Obstáculos percibidos por el profesorado de educación musical en los libros de texto
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.05Resumen
Este artículo analiza las dificultades que encuentra el profesorado de educación musical en el uso del libro de texto. La investigación se encuadra en el análisis del pensamiento del profesor, siendo el instrumento de investigación la entrevista semiestructurada. Entre las conclusiones, destaca el profesorado que los libros de texto no favorecen una educación musical vivenciada, introducen el lenguaje musical convencional en los primeros cursos, así como promueven la utilización de metodologías de corte tradicional y tecnológica.Descargas
Citas
AREA MOREIRA, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. L'Hospitalet de Llobregat: Sendai ediciones.
ATIENZA, J.L. (1994). Materiales curriculares ¿Para qué? Signos. Teoría y práctica de la educación, 11, 12-21.
BALLESTA, J. (1995). Función didáctica de los materiales curriculares. Pixet-bit 5. pp. 1-17.
BAUTISTA, A. y PÉREZ ECHEVARRÍA, M.P. (2008). ¿Qué consideran los profesores de instrumento que deben enseñar en sus clases? C & E: Cultura y Educación, l, 17-34.
CANTARERO, J. (1997). Los nuevos libros de texto: el currículum real de la Reforma. Investigación en la Escuela 31, 73-87.
CANTARERO, J. (2000). Materiales curriculares y descualificación docente. Análisis interpretativo de las estrategias a través de las que el libro de texto regula el trabajo del profesorado. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valencia.
CANTARERO, J. (2001). De los libros de texto a los materiales curriculares: algunos elementos para la reflexión. Kikiriki. Cooperación educativa, 61, 19-21.
CINTAS, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela 40. 97-106.
DIGON, P. (2005). ¿Qué fue de Nannerl Mozart? Género y Música en la Escuela obligatoria. Sevilla. MECP.
FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2002). La función del libro de texto en el aula. Hegemonía y control del currículo. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Valencia.
GALLEGO, M. y GALLEGO, C. (2002). Los temas transversales de Educación Infantil y Primaria a través de la Música. Filomúsica, 29. Junio.
GARCÍA GALLARDO, F. y ARREDONDO, H. (2006). La imagen de la música tradicional andaluza en los materiales curriculares de Educación Primaria. Sevilla, Fundación Centro de Estudios Andaluces.
GARCÍA GALLARDO, F. y ARREDONDO, H. (2007). La música tradicional andaluza en los materiales curriculares de Primaria. Las canciones del aula. Investigación en la Escuela, 63, 91-102.
JORQUERA M.C. (2006) Educación musical: Aportes para su comprensión a partir del origen de la disciplina Investigación en la Escuela 58, 69-78.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2001). Óxido sobre el currículo en plena era digital. Crítica a la tecnología del libro de texto. Kikiriki. Cooperación Educativa, 61, 22-29.
MCKERNAN, J. (1999). Investigación acción y currículo. Madrid: Morata.
PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
PARCERISA, A. (2001). ¿Servir al material o servirse del material? Evaluar los materiales curriculares para su mejor uso. Kikiriki. Cooperación educativa, 61.45-49.
POZO, J.l.; ALFREDO, J. y TORRADO, A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. C & E: Cultura y Educación I, 5-15.
SANJOSÉ HUGUET, V. (1994). Hacia una didáctica de la Educación Musical didácticamente fundamentada. Música y Educación. Vol. VII, 2, Núm. 18, p.17.
SANTOS GUERRA, M. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194, 29-31.
TORRADO, J.A. y POZO MUNICIO, J.l. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. C & E: Cultura y Educación l, 35-48.
TORRES SANTOMÉ, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (2001). Educación en tiempo de Neoliberalismo. Madrid: Morata.
TRAVÊ, POZUELOS, EJ. y CAÑAL, P. (2006). ¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39/5, pp. 1-24. http;(/www,rieoei.org/b01etin39 5.htm (Consultada, I de septiembre de 2006).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
- Resumen 238
- PDF 96