Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.01Abstract
La investigación sobre materiales curriculares configura un fecundo campo de trabajo avalado por numerosos hallazgos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan en este artículo algunas reflexiones y perspectivas futuras sobre las líneas de investigación centradas en materiales curriculares.Downloads
References
AMERICAN ASSOCIATION FOR THE ADVENCEMENT OF SCIENCE -AAAS- Proyecto 2061. http://www.project2061.org
APPEL, M.W. (1989). Maestro y textos. Barcelona: MEC Paidós.
AREA, M. (1991) Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona, Sendai Ediciones.
CAÑAL, P; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005) Descripción General y fundamentos. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Vol 1. Sevilla, Díada.
CANTARERO, J. (2000). Materiales curriculares y descualificación docente. Análisis interpretativo de las estrategias a través de las que el libro de texto regula el trabajo del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
CINTAS SERRANO, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela 40.97-106.
DE LA CRUZ GUERRA, G.A. (1997) Evaluación de los diseños curriculares de Canarias desde la opinión del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Málaga
FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2002). La función del libro de texto en el aula. Hegemonía y control del currículo. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
FREINET, C. (1969) Técnicas Freinet en la Escuela Moderna . México, Laia.
JARES, K (2008) Los libros de texto (Educación para la Ciudadanía) Cuadernos de Pedagogía, 380, 54-69.
LARCHER, C. y SALTIEL, E. (2001) La main a la pâte. Paris, INRP. (www.inrp.fr/lamap/_)
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002) Políticas del libro de texto escolar. Madrid, Morata.
PARCERISA, A. (1995) Els materials curriculars a l'ensenyament primari. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
PASCUAL, M. y otros, (2006) Estudio del currículo oculto antiecológico de los libros de texto. Madrid, Ecologistas en acción. http://wwy.ecologistasenaccion.org/lMG/pdf/Informecurri
PÉREZ GÓMEZ, A., GIMENO, J. (1994) Evaluación de un proceso de innovación educativa. La experimentación de la Reforma en Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia
RÍOS, J.M. (1998) Proceso de innovación educativa: la educación vial en Andalucía y la evaluación de materiales curriculares. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
SHEMILT, D. (1987) El proyecto Historia 13-16 del Schools Council: pasado, presente y futuro. En AA.VV. La Geografía e la Historia dentro de las Ciencias Sociales: hacia un currículum integrado. Madrid, MEC.
STENHOUSE, L. (1971) The Humanities Curriculum Project: the rationale Theory into Practice, 10, 154-162.
TINKLER, D (1985) The Humanities core curriculum. En Deakin University Core Curriculum. Victoria, Deakin University Press.
TORRES SANTOME, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.
TRAVÉ, G. (2001) Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, en POZUELOS, EJ. y TRAVÉ, G. (2001) Entre pupitres. Huelva, Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva, pp. 173-239.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-10
Published 2008-09-01
- Abstract 350
- PDF (Español (España)) 130