Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Relato de un caso desde la investigación colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.09Abstract
En el presente trabajo se describe una investigación colaborativa en la que un Centro docente se compromete a experimentar una propuesta integrada del currículum escolar. Para su puesta en funcionamiento se parte de un material curricular de carácter abierto y deliberativo que sirve de orientación para la toma de decisiones pero, en ningún caso, esto significa su traslado automático al aula, lo que requiere obligatoriamente su adecuación al contexto en el que se va a trabajar. Además del material se cuenta con la colaboración del investigador que, como agente externo, propicia tanto el seguimiento y regulación de la actividad como su apoyo y asesoramiento.
Downloads
References
ÁLVAREZ, J.M. (1985). La interdisciplinariedad como principio organizador del currículum. Educación y Sociedad, 3, 53-78.
APPLE, M. (1989). Maestros y textos. Barcelona: Paidós/MEC.
AREA, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai Ediciones.
ASENSIO, M. (1987). Enfoque interdisciplinar en el diseño curricular. Cuadernos de Pedagogía, 149, 81-85.
BLANCO, N. (1994). Materiales curriculares: los libros de texto. En Ángulo, J.F. y Blanco, N. Teoría y desarrollo del currículum. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
CANTARERO, J.E. (1997). Los nuevos libros de texto: el currículum real de la Reforma. Investigación en la Escuela, 31, 73-87.
CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En Porlán, R; García, J.E. y Cañal, P. (Comps). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.
DOMENECH, J. y VIÑAS, J. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó.
ELLIOTT, J. (1983). 'Action-research': normas para la autoevaluación en los colegios. En AA. VV. (comps.). Investigación-acción en el aula. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Ciéncia.
GARCÍA, E. Y PORLÁN, R. (1990): Cambio escolar y desarrollo profesional. Investigación en la Escuela, 11, 25-38.
GIMENO, J. (1991). Los materiales y Ja enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 194, 10-15.
GIMENO, J. (1994). Los contenidos escolares. Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 225, 30-33.
GUBA, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, Á.I. -coord.- La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: AkaI/Universitaria.
LLEDÓ, Á.l y CAÑAL, P. (1993). El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo. Investigación en la Escuela, 21, 9-20.
MARTÍN, J. (1994). Un recurso para cambiar la práctica: el diario del profesor. Kikirikí, 33, 35- 40.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Informe del Ciclo Superior del Colegio Público "Minerva". En Martínez Rodríguez, J.B. Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
MORENO, J.M. (1992). Estudio comparado de los sistemas de apoyo externo a las escuelas en países de la OCDE. En Escudero, J.M. y Moreno, J.M. El asesoramiento a Centros educativos. Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid.
NIETO, J.M. (1992). Agentes educativos de apoyo ex- terno: algunas líneas de conceptualización y análisis. Qurriculum, 5, 69-83.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1997). Historia de una Reforma educativa. Sevilla: Díada.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1992). Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
PÉREZ GÓMEZ, Á.l y GIMENO, J. (1994). Evaluación de un proceso de innovación educativa. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
POZUELOS, EJ. (1996). Asesoramiento y enfoque colaborativo: algunas reflexiones y obstáculos para su desarrollo. En AA.VV. Construir otra escuela. Universidad de Granada. Instituto de Ciencias de la Educación. Ediciones Osuna.
RODRÍGUEZ ROMERO, M.M, (1996). El asesoramiento en Educación. Archidona (Málaga): Aljibe
SANCHO, J.M. (1988). La formación en el Centro. Cuadernos de Pedagogía, 161, 91-93.
STAKE, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
SANTOS, M.A. (1989). Cadenas y Sueños: el contexto organizativo de la escuela. Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedàd: el currículum integrado. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-28
Published 2021-05-05
- Abstract 210
- PDF (Español (España)) 51