¿Estamos formando a nuestro alumnado universitario para una educación intercultural?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.06Abstract
Centrándonos en el campo educativo, en este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación desarrollada en el ámbito europeo (a través del Proyecto Sócrates-Comenius “INTER: Guía para integrar la educación intercultural en la práctica”, 2002-2005*), el que se indaga sobre la realidad de la interculturalidad en las escuelas e institutos de secundaria, para tener una base sobre la que sustentar y revisar la formación inicial de profesionales de la educación (maestros y psicopedagogos).Downloads
References
BERICAT, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel Sociología.
BESALÚ, X. (2001). Educación intercultural. La perspectiva europea. Revista de Educación Especial 30, 97-114.
COOK, T.D. y REICHARDT, CH. (1995). Métodos de investigación cualitativos y cualitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.
DÍAZ AGUADO, M.J. (2003). Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Psicología, Pirámide.
GARCÍA, M.P., MORENO, E. y JIMÉNEZ, J.R. (2001). iNo sé qué hacer con estos niños! XXI Revista de Educación 3, 103-117.
HERMES, L. y ZENGERLE, P. (1999). Triangulation in Teacher Training: "The rest is silence...". Educational Action Research 7 (3), 451-465.
JUNTA DE ANDALUCÍA (2001 a). Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. 2001-2004. Sevilla: Consejería de Gobernación. Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.
JUNTA DE ANDALUCÍA (2001b). Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes en Andalucía (plan para la atención educativa del alumnado inmigrantes en la Comunidad Autónoma Andaluza). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
KING, G., KEOHANE, R.O. y VERBA, S. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza Editorial.
LEÓN GUERRERO, M.J. (1999). De la Integración escolar a la escuela inclusiva o escuela para todos. En M.A. LOU ROYO y N. LÓPEZ URQUÍZAR, Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.
LOCE (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
LOGSE (1990). Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (BOE de 4 de octubre de 1990).
LÓPEZ MELERO, M. (1999). Ideología, Diversidad y Cultura: Del Homo Sapiens Sapiens al Homo Amantis (Un compromiso con la acción). En A. SÁNCHEZ PALOMINO y OTROS (Coords). Los Desafíos de la Educación Especial en el umbral del siglo XXI. Universidad de Almería. Departamento de DOE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Estadísticas educativas no universitarios de los cursos entre 2001-2002 a 2003-2004; datos avance En: «http://www.mec.es/mecd/estadisticas/»
MOLINA GARCÍA, S. (2001). Escuela y diversidad multicultural. Revista de Educación Especial 30, 7-22.
MUÑOZ SEDANO, A. (1997). Educación Intercultural. Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.
PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I y II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
POZUELOS, F. y TRAVÉ, G. (2004). Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía. Investigación en la escuela 54, 5-25.
SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES (2001). 11 Plan de Evaluación de la Calidad de las Universidades Españolas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
SALEZ CIGES, A. (2001). Educación intercultural y atención a la diversidad: Programas y estrategias. Revista de Educación Especial 30, 49-66.
STAKE, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
VV.AA. (1998). Instrumento de Ratificación del Convenio-marco para la protección de las Minorías Nacionales (número 157 del Consejo de Europa). Estrasburgo, I de febrero de 1995, publicado en el BOE no 20, 23-Ene-1998.
VV.AA. (2003). European credit transfer system (ECTS). Users' guide. En: «http://europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/guide-en.doc»
VV.AA. (2003). Tuning Educational Structures in Europe: Line I: Learning Outcomes: Competences. En: «http://www.reIint.deusto.es/TUNINGProj ect/line I. asp»
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-08
Published 2021-05-05
- Abstract 110
- PDF (Español (España)) 33