Experiencias investigadoras para el estudio de los seres vivos en primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.03Resumen
Este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre la puesta en práctica de unidades didácticas de corte investigativo sobre los seres vivos, en la educación primaria. Partiendo del consenso actual sobre la necesidad de un cambio en la enseñanza de las ciencias, tanto en el qué enseñar como en la forma de hacerlo, se describe el desarrollo de dos actividades llevadas a cabo mediante el planteamiento didáctico referido, en las que el alumnado trata de dar respuesta a un conjunto de preguntas con la ayuda el profesor. Los resultados aportan sugerencias valiosas para avanzar hacia un adecuado conocimiento escolar sobre los seres vivos y para el desarrollo de la competencia científica y otras competencias básicas.Descargas
Citas
ACEVEDO, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Eureka 1(1), 3-16.
CAÑAL, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique 52, 9-19.
CAÑAL, P. (2008). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando los Seres Vivos. Díada Editorial. Sevilla.
CAÑAL, P.; POZUELOS, F. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Díada. Sevilla.
CHAMIZO, J. A. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 25(1), 133-146.
CHAMIZO, J. A. e IZQUIERDO, M. (2005). Ciencia en contexto: una reflexión desde la filosofía. Alambique, 46.
DE LAS HERAS, M. A. y JIMÉNEZ, R. (2010). Las preguntas de los alumnos: una vía motivadora para conseguir el conocimiento escolar sobre los seres vivos y el desarrollo de competencias. XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Baeza (Jaén).
DE LAS HERAS M. A., y JIMÉNEZ, R. (2011). La enseñanza del ser vivo en primaria a través de una secuencia de estrategias indagatorias. Alambique 67, 71-78.
DE FREITAS, S.; APARECIDA, K. y ALVÉS, A. (2010). Reflexiones sobre el papel de la contextualización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 28(2), 275-284.
DE PRO, A. y SAURA, O. (2007). La planificación: un proceso para la formación, la innovación y la investigación. Alambique 52, 39-55.
GARCÍA-CARMONA, A. (2009). Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada: análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años. Enseñanza de las Ciencias 27(2), 273-286.
GIL-PÉREZ, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico, Investigación en la Escuela, 23, 17-32.
IZQUIERDO, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias 23(1), 111-122.
IZQUIERDO, M. (2006). Por una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa 30(11), 867-882.
IZQUIERDO, M.; BONIL, J.; ESPINET, M. y PUJOL, R. M. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la Escuela 53, 21-31.
LEMKE, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias 24(1), 5-12.
PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; HARRES, J.; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias 28(1), 31-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-09-01
- Resumen 1690
- PDF 756