El Mediterráneo. Una experiencia educativa sobre educación global
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.06Abstract
La concepción y posterior desarrollo en el aula de los denominados temas y perspectivas transversales supone en los últimos años la pretensión más sostenida y sistemática de incluir en los currícula escolares conjuntos de contenidos caracterizados, más que por su posible importancia lógico/académica, por su enorme relevancia social y su capacidad para que los alumnos comprendan y sean capaces de intervenir en el mundo en el que van a vivir. En este sentido, el grupo de Ciencias Sociales "ITACA" reclama la conveniencia de introducir los procesos de mundialización y globalización como una perspectiva transversal más. La elaboración del Proyecto Didáctico “Mediterráneo, camino abierto o frontera”, surge así como una propuesta pensada para las tres etapas de Primaria, ESO y Bachillerato- de concretar en un espacio físico, cultural y político determinado por los rasgos básicos que actualmente definen los procesos de globalización: interdependencia, desarrollo desigual, aculturación, espacios de sombra y déficits sociales y políticos, deterioro ambiental y polarización del control mediático a escala mundial.
Downloads
References
ÁLVAREZ, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Cedecs.
AA.VV. MEDITERRÁNEO (1997). ¿Camino abierto o frontera? Córdoba: INET.
BOLÍVAR, S. Y DEL Río, O. (1995). Una asignatura pendiente: educación, cooperación y solidaridad. En: VVAA. Hacer futuro en las aulas. INTERMON. Barcelona: Edit Octaedro.
GOODIAN, R. y otros. (1997). Medio ambiente y Desarrollo sostenible. Más allá del Informe Brutland. Madrid: De. Trotta
LUDEVID, M. (1.997). El cambio global en el medio ambiente. Introducción a sus causas humanas. Barcelona: Marcombo.
MARTÍN, F. (1.996). Educación Ambiental. Madrid: Síntesis.
MEADOWS, D. L. (1992). Más allá de los límites del crecimiento. Madrid: El País Aguilar.
MERNISSI, F. (1991). Marruecos a través de sus mujeres. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
MERNISSI. F. (1995). Sueños en el Umbral. Romany/Valls: Mucnik Editores S A. 1995.
NARANJO, L.G.; GARCÍA DE LA TORRE, E. (1997). Ecología. Sevilla: Grazalema.
NN.UU. (1995). Conferencia Internacional del Cairo sobre Población y Desarrollo, Programa de acción. PPC, Madrid, 1995.
NOVO, M. (1996). La Educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas.
O.N.U. (1996). Informe sobre desarrollo Humano. Madrid: Ediciones Mundi Prensa, 1996.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-01
Published 2021-05-07
- Abstract 78
- PDF (Español (España)) 28