¿Estamos formando a nuestro alumnado universitario para una educación intercultural?

Autores/as

  • Asunción Moya Maya
  • María del Pilar García Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.06

Resumen

Centrándonos en el campo educativo, en este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación desarrollada en el ámbito europeo (a través del Proyecto Sócrates-Comenius “INTER: Guía para integrar la educación intercultural en la práctica”, 2002-2005*), el que se indaga sobre la realidad de la interculturalidad en las escuelas e institutos de secundaria, para tener una base sobre la que sustentar y revisar la formación inicial de profesionales de la educación (maestros y psicopedagogos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERICAT, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel Sociología.

BESALÚ, X. (2001). Educación intercultural. La perspectiva europea. Revista de Educación Especial 30, 97-114.

COOK, T.D. y REICHARDT, CH. (1995). Métodos de investigación cualitativos y cualitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

DÍAZ AGUADO, M.J. (2003). Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Psicología, Pirámide.

GARCÍA, M.P., MORENO, E. y JIMÉNEZ, J.R. (2001). iNo sé qué hacer con estos niños! XXI Revista de Educación 3, 103-117.

HERMES, L. y ZENGERLE, P. (1999). Triangulation in Teacher Training: "The rest is silence...". Educational Action Research 7 (3), 451-465.

JUNTA DE ANDALUCÍA (2001 a). Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. 2001-2004. Sevilla: Consejería de Gobernación. Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

JUNTA DE ANDALUCÍA (2001b). Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes en Andalucía (plan para la atención educativa del alumnado inmigrantes en la Comunidad Autónoma Andaluza). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

KING, G., KEOHANE, R.O. y VERBA, S. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza Editorial.

LEÓN GUERRERO, M.J. (1999). De la Integración escolar a la escuela inclusiva o escuela para todos. En M.A. LOU ROYO y N. LÓPEZ URQUÍZAR, Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

LOCE (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

LOGSE (1990). Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (BOE de 4 de octubre de 1990).

LÓPEZ MELERO, M. (1999). Ideología, Diversidad y Cultura: Del Homo Sapiens Sapiens al Homo Amantis (Un compromiso con la acción). En A. SÁNCHEZ PALOMINO y OTROS (Coords). Los Desafíos de la Educación Especial en el umbral del siglo XXI. Universidad de Almería. Departamento de DOE.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Estadísticas educativas no universitarios de los cursos entre 2001-2002 a 2003-2004; datos avance En: «http://www.mec.es/mecd/estadisticas/»

MOLINA GARCÍA, S. (2001). Escuela y diversidad multicultural. Revista de Educación Especial 30, 7-22.

MUÑOZ SEDANO, A. (1997). Educación Intercultural. Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.

PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I y II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

POZUELOS, F. y TRAVÉ, G. (2004). Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía. Investigación en la escuela 54, 5-25.

SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES (2001). 11 Plan de Evaluación de la Calidad de las Universidades Españolas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

SALEZ CIGES, A. (2001). Educación intercultural y atención a la diversidad: Programas y estrategias. Revista de Educación Especial 30, 49-66.

STAKE, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

VV.AA. (1998). Instrumento de Ratificación del Convenio-marco para la protección de las Minorías Nacionales (número 157 del Consejo de Europa). Estrasburgo, I de febrero de 1995, publicado en el BOE no 20, 23-Ene-1998.

VV.AA. (2003). European credit transfer system (ECTS). Users' guide. En: «http://europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/guide-en.doc»

VV.AA. (2003). Tuning Educational Structures in Europe: Line I: Learning Outcomes: Competences. En: «http://www.reIint.deusto.es/TUNINGProj ect/line I. asp»

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Moya Maya, A., & García Rodríguez, M. del P. (2021). ¿Estamos formando a nuestro alumnado universitario para una educación intercultural?. Investigación En La Escuela, (57), 69–84. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.06
Recibido 2019-01-08
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 110
  • PDF 33