El portafolio electrónico y el aprendizaje para la comprensión en secundaria

Autores/as

  • Fernando Hernández Hernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.05

Resumen

El proyecto del que aquí se da cuenta es continuación de dos investigaciones: “School+ more tan a platform to build the school of tomorrow” (IST-2000-25162), financiada por la Unión Europea dentro de la convocatoria “School of Tomorrow” del V Programa Marco y del estudio “Aprendizaje para la comprensión en entornos virtuales en los centros de secundaria: la Red School+”, parcilamente financiado por el DURSI de la Generalitat de Cataluña, a través de la convocatoria ARIE 2004. La perspectiva común de estos estudios, así como del que aquí se presenta una parte de su proceso y resultados, es favorecer el aprendizaje para la comprensión y la dotación de sentido, vinculado a la utilización del e-portafolio como estrategia evaluadora de la comprensión y favorecedora de formas más complejas de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVRAAMINDOU, L. y ZEMBAL-SAUL (2004). Exploring the Influence of Web-Based Portfolio Development on Learning To Teach Elementary Science. Journal of Technology and Teacher Education I I (3): 415-442.

BARRET, H. & CARNEY, J. (2005). "Conflicting Paradigms and Competing Purposes in Electronic Porfolio Development". Bajado el 16 de septiembre de 2005 de: http://electronicportfolios.org/portfolios/LEAJournal-BarretCarney.pdf

BARRET, H. (2005). White Paper. Researching Portfolios and Learner Engagement. Bajado el 16 de septiembre de 2005 de: http://electronicportfolios.org/reflect/whitepaper.pdf

BELANOFF, P. y DICKSON, M. (Eds.) (1991). Portfolios. Process and Product. Poutsmouth: Heinemann. Bajado el 20 de septiembre de 2005 de: http://electronicportfolios.org/

BIRBILI, M. (2005). Constants and Contexts in Pupil Experience of Schooling in England, France and Denmark. European Educational Research Journal, 4, (3), 313-320.

CARNEY, J. (2001). Electronic and Traditional Paper Portfolios as Tools for Teacher

Knowledge Representation. Curriculum and Instruction. Seattle, University of Washington: 268.

CARNEY, J. (2002). The intimacies of electronic portfolio: Confronting preservice teachers' self-revelation dilemma. Paper presented at the Society for Information Technology in Teacher Education annual conference, Nashville.

CARNEY, J. (2003). Teacher Portfolio and New Technologies: Confronting the Decisions and Dilemmas. Paper presented at the Society for Information Technology in Teacher Education annual conference, Alburquerque.

CARNEY, J. (2004a). Setting an Agenda for Electronic Portfolio Research: A Framework for Evaluating Porfolo Literature. Presentació a I'AERA, abril 14, 2004. Bajado el 16 de septembre de 2005 de: http://it.wce.wwu.edu/carney/Presentations/AERA04/AERAresearchlit.pdf

CARNEY, J. (2004b). Campfires around which we tell our stories: Confronting the dilemmas of teacher portfolios and new technologies. Unpublished paper.

DELGADO, M. (1999). El animal público. Barcelona: Anagrama.

DENZIN, N. (1997). Ethnographic poetics and narratives of the self. Interpretative Ethnography. p. 207-208. London. Sage.

DERHAM, C. (2003). The digital portfolio assessment of teaching competencies. DPATCO: Initial development and validation, Unpublished dissertation. Lehigh University.

HARTMANN, C. (2003). Renditions of professional mathematics teaching: A study of

prospective mathematics teachers' growth through the creation of professional portfolios. Unpublished dissertation. University of Wisconsin-Madison: 147.

HERMAN, J. y WINTERS, L. (1994). Portfolio research: A Slim collection. Educational Leadership, 52, 48-55.

HERNÁNDEZ, F. (2 04). Pasión en el proceso de aprender. Cuadernos de Pedagogía, 332, 46-51.

HERNÁNDEZ, F. (2005). La integración de los saberes en el marco de una educación para una cultura crítica. Cooperación educativa, 75-76, 29-35.

KALANTZIS, M. y COPE, B, et al. (2005). Learning by Design. Altona, Australia: Common Ground Publishing.

KEMMIS, S., ATKIN, R. y WRIGHT, E. (1977). How do Students Learn? Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia: Occasional Publications no 5. Norwich.

LORENZO, G. e ITTELSON, J. (2005). An Over View of E-Portfolios. Comunicació presentada al Congrés de ALI (Educause Learning Initiative), July,

PAULSON, EL. & PAULSON, P. (1994). Assessing Portfolios Using the Constructivist Paradigm. A Fogarty, R. (ed.) (1996) Student Porfolios. Palatine:IRI Skylight Training & Publishing.

PAULSON, EL. & PAULSON, P. y MAYER, C. (1991). What makes a Portfolio a Porfolio? Educational Leadership, 58, (5), 60-63.

STIGGINS, R.J. (1994). Student-centered classroom assesment. New York: Merril.

TOSH, D. y WERDMULLER, B. (2004a). ePortfolios and weblogs: one vision for ePortfolio development. Bajado el 16 de setembre de 2005 de:

TOSH, D. y WERDMULLER, B. (2004b). Creation of a learning landscape: weblogging and social networking in the context of e-portfolios. Bajado el 16 de septiembre de 2005 de: http://www.eradc.prg/papers/Learning landscapg42.pdf

ZEICHNER, K. y WRAY, S. (2001). The teaching portfolio in US teacher education programs: What we know and What we need to know. Teaching and Teacher Education, 17, 613-621.

ZUBIZARRETA, J. (2004). The Learning Portfolio. Bolton, MA: Anker Publishing.

Descargas

Publicado

2008-04-01

Cómo citar

Hernández Hernández, F. (2008). El portafolio electrónico y el aprendizaje para la comprensión en secundaria. Investigación En La Escuela, (64), 59–71. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.05
Recibido 2018-12-11
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2008-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 110
  • PDF 75