La investigación acción participativa: una estrategia de formación para transformar la realidad en un centro de reforma juvenil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.09Resumen
Este trabajo muestra el proceso formativo desencadenado en un grupo de trabajadores de un Centro de Reforma de Menores a partir de su participación en una investigación Acción Participativa, que ha supuesto un espacio de reflexión cooperativa, discusión, indagación, descubrimiento y formación de los participantes para transformar los contextos. Todo ello a partir de un proceso de deconstrucción del pasado para construir el futuro, para aprender a promover cambios en las prácticas individuales, en las experiencias, emociones y creencias de los profesionales. Han aprendido, así, a trabajar en equipo buscando soluciones complejas a través de procedimientos participativos para dar una mejor y más justa respuesta a los muchachos, que nos demandan nuevos aprendizajes con los que transformar sus vidas.Descargas
Citas
BAZARRA, L.; CASANOVA, O. y GARCÍA, J. (2004). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Madrid: Narcea.
BRU, P. y BASAGOITI R. (2004). La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Revista Comunidad 6. http://www.pa
ELMORE, R. (1995). Getting to scale with good educational practice. Harvard Educational Review 66 (1), pp. 1-26.
ENCINA, J. y otros (2004). Cuando nos parece que la gente no participa. Málaga: ACSUR y Atrapasueños.
EVANS, R. (1997). The human side of school change: Reform, resistance, and the real-life problems of innovations. San Francisco: Jossey-Bass.
GABARRÓN, L.R. y HERNÁNDEZ, L. (1994). Investigación participativa. Madrid: CIS.
MARTÍ, J. (2002). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. En T. Villasante y otros, La investigación-acción Participativa. Construyendo ciudadanía. Barcelona: El Viejo Topo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
- Resumen 612
- PDF 222