigaci´ón En La Escuela, (31), 63–71. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.05
Received 2019-02-13
Accepted 2019-02-13
Published 2021-05-07
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