Modos de representación y géneros en clases de ciencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.04Resumen
En este trabajo se hace un análisis del discurso de una clase de ciencias en la que el maestro alterna continuamente los modos de representación (verbal, modelización y gráfico) utilizando el modo verbal como el principal y como puente entre la modelización y el modo gráfico. Como producto de la interacción de los alumnos con el docente, en esta clase se combinan también los géneros discursivos IRE, narrativo y argumentativo. Por otro lado, encontramos que el maestro sigue el libro de texto pero enriquece el conocimiento con ejemplos concretos de la vida cotidiana y con narrativas en las que también se hace uso del conocimiento escolar de otras áreas. Esta riqueza de modos de representación y de géneros y la combinación de conocimientos científicos y cotidianos propicia la participación de los alumnos en la construcción del conocimiento científico en el aula.
Descargas
Citas
CANDELA, A. (1999). Ciencia en el aula: Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós.
ELBERS, E. y STREEFLAND, L. (1999). Identity and social interaction in a community of inquiry. En: H. Cowie, N.Mercer y D. van der Aalsvoort (Eds) Social Interaction in Learning and Instruction. The Meaning of Discourse for the Construction of Knowledge. London: Routledge.
HEATH, S. B. (2000). Seeing our way into learning. Guest Eds: M, Styles y J. Beck Special Millennium Issue: The Curriculum of the Future. Cambridge Journal of Education. 30(1), 121-132.
KRESS, G y OGBORN, J. (1998). Modes of representation and local epistemologies: The presentation of science in education. SISC Working paper.
LEMKE, J. L. (1990), Talking Science: Language, learning and values. Norwood New Jersey: Ablex Publishing Corp.
MERCER, N. (1995), The guided construction of knowledge: Talk amongst teachers and learners. Clevendon, Philadelphia, Adelaide: Multilingual Matters Ltd.
NEWMAN, D.; GRIFFIN, P. y COLE, M. (1989). The construction zone: Working for cognitive change in school. Cambridge: Cambridge University Press.
ROCKWELL, E. (1992). La dinámica cultural en la escuela. En: E. Gigante (Ed) Cultura y Escuela: La reflexión actual en México. México: CONACULTA.
SHIFFRIN, D. (1993). "Speaking for another" in sociolinguistic interviews: Alignments, identities and frames. In: D. Tannen (Ed) Framing ill discourse. New York, Oxford: Oxford University Press.
WELLS, G. (1993). Reevaluating the IRF sequence: A proposal for the articulation of theories of activity ans discourse for the analysis of teaching and learning in the classroom. Linguistics and Education 5, 1-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
- Resumen 89
- PDF 43