El portafolio electrónico y el aprendizaje para la comprensión en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.05Resumen
El proyecto del que aquí se da cuenta es continuación de dos investigaciones: “School+ more tan a platform to build the school of tomorrow” (IST-2000-25162), financiada por la Unión Europea dentro de la convocatoria “School of Tomorrow” del V Programa Marco y del estudio “Aprendizaje para la comprensión en entornos virtuales en los centros de secundaria: la Red School+”, parcilamente financiado por el DURSI de la Generalitat de Cataluña, a través de la convocatoria ARIE 2004. La perspectiva común de estos estudios, así como del que aquí se presenta una parte de su proceso y resultados, es favorecer el aprendizaje para la comprensión y la dotación de sentido, vinculado a la utilización del e-portafolio como estrategia evaluadora de la comprensión y favorecedora de formas más complejas de aprendizaje.Descargas
Citas
AVRAAMINDOU, L. y ZEMBAL-SAUL (2004). Exploring the Influence of Web-Based Portfolio Development on Learning To Teach Elementary Science. Journal of Technology and Teacher Education I I (3): 415-442.
BARRET, H. & CARNEY, J. (2005). "Conflicting Paradigms and Competing Purposes in Electronic Porfolio Development". Bajado el 16 de septiembre de 2005 de: http://electronicportfolios.org/portfolios/LEAJournal-BarretCarney.pdf
BARRET, H. (2005). White Paper. Researching Portfolios and Learner Engagement. Bajado el 16 de septiembre de 2005 de: http://electronicportfolios.org/reflect/whitepaper.pdf
BELANOFF, P. y DICKSON, M. (Eds.) (1991). Portfolios. Process and Product. Poutsmouth: Heinemann. Bajado el 20 de septiembre de 2005 de: http://electronicportfolios.org/
BIRBILI, M. (2005). Constants and Contexts in Pupil Experience of Schooling in England, France and Denmark. European Educational Research Journal, 4, (3), 313-320.
CARNEY, J. (2001). Electronic and Traditional Paper Portfolios as Tools for Teacher
Knowledge Representation. Curriculum and Instruction. Seattle, University of Washington: 268.
CARNEY, J. (2002). The intimacies of electronic portfolio: Confronting preservice teachers' self-revelation dilemma. Paper presented at the Society for Information Technology in Teacher Education annual conference, Nashville.
CARNEY, J. (2003). Teacher Portfolio and New Technologies: Confronting the Decisions and Dilemmas. Paper presented at the Society for Information Technology in Teacher Education annual conference, Alburquerque.
CARNEY, J. (2004a). Setting an Agenda for Electronic Portfolio Research: A Framework for Evaluating Porfolo Literature. Presentació a I'AERA, abril 14, 2004. Bajado el 16 de septembre de 2005 de: http://it.wce.wwu.edu/carney/Presentations/AERA04/AERAresearchlit.pdf
CARNEY, J. (2004b). Campfires around which we tell our stories: Confronting the dilemmas of teacher portfolios and new technologies. Unpublished paper.
DELGADO, M. (1999). El animal público. Barcelona: Anagrama.
DENZIN, N. (1997). Ethnographic poetics and narratives of the self. Interpretative Ethnography. p. 207-208. London. Sage.
DERHAM, C. (2003). The digital portfolio assessment of teaching competencies. DPATCO: Initial development and validation, Unpublished dissertation. Lehigh University.
HARTMANN, C. (2003). Renditions of professional mathematics teaching: A study of
prospective mathematics teachers' growth through the creation of professional portfolios. Unpublished dissertation. University of Wisconsin-Madison: 147.
HERMAN, J. y WINTERS, L. (1994). Portfolio research: A Slim collection. Educational Leadership, 52, 48-55.
HERNÁNDEZ, F. (2 04). Pasión en el proceso de aprender. Cuadernos de Pedagogía, 332, 46-51.
HERNÁNDEZ, F. (2005). La integración de los saberes en el marco de una educación para una cultura crítica. Cooperación educativa, 75-76, 29-35.
KALANTZIS, M. y COPE, B, et al. (2005). Learning by Design. Altona, Australia: Common Ground Publishing.
KEMMIS, S., ATKIN, R. y WRIGHT, E. (1977). How do Students Learn? Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia: Occasional Publications no 5. Norwich.
LORENZO, G. e ITTELSON, J. (2005). An Over View of E-Portfolios. Comunicació presentada al Congrés de ALI (Educause Learning Initiative), July,
PAULSON, EL. & PAULSON, P. (1994). Assessing Portfolios Using the Constructivist Paradigm. A Fogarty, R. (ed.) (1996) Student Porfolios. Palatine:IRI Skylight Training & Publishing.
PAULSON, EL. & PAULSON, P. y MAYER, C. (1991). What makes a Portfolio a Porfolio? Educational Leadership, 58, (5), 60-63.
STIGGINS, R.J. (1994). Student-centered classroom assesment. New York: Merril.
TOSH, D. y WERDMULLER, B. (2004a). ePortfolios and weblogs: one vision for ePortfolio development. Bajado el 16 de setembre de 2005 de:
TOSH, D. y WERDMULLER, B. (2004b). Creation of a learning landscape: weblogging and social networking in the context of e-portfolios. Bajado el 16 de septiembre de 2005 de: http://www.eradc.prg/papers/Learning landscapg42.pdf
ZEICHNER, K. y WRAY, S. (2001). The teaching portfolio in US teacher education programs: What we know and What we need to know. Teaching and Teacher Education, 17, 613-621.
ZUBIZARRETA, J. (2004). The Learning Portfolio. Bolton, MA: Anker Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2008-04-01
- Resumen 110
- PDF 75