Experiencias investigadoras para el estudio de los seres vivos en primaria

Authors

  • M. Ángeles de las Heras
  • Roque Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.03

Abstract

Este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre la puesta en práctica de unidades didácticas de corte investigativo sobre los seres vivos, en la educación primaria. Partiendo del consenso actual sobre la necesidad de un cambio en la enseñanza de las ciencias, tanto en el qué enseñar como en la forma de hacerlo, se describe el desarrollo de dos actividades llevadas a cabo mediante el planteamiento didáctico referido, en las que el alumnado trata de dar respuesta a un conjunto de preguntas con la ayuda el profesor. Los resultados aportan sugerencias valiosas para avanzar hacia un adecuado conocimiento escolar sobre los seres vivos y para el desarrollo de la competencia científica y otras competencias básicas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ACEVEDO, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Eureka 1(1), 3-16.

CAÑAL, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique 52, 9-19.

CAÑAL, P. (2008). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando los Seres Vivos. Díada Editorial. Sevilla.

CAÑAL, P.; POZUELOS, F. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Díada. Sevilla.

CHAMIZO, J. A. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 25(1), 133-146.

CHAMIZO, J. A. e IZQUIERDO, M. (2005). Ciencia en contexto: una reflexión desde la filosofía. Alambique, 46.

DE LAS HERAS, M. A. y JIMÉNEZ, R. (2010). Las preguntas de los alumnos: una vía motivadora para conseguir el conocimiento escolar sobre los seres vivos y el desarrollo de competencias. XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Baeza (Jaén).

DE LAS HERAS M. A., y JIMÉNEZ, R. (2011). La enseñanza del ser vivo en primaria a través de una secuencia de estrategias indagatorias. Alambique 67, 71-78.

DE FREITAS, S.; APARECIDA, K. y ALVÉS, A. (2010). Reflexiones sobre el papel de la contextualización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 28(2), 275-284.

DE PRO, A. y SAURA, O. (2007). La planificación: un proceso para la formación, la innovación y la investigación. Alambique 52, 39-55.

GARCÍA-CARMONA, A. (2009). Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada: análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años. Enseñanza de las Ciencias 27(2), 273-286.

GIL-PÉREZ, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico, Investigación en la Escuela, 23, 17-32.

IZQUIERDO, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias 23(1), 111-122.

IZQUIERDO, M. (2006). Por una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa 30(11), 867-882.

IZQUIERDO, M.; BONIL, J.; ESPINET, M. y PUJOL, R. M. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la Escuela 53, 21-31.

LEMKE, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias 24(1), 5-12.

PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; HARRES, J.; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias 28(1), 31-46.

Published

2011-09-01

How to Cite

de las Heras, M. Ángeles, & Jiménez, R. (2011). Experiencias investigadoras para el estudio de los seres vivos en primaria. Investigaci´ón En La Escuela, (74), 35–44. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.03
Received 2018-11-26
Accepted 2018-11-26
Published 2011-09-01
Views
  • Abstract 1690
  • PDF (Español (España)) 756