La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades

Autores/as

  • Jurjo Torres

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.02

Resumen

En las circunstancias actuales, de franco avance neoliberal, se evidencia, una vez más, una retórica tradicional de la familia como la institución que garantiza apoyo y seguridad en momentos turbulentos, facilitándose de esta forma, y en coherencia con el marco que lo promueve, un sutil desplazamiento de las cuestiones sociales al flanco privado. "Cheque escolar", "libre elección de centro" y "escuela en casa" emergen como algunas de las estrategias que presentadas como recursos para que las familias adecuen sus intereses y necesidades ocultan un interesado ataque al sector público y sus instituciones, que, no obstante continúan mostrando las importantes contribuciones que hace para una sociedad más cohesionada y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M. (2000). Away with Ali Teachers: The Cultural Politics of Home Schooling International Studies in Sociology of Education, vol. 10, nº 1, 61-80.

BECKER, G. (1987). Tratado sobre la familia. Madrid: Alianza.

DETWILER, F. (1999). Standing On The Premises Of God: The Christian Right's Fight To Redefine America's Public Schools. Nueva York: New York University Press.

DEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.

FRIEDMAN, M. y FRIEDMAN, R. (1980). Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico. Barcelona: Grijalbo, 2a edic.

JENCKS, C.; y otros (1972). Inequality: A Reassessment of the Effects of Family and Schooling in America. Nueva York: Basic Books.

LAUDER, H.; HUGHES, D. y otros (1999). Trading in Futures. WIIY Markets in Education Don 't Work. Buckingham Open University Press.

RUDNER, L.M. (1999). Scholastic Achievement and Demographic Characteristics of Home School Students in 1998. Education Policy Analysis Archives, vol. 7, no 8. 1-20. (http:/(epaa.asu.edu)

SALTMAN, K.J. (2000). Collateral Damage. Corporatizing Public Schools-A Threat to Democracy. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers.

XVELLS, A.S. (1997). African-American Students' View of School Choice. En A.H. Halsey, Lauder H. y otros Education: Culture, Economy, and Society. Oxford University Press, 422-438.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Torres, J. (2021). La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades. Investigación En La Escuela, (44), 19–32. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.02
Recibido 2019-01-23
Aceptado 2019-01-23
Publicado 2021-05-05