El Mediterráneo. Una experiencia educativa sobre educación global

Autores/as

  • Luis Gabriel Naranjo Cordobés
  • José Luis Ortega Osuna

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.06

Resumen

La concepción y posterior desarrollo en el aula de los denominados temas y perspectivas transversales supone en los últimos años la pretensión más sostenida y sistemática de incluir en los currícula escolares conjuntos de contenidos caracterizados, más que por su posible importancia lógico/académica, por su enorme relevancia social y su capacidad para que los alumnos comprendan y sean capaces de intervenir en el mundo en el que van a vivir. En este sentido, el grupo de Ciencias Sociales "ITACA" reclama la conveniencia de introducir los procesos de mundialización y globalización como una perspectiva transversal más. La elaboración del Proyecto Didáctico “Mediterráneo, camino abierto o frontera”, surge así como una propuesta pensada para las tres etapas de Primaria, ESO y Bachillerato- de concretar en un espacio físico, cultural y político determinado por los rasgos básicos que actualmente definen los procesos de globalización: interdependencia, desarrollo desigual, aculturación, espacios de sombra y déficits sociales y políticos, deterioro ambiental y polarización del control mediático a escala mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Cedecs.

AA.VV. MEDITERRÁNEO (1997). ¿Camino abierto o frontera? Córdoba: INET.

BOLÍVAR, S. Y DEL Río, O. (1995). Una asignatura pendiente: educación, cooperación y solidaridad. En: VVAA. Hacer futuro en las aulas. INTERMON. Barcelona: Edit Octaedro.

GOODIAN, R. y otros. (1997). Medio ambiente y Desarrollo sostenible. Más allá del Informe Brutland. Madrid: De. Trotta

LUDEVID, M. (1.997). El cambio global en el medio ambiente. Introducción a sus causas humanas. Barcelona: Marcombo.

MARTÍN, F. (1.996). Educación Ambiental. Madrid: Síntesis.

MEADOWS, D. L. (1992). Más allá de los límites del crecimiento. Madrid: El País Aguilar.

MERNISSI, F. (1991). Marruecos a través de sus mujeres. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

MERNISSI. F. (1995). Sueños en el Umbral. Romany/Valls: Mucnik Editores S A. 1995.

NARANJO, L.G.; GARCÍA DE LA TORRE, E. (1997). Ecología. Sevilla: Grazalema.

NN.UU. (1995). Conferencia Internacional del Cairo sobre Población y Desarrollo, Programa de acción. PPC, Madrid, 1995.

NOVO, M. (1996). La Educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas.

O.N.U. (1996). Informe sobre desarrollo Humano. Madrid: Ediciones Mundi Prensa, 1996.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Naranjo Cordobés, L. G., & Ortega Osuna, J. L. (2021). El Mediterráneo. Una experiencia educativa sobre educación global. Investigación En La Escuela, (37), 73–84. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.06
Recibido 2019-02-01
Aceptado 2019-02-01
Publicado 2021-05-07