La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación

Autores/as

  • Anna Maria Salgueiro Caldeira

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.05

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación etnográfica sobre la práctica docente cotidiana de una maestra de 5º curso de una escuela pública de enseñanza básica. La secuencia seleccionada, para analizar un aspecto de la práctica docente cotidiana de la maestra respecto a la estructuración de la situación de la enseñanza, es el proceso de negociación construido por ella y sus 28 alumnos. Entiendo por organización de la interacción el conjunto de reglas generado y/o negociado por la maestra  el alumnado para desarrollar, con una estructura más o menos cerrada, el proceso de enseñanza y aprendizaje. La principal aportación de este estudio radica en la importancia de conocer la práctica docente que tiene lugar en nuestras escuelas de buscar formas de incorporar la cotidianidad escolar en los cursos de formación del profesorado.

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Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Salgueiro Caldeira, A. M. (2021). La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación. Investigación En La Escuela, (31), 63–71. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.05
Recibido 2019-02-13
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07