El ordenador en la educación de niños y niñas en desventaja social y cultural. Un caso con alumnado gitano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.08Abstract
La progresiva vinculación de las TICs a toda actividad humana convierte hoy su acceso y uso en factores indispensables de integración y promoción social y laboral. Si, por una parte, su implantación social responde a criterios de mercado, produciéndose claros desajustes en el acceso por razones económicas, por otra, existe un amplio consenso al considerar la educación como un elemento clave en la compensación de las desigualdades y en la facilitación del conocimiento necesario para beneficiarse de las nuevas herramientas tecnológicas, apareciendo, así, el sistema educativo como un ámbito preferente de implantación. En este artículo se aborda el análisis de un caso de introducción de las tecnologías en un contexto socioeducativo marginal, de población de cultura gitana, atendiendo a factores esenciales en dicho proceso, tales como la formación del profesorado, las características de los nuevos materiales curriculares y las expectativas de este colectivo desfavorecido ante la institución escolar y ante las tecnologías como herramientas educativas.Downloads
References
BURBULES, N.C. y CALLISTER, (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Ediciones Granica S.A.
CALVO BUEZAS, T. (1990). ¿España racista? voces payas sobre los gitanos. Anthropos, Barcelona.
CAMPUZANO RUIZ, A. (2000). La integración de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo. Revista Educación y Medios 13, pp. 42-48.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1999). Las condiciones de la igualdad de oportunidades. Cuadernos de Pedagogía, 282, pp. 19-24.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2000). Alumnos gitanos en la escuela paya. Un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Ariel, Madrid.
GRANADOS, J.M. (2005). Los Recursos Informáticos en la Educación del Alumnado Gitano. Estudio de caso. Universidad de Almería.
GROS SALVAT, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona. Universidad Oberta de Catalunya.
GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (1999). Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones de la Torre.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata.
SAN ROMÁN, T. (1986). Entre la marginación y el racismo. Reflexiones sobre la vida de los gitanos. Madrid. Alianza.
SAN ROMÁN, T. (1990) Gitanos de Madrid y Barcelona. Ensayos sobre aculturación y etnicidad. Universidad Autónoma de Barcelona.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-10
Published 2008-09-01
- Abstract 101
- PDF (Español (España)) 28