El ordenador en la educación de niños y niñas en desventaja social y cultural. Un caso con alumnado gitano

Autores/as

  • Jesús María Granados Romero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.08

Resumen

La progresiva vinculación de las TICs a toda actividad humana convierte hoy su acceso y uso en factores indispensables de integración y promoción social y laboral. Si, por una parte, su implantación social responde a criterios de mercado, produciéndose claros desajustes en el acceso por razones económicas, por otra, existe un amplio consenso al considerar la educación como un elemento clave en la compensación de las desigualdades y en la facilitación del conocimiento necesario para beneficiarse de las nuevas herramientas tecnológicas, apareciendo, así, el sistema educativo como un ámbito preferente de implantación. En este artículo se aborda el análisis de un caso de introducción de las tecnologías en un contexto socioeducativo marginal, de población de cultura gitana, atendiendo a factores esenciales en dicho proceso, tales como la formación del profesorado, las características de los nuevos materiales curriculares y las expectativas de este colectivo desfavorecido ante la institución escolar y ante las tecnologías como herramientas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BURBULES, N.C. y CALLISTER, (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Ediciones Granica S.A.

CALVO BUEZAS, T. (1990). ¿España racista? voces payas sobre los gitanos. Anthropos, Barcelona.

CAMPUZANO RUIZ, A. (2000). La integración de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo. Revista Educación y Medios 13, pp. 42-48.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1999). Las condiciones de la igualdad de oportunidades. Cuadernos de Pedagogía, 282, pp. 19-24.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2000). Alumnos gitanos en la escuela paya. Un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Ariel, Madrid.

GRANADOS, J.M. (2005). Los Recursos Informáticos en la Educación del Alumnado Gitano. Estudio de caso. Universidad de Almería.

GROS SALVAT, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona. Universidad Oberta de Catalunya.

GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (1999). Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones de la Torre.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata.

SAN ROMÁN, T. (1986). Entre la marginación y el racismo. Reflexiones sobre la vida de los gitanos. Madrid. Alianza.

SAN ROMÁN, T. (1990) Gitanos de Madrid y Barcelona. Ensayos sobre aculturación y etnicidad. Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2008-09-01

Cómo citar

Granados Romero, J. M. (2008). El ordenador en la educación de niños y niñas en desventaja social y cultural. Un caso con alumnado gitano. Investigación En La Escuela, (65), 89–100. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.08
Recibido 2018-12-10
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 101
  • PDF 28