Las relaciones de poder en el aula
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.10Resumen
La forma de gestionar las relaciones de poder en la escuela es determinante a la hora de crear un clima de aula. En este trabajo se perfilan distintos tipos de profesores según conciban la forma de ejercer el poder en relación con parámetros como la autoridad, disciplina, toma de decisiones, orden en clase o la imagen de alumnos educados. En un intento de perfilar la idea de modelo didáctico a través de la forma de ejercer el poder en el aula, ha surgido el profesor autocrático, burocrático, paternalista, libertario y negociador.
Descargas
Citas
CLEMES, H. y otros, (1988). Cómo desarrollar la autoestima en niños y adolescentes. Madrid: Debate.
DE LA CRUZ, 1. y otros (1995). Relaciones en el entorno de trabajo. Cap. 7. Madrid: Santillana Profesional.
FERNÁNDEZ, J.; ELORTEGUI, N, (1996). ¿Qué Piensan los profesores de cómo se debe enseñar?. Enseñanza de las Ciencias 14 (3), 331-342.
FERNÁNDEZ, J. y otros (1996). Investigación sobre modelos didácticos en ciencias experimentales. XVII Encuentro Nacional de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Rábida, Huelva.
FERNÁNDEZ, J. y otros (1996). De las actividades a las situaciones problemáticas en los distintos modelos didácticos. XVII Encuentro Nacional de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Rábida, Huelva.
FERNÁNDEZ, J. y otros (1997). ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos? Alambique 12, pendiente de publicar.
FRANCIA, A. MATA, J. (1993). Dinámica y técnicas de grupos. Madrid: Ed. CCS.
SHAW, M.E. (1980). Dinámica de grupos: psicología de la conducta de pequeños grupos. Barcelona: Herder.
TITONE, R. (1970). Metodología didáctica Madrid: Ediciones Rialp. S.A.
VALBUENA DE LA FUENTE, F. (1979). La comunicación y sus clases, aplicación a diversos campos de la actividad humana. Zaragoza: Edelvives. WEBER, M. (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
- Resumen 3119
- PDF 369