Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación

Authors

  • Gabriel Travé González
  • Francisco José Pozuelos Estrada

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.01

Abstract

La investigación sobre materiales curriculares configura un fecundo campo de trabajo avalado por numerosos hallazgos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan en este artículo algunas reflexiones y perspectivas futuras sobre las líneas de investigación centradas en materiales curriculares.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AMERICAN ASSOCIATION FOR THE ADVENCEMENT OF SCIENCE -AAAS- Proyecto 2061. http://www.project2061.org

APPEL, M.W. (1989). Maestro y textos. Barcelona: MEC Paidós.

AREA, M. (1991) Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona, Sendai Ediciones.

CAÑAL, P; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005) Descripción General y fundamentos. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Vol 1. Sevilla, Díada.

CANTARERO, J. (2000). Materiales curriculares y descualificación docente. Análisis interpretativo de las estrategias a través de las que el libro de texto regula el trabajo del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

CINTAS SERRANO, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela 40.97-106.

DE LA CRUZ GUERRA, G.A. (1997) Evaluación de los diseños curriculares de Canarias desde la opinión del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Málaga

FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2002). La función del libro de texto en el aula. Hegemonía y control del currículo. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

FREINET, C. (1969) Técnicas Freinet en la Escuela Moderna . México, Laia.

JARES, K (2008) Los libros de texto (Educación para la Ciudadanía) Cuadernos de Pedagogía, 380, 54-69.

LARCHER, C. y SALTIEL, E. (2001) La main a la pâte. Paris, INRP. (www.inrp.fr/lamap/_)

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002) Políticas del libro de texto escolar. Madrid, Morata.

PARCERISA, A. (1995) Els materials curriculars a l'ensenyament primari. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

PASCUAL, M. y otros, (2006) Estudio del currículo oculto antiecológico de los libros de texto. Madrid, Ecologistas en acción. http://wwy.ecologistasenaccion.org/lMG/pdf/Informecurri

PÉREZ GÓMEZ, A., GIMENO, J. (1994) Evaluación de un proceso de innovación educativa. La experimentación de la Reforma en Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia

RÍOS, J.M. (1998) Proceso de innovación educativa: la educación vial en Andalucía y la evaluación de materiales curriculares. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.

SHEMILT, D. (1987) El proyecto Historia 13-16 del Schools Council: pasado, presente y futuro. En AA.VV. La Geografía e la Historia dentro de las Ciencias Sociales: hacia un currículum integrado. Madrid, MEC.

STENHOUSE, L. (1971) The Humanities Curriculum Project: the rationale Theory into Practice, 10, 154-162.

TINKLER, D (1985) The Humanities core curriculum. En Deakin University Core Curriculum. Victoria, Deakin University Press.

TORRES SANTOME, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

TRAVÉ, G. (2001) Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, en POZUELOS, EJ. y TRAVÉ, G. (2001) Entre pupitres. Huelva, Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva, pp. 173-239.

Published

2008-09-01

How to Cite

Travé González, G., & Pozuelos Estrada, F. J. (2008). Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación. Investigaci´ón En La Escuela, (65), 3–10. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.01
Received 2018-12-10
Accepted 2018-12-10
Published 2008-09-01
Views
  • Abstract 350
  • PDF (Español (España)) 130