La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear

Autores/as

  • Antonio García Carmona
  • Ana Mª Criado

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.03

Resumen

El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. El contexto elegido fue el debate existente en torno a la producción de energía en centrales nucleares. Mediante un análisis de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) relativas al tema, el propósito era que los alumnos adquirieran un conocimiento básico para poder opinar, con sentido crítico y racional, ante situaciones relacionadas con el mismo. La experiencia se realizó con 25 alumnos de 3º de ESO, que inicialmente presentaban un conocimiento bastante pobre sobre la energía nuclear y su dimensión CTS. Tras la experiencia, se logró que la mayoría expresara una opinión crítica y fundamentada sobre la cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARAB, S., ZUIKER, S., WARREN, S., HICKEY, D., INGRAM-GOBLE, A., KWON, E.J., KOUPER, I. y HERRING, S. (2007). Situationally embodied curriculum: Relating formalisms and contexts. Science Education, 91(5), 750-782.

BENNETT, J. LUBBEN, F. y HOGARTH, S. (2007). Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching. Science Education, 91(3), 347-370.

CAMPBELL, B. y LUBBEN, F. (2000). Learning science through contexts: helping pupils make sense of everyday situation. International Journal of Science Education, 22(3), 239-252.

CAÑAL, P., POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Sevilla: Diada Editora.

GARCÍA-CARMONA, A. (2005). Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de Secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2). En http://www.saum.uvigo.es/ reec/volumenes/volumen4/ART3_Vol4_ N2.pdf [Última consulta: 08/01/2009].

GARCÍA-CARMONA, A. (2006). Interacciones CTS en el aprendizaje del electromagnetismo: Una experiencia para el desarrollo de actitudes de responsabilidad. Investigación en la Escuela, 58, 79-91.

GARCÍA-CARMONA, A. (2008). Relaciones CTS en la educación científica básica II: Investigando los problemas del mundo. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 389-402.

GARCÍA-CARMONA, A. y CRIADO, A.M. (2007). «Investigar para aprender, aprender para enseñar». Un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre Ciencia. Alambique, 52, 73-83.

GARCÍA-CARMONA, A. y CRIADO, A.M. (2008). Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de Física y Química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 107-124.

GÓMEZ, P. (2007). Un planeta en busca de energía. Madrid: Síntesis.

GUTIÉRREZ, E.E; CAPUANO, V.C.; PERROTTA, M.T.; DE LA FUENTE, A.M. y FOLLARI, B.R. (2000). ¿Qué piensan los jóvenes sobre radiactividad, estructura atómica y energía nuclear? Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 247-254.

LIJNSE, P. y KLAASSEN, K. (2004). Didactical structures as an outcome of research on teaching-learning sequences? International Journal of Science Education, 26(5), 537-554.

MARCO, B. (2004). Alfabetización científica: un puente entre la ciencia escolar y las fronteras científicas. Cultura y Educación, 16 (3), 273-287.

OSBORNE, J. y DILLON, J. (2008). Science education in Europe: critical reflections. London: Nuffield Foundation.

OGBORN, J.; KRESS, G.; MARTINS, I. y McGILLICUDDY, K. (1996). Explaining science in the classroom. Buckingham: OUP.

PLIEGO, O.H.; CONTINI, L.; ODETTI, H.; GÜEMES, R. y TIBURZI, M. C. (2004). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 142-148.

RAVIOLO, A., SIRACUSA, P. y HERBEL, M. (1997). Cambio de actitudes hacia la energía nuclear: experiencia en la formación de maestros. Educación en Ciencias, 1(3), 24-31.

RIVET, A.E. y KRAJCIK, J.S. (2008). Contextualizing instruction: Leveraging students’ prior knowledge and experiences to foster understanding of middle school science. Journal of Research in Science Teaching, 45(1), 79-100.

ROCARD, M., CSERMELY, P., JORDE, D., LENZEN, D., WALBERG-HENRIKSSON, H., y HEMMO, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Brussels: Directorate General for Research, Science, Economy and Society.

SÁNCHEZ DEL RÍO, C. (2004). La aversión a la energía nuclear. Boletín Informativo del Instituto de España, 1, 7-8.

UPADHYAY, B.R. (2006). Using students’ lived experiences in an urban science classroom: an elementary school teacher’s thinking. Science Education, 90, 94-110.

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

García Carmona, A., & Criado, A. M. (2010). La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear. Investigación En La Escuela, (71), 25–38. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.03
Recibido 2018-11-28
Aceptado 2018-11-28
Publicado 2010-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 225
  • PDF 338