Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Relato de un caso desde la investigación colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.09Resumen
En el presente trabajo se describe una investigación colaborativa en la que un Centro docente se compromete a experimentar una propuesta integrada del currículum escolar. Para su puesta en funcionamiento se parte de un material curricular de carácter abierto y deliberativo que sirve de orientación para la toma de decisiones pero, en ningún caso, esto significa su traslado automático al aula, lo que requiere obligatoriamente su adecuación al contexto en el que se va a trabajar. Además del material se cuenta con la colaboración del investigador que, como agente externo, propicia tanto el seguimiento y regulación de la actividad como su apoyo y asesoramiento.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ, J.M. (1985). La interdisciplinariedad como principio organizador del currículum. Educación y Sociedad, 3, 53-78.
APPLE, M. (1989). Maestros y textos. Barcelona: Paidós/MEC.
AREA, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai Ediciones.
ASENSIO, M. (1987). Enfoque interdisciplinar en el diseño curricular. Cuadernos de Pedagogía, 149, 81-85.
BLANCO, N. (1994). Materiales curriculares: los libros de texto. En Ángulo, J.F. y Blanco, N. Teoría y desarrollo del currículum. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
CANTARERO, J.E. (1997). Los nuevos libros de texto: el currículum real de la Reforma. Investigación en la Escuela, 31, 73-87.
CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En Porlán, R; García, J.E. y Cañal, P. (Comps). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.
DOMENECH, J. y VIÑAS, J. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó.
ELLIOTT, J. (1983). 'Action-research': normas para la autoevaluación en los colegios. En AA. VV. (comps.). Investigación-acción en el aula. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Ciéncia.
GARCÍA, E. Y PORLÁN, R. (1990): Cambio escolar y desarrollo profesional. Investigación en la Escuela, 11, 25-38.
GIMENO, J. (1991). Los materiales y Ja enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 194, 10-15.
GIMENO, J. (1994). Los contenidos escolares. Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 225, 30-33.
GUBA, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, Á.I. -coord.- La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: AkaI/Universitaria.
LLEDÓ, Á.l y CAÑAL, P. (1993). El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo. Investigación en la Escuela, 21, 9-20.
MARTÍN, J. (1994). Un recurso para cambiar la práctica: el diario del profesor. Kikirikí, 33, 35- 40.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Informe del Ciclo Superior del Colegio Público "Minerva". En Martínez Rodríguez, J.B. Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
MORENO, J.M. (1992). Estudio comparado de los sistemas de apoyo externo a las escuelas en países de la OCDE. En Escudero, J.M. y Moreno, J.M. El asesoramiento a Centros educativos. Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid.
NIETO, J.M. (1992). Agentes educativos de apoyo ex- terno: algunas líneas de conceptualización y análisis. Qurriculum, 5, 69-83.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1997). Historia de una Reforma educativa. Sevilla: Díada.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1992). Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
PÉREZ GÓMEZ, Á.l y GIMENO, J. (1994). Evaluación de un proceso de innovación educativa. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
POZUELOS, EJ. (1996). Asesoramiento y enfoque colaborativo: algunas reflexiones y obstáculos para su desarrollo. En AA.VV. Construir otra escuela. Universidad de Granada. Instituto de Ciencias de la Educación. Ediciones Osuna.
RODRÍGUEZ ROMERO, M.M, (1996). El asesoramiento en Educación. Archidona (Málaga): Aljibe
SANCHO, J.M. (1988). La formación en el Centro. Cuadernos de Pedagogía, 161, 91-93.
STAKE, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
SANTOS, M.A. (1989). Cadenas y Sueños: el contexto organizativo de la escuela. Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedàd: el currículum integrado. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-28
Publicado 2021-05-05
- Resumen 210
- PDF 51