Obstáculos percibidos por el profesorado de educación musical en los libros de texto
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.05Abstract
Este artículo analiza las dificultades que encuentra el profesorado de educación musical en el uso del libro de texto. La investigación se encuadra en el análisis del pensamiento del profesor, siendo el instrumento de investigación la entrevista semiestructurada. Entre las conclusiones, destaca el profesorado que los libros de texto no favorecen una educación musical vivenciada, introducen el lenguaje musical convencional en los primeros cursos, así como promueven la utilización de metodologías de corte tradicional y tecnológica.Downloads
References
AREA MOREIRA, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. L'Hospitalet de Llobregat: Sendai ediciones.
ATIENZA, J.L. (1994). Materiales curriculares ¿Para qué? Signos. Teoría y práctica de la educación, 11, 12-21.
BALLESTA, J. (1995). Función didáctica de los materiales curriculares. Pixet-bit 5. pp. 1-17.
BAUTISTA, A. y PÉREZ ECHEVARRÍA, M.P. (2008). ¿Qué consideran los profesores de instrumento que deben enseñar en sus clases? C & E: Cultura y Educación, l, 17-34.
CANTARERO, J. (1997). Los nuevos libros de texto: el currículum real de la Reforma. Investigación en la Escuela 31, 73-87.
CANTARERO, J. (2000). Materiales curriculares y descualificación docente. Análisis interpretativo de las estrategias a través de las que el libro de texto regula el trabajo del profesorado. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valencia.
CANTARERO, J. (2001). De los libros de texto a los materiales curriculares: algunos elementos para la reflexión. Kikiriki. Cooperación educativa, 61, 19-21.
CINTAS, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela 40. 97-106.
DIGON, P. (2005). ¿Qué fue de Nannerl Mozart? Género y Música en la Escuela obligatoria. Sevilla. MECP.
FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2002). La función del libro de texto en el aula. Hegemonía y control del currículo. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Valencia.
GALLEGO, M. y GALLEGO, C. (2002). Los temas transversales de Educación Infantil y Primaria a través de la Música. Filomúsica, 29. Junio.
GARCÍA GALLARDO, F. y ARREDONDO, H. (2006). La imagen de la música tradicional andaluza en los materiales curriculares de Educación Primaria. Sevilla, Fundación Centro de Estudios Andaluces.
GARCÍA GALLARDO, F. y ARREDONDO, H. (2007). La música tradicional andaluza en los materiales curriculares de Primaria. Las canciones del aula. Investigación en la Escuela, 63, 91-102.
JORQUERA M.C. (2006) Educación musical: Aportes para su comprensión a partir del origen de la disciplina Investigación en la Escuela 58, 69-78.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2001). Óxido sobre el currículo en plena era digital. Crítica a la tecnología del libro de texto. Kikiriki. Cooperación Educativa, 61, 22-29.
MCKERNAN, J. (1999). Investigación acción y currículo. Madrid: Morata.
PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
PARCERISA, A. (2001). ¿Servir al material o servirse del material? Evaluar los materiales curriculares para su mejor uso. Kikiriki. Cooperación educativa, 61.45-49.
POZO, J.l.; ALFREDO, J. y TORRADO, A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. C & E: Cultura y Educación I, 5-15.
SANJOSÉ HUGUET, V. (1994). Hacia una didáctica de la Educación Musical didácticamente fundamentada. Música y Educación. Vol. VII, 2, Núm. 18, p.17.
SANTOS GUERRA, M. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194, 29-31.
TORRADO, J.A. y POZO MUNICIO, J.l. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. C & E: Cultura y Educación l, 35-48.
TORRES SANTOMÉ, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (2001). Educación en tiempo de Neoliberalismo. Madrid: Morata.
TRAVÊ, POZUELOS, EJ. y CAÑAL, P. (2006). ¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39/5, pp. 1-24. http;(/www,rieoei.org/b01etin39 5.htm (Consultada, I de septiembre de 2006).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-10
Published 2008-09-01
- Abstract 238
- PDF (Español (España)) 96