Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.01Resumen
La investigación sobre materiales curriculares configura un fecundo campo de trabajo avalado por numerosos hallazgos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan en este artículo algunas reflexiones y perspectivas futuras sobre las líneas de investigación centradas en materiales curriculares.Descargas
Citas
AMERICAN ASSOCIATION FOR THE ADVENCEMENT OF SCIENCE -AAAS- Proyecto 2061. http://www.project2061.org
APPEL, M.W. (1989). Maestro y textos. Barcelona: MEC Paidós.
AREA, M. (1991) Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona, Sendai Ediciones.
CAÑAL, P; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005) Descripción General y fundamentos. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Vol 1. Sevilla, Díada.
CANTARERO, J. (2000). Materiales curriculares y descualificación docente. Análisis interpretativo de las estrategias a través de las que el libro de texto regula el trabajo del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
CINTAS SERRANO, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela 40.97-106.
DE LA CRUZ GUERRA, G.A. (1997) Evaluación de los diseños curriculares de Canarias desde la opinión del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Málaga
FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2002). La función del libro de texto en el aula. Hegemonía y control del currículo. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
FREINET, C. (1969) Técnicas Freinet en la Escuela Moderna . México, Laia.
JARES, K (2008) Los libros de texto (Educación para la Ciudadanía) Cuadernos de Pedagogía, 380, 54-69.
LARCHER, C. y SALTIEL, E. (2001) La main a la pâte. Paris, INRP. (www.inrp.fr/lamap/_)
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002) Políticas del libro de texto escolar. Madrid, Morata.
PARCERISA, A. (1995) Els materials curriculars a l'ensenyament primari. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
PASCUAL, M. y otros, (2006) Estudio del currículo oculto antiecológico de los libros de texto. Madrid, Ecologistas en acción. http://wwy.ecologistasenaccion.org/lMG/pdf/Informecurri
PÉREZ GÓMEZ, A., GIMENO, J. (1994) Evaluación de un proceso de innovación educativa. La experimentación de la Reforma en Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia
RÍOS, J.M. (1998) Proceso de innovación educativa: la educación vial en Andalucía y la evaluación de materiales curriculares. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
SHEMILT, D. (1987) El proyecto Historia 13-16 del Schools Council: pasado, presente y futuro. En AA.VV. La Geografía e la Historia dentro de las Ciencias Sociales: hacia un currículum integrado. Madrid, MEC.
STENHOUSE, L. (1971) The Humanities Curriculum Project: the rationale Theory into Practice, 10, 154-162.
TINKLER, D (1985) The Humanities core curriculum. En Deakin University Core Curriculum. Victoria, Deakin University Press.
TORRES SANTOME, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.
TRAVÉ, G. (2001) Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, en POZUELOS, EJ. y TRAVÉ, G. (2001) Entre pupitres. Huelva, Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva, pp. 173-239.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
- Resumen 350
- PDF 130