Modos de representación y géneros en clases de ciencias

Autores/as

  • Antonia Candela

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.04

Resumen

En este trabajo se hace un análisis del discurso de una clase de ciencias en la que el maestro alterna continuamente los modos de representación (verbal, modelización y gráfico) utilizando el modo verbal como el principal y como puente entre la modelización y el modo gráfico. Como producto de la interacción de los alumnos con el docente, en esta clase se combinan también los géneros discursivos IRE, narrativo y argumentativo. Por otro lado, encontramos que el maestro sigue el libro de texto pero enriquece el conocimiento con ejemplos concretos de la vida cotidiana y con narrativas en las que también se hace uso del conocimiento escolar de otras áreas. Esta riqueza de modos de representación y de géneros y la combinación de conocimientos científicos y cotidianos propicia la participación de los alumnos en la construcción del conocimiento científico en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CANDELA, A. (1999). Ciencia en el aula: Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós.

ELBERS, E. y STREEFLAND, L. (1999). Identity and social interaction in a community of inquiry. En: H. Cowie, N.Mercer y D. van der Aalsvoort (Eds) Social Interaction in Learning and Instruction. The Meaning of Discourse for the Construction of Knowledge. London: Routledge.

HEATH, S. B. (2000). Seeing our way into learning. Guest Eds: M, Styles y J. Beck Special Millennium Issue: The Curriculum of the Future. Cambridge Journal of Education. 30(1), 121-132.

KRESS, G y OGBORN, J. (1998). Modes of representation and local epistemologies: The presentation of science in education. SISC Working paper.

LEMKE, J. L. (1990), Talking Science: Language, learning and values. Norwood New Jersey: Ablex Publishing Corp.

MERCER, N. (1995), The guided construction of knowledge: Talk amongst teachers and learners. Clevendon, Philadelphia, Adelaide: Multilingual Matters Ltd.

NEWMAN, D.; GRIFFIN, P. y COLE, M. (1989). The construction zone: Working for cognitive change in school. Cambridge: Cambridge University Press.

ROCKWELL, E. (1992). La dinámica cultural en la escuela. En: E. Gigante (Ed) Cultura y Escuela: La reflexión actual en México. México: CONACULTA.

SHIFFRIN, D. (1993). "Speaking for another" in sociolinguistic interviews: Alignments, identities and frames. In: D. Tannen (Ed) Framing ill discourse. New York, Oxford: Oxford University Press.

WELLS, G. (1993). Reevaluating the IRF sequence: A proposal for the articulation of theories of activity ans discourse for the analysis of teaching and learning in the classroom. Linguistics and Education 5, 1-37.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Candela, A. (2021). Modos de representación y géneros en clases de ciencias. Investigación En La Escuela, (45), 45–56. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.04
Recibido 2019-01-22
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 89
  • PDF 43