Implantación de la nueva asignatura “Robótica” en Enseñanza Secundaria y Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.05Resumen
En el presente artículo se presenta el material curricular y la metodología de trabajo desarrollados para la implantación de las asignaturas de “Robótica”, de nueva creación para la Enseñanza Secundaria. Se describe el paradigma de Educación STEM y el Método de Proyectos como enfoque metodológico que sustenta la propuesta. Se muestra el potencial de las asignaturas y de los materiales desarrollados para fomentar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.Descargas
Citas
Alimisis, D. y Kynigos, C. (2009). Constructionism and Robotics in Education. En Alimisis, D. (ed.), Teacher education on robotics-enhanced constructivist pedagogical methods (pp. 11-26). Atenas: ASPETE.
Bruning, R. H., Schraw, J. G., Norby, M. M., y Ronning, R. R. (2004). Cognitive psychology and instruction. Columbus: Pearson.
Bransford, J. D., Brown, A. L., y Cocking, R. R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington: National Academy Press.
Capraro, R. M., Capraro, M. M., Morgan, J. y Scheurich (2010). A companion to interdisciplinary STEM project based learning: for teachers by teachers. Rotterdam: Sense Publishers.
Capraro, R. M. y Slough, S.W. (2009). Projectbased learning. An integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach. Rotterdam: Sense Publishers.
Cortés, J. A., Arbeláez, O., y Mendoza, J. A. (2009). El entorno LEGO Mindstorms en la introducción a la robótica y la programación. Scientia et Technica, 41(1), 42-45.
Criado, A. M. y García, A. (2011). Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio natural y tecnológico en la formación inicial de maestros. Investigación en la Escuela, 74, 73-88.
Consejería de Educación (2007). Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. Sevilla: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Consejería de Educación (2008). Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. Sevilla: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Drew, D. (2011). STEM the tide. Reforming science, technology, engineering and math education in America. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Fisher, P., Zeligman, D. y Fairweather, J. (2005). Self-assessed student learning outcomes in an engineering service course. International Journal of Engineering Education, 21, 446-456.
Fortus, D., Krajcikb, J., Dershimerb, R. C., Marx, R. W. y Mamlok-Naamand, R. (2005). Design-based science and real-world problem solving. International Journal of Science Education, 27(7), 855–879.
Grant, M. M. (2002). Getting a grip on projectbased learning: theory, cases and recommendations. Meridian: A Middle School Computer Technologies Journal, 5(1). Recuperado septiembre 1, 2012 de http://www.ncsu.edu/meridian/win2002/514/3.html
Gura, M. (2011). Getting started with LEGO robotics. A guide for K-12 educators. Oregon: International Society for Technology in Education.
Harland, D. J. (2011). STEM. Student research handbook. Arlington: National Science Teachers Association Press.
Hartzler, D. S. (2000). A meta-analysis of studies conducted on integrated curriculum programs and their effects on student achievement. Tesis Doctoral: Indiana University.
Hernández, F. y Ventura, M., (1992). La Organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Grao.
Kelly, J. y Daudelin, J. (2008). First LEGO League: The unofficial guide. San Francisco: No Starch Press.
Kolodner, J. L., Camp, P. J., Crismond, D., Fasse, B., Gray, J., Holbrook, J., et al. (2003). Problembased learning meets case-based reasoning in the middle-school science classroom: putting learning by design into practice. The Journal of the Learning Sciences, 12(4), 495-547.
Laboy-Rush, D. (2011). Integrated STEM education through project-based learning”. Portland: Learning.com. Recuperado enero 23, 2012 de http://www.learning.com/stem/whitepaper Lacueva, A. (2008). Integrar para educar mejor: posibilidades y exigencias. Investigación en la Escuela, 66, 43-53.
Mastascusa, E., Snyder, W.J. y Hoyt, B.S. (2011). Effective instruction for STEM disciplines. From learning theory to college teaching. San Francisco: Jossey-Bass.
Ministerio de Educación (2007a). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Boletín Oficial del Estado.
Ministerio de Educación (2007b). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Boletín Oficial del Estado.
Ocaña, G. (2010). Robótica Educativa. Recuperado Abril 7, 2013 de http://www.youtube.com/ user/gocanar
Ocaña, G. (2011). Robótica Educativa. Perfil en redes sociales. Recuperado enero 25, 2013 de http://www.facebook.com/robotica.turaniana y http://twitter.com/Turabot
Ocaña, G. (2012). Robótica en el Aula. Almería: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Ocaña, G. (2013). Guía de Integración Curricular. Fundación Scientia. FIRST LEGO League. Recuperado Marzo 5, 2013 de http://www.firstlegoleague.es/wp-content/uploads/2015/09/ DocTT/FLL_TT15_Guia_integracion_curricular_151005.pdf
Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers, and powerful Ideas. New York: Basic Books.
Pisciotta, M., Vello, B.; Bordo, C., y Morgavi, G. (2010). Robotic competition: A classroom experience in a vocational school. En A. Kallel, A. Hassairi, C.A. Bulucea y N. Mastorakis (Eds.), Actas del 6th International Conference on Educational Technologies (pp. 151-156).
Kantaoui, Tunez: WSEAS Press Pozuelos, F. J. y Rodríguez F. P. (2008). Trabajando por proyectos en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la Escuela, 66, 5-27.
Ruiz-Velasco, E. (2007). Educatrónica. Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Madrid: Díaz de Santos.
Sanders, M. (2009). STEM, STEM Education, STEMmania. The Technology Teacher, 69(4), 20-26.
Satchwell, R. y Loepp, F. L. (2002). Designing and implementing an integrated mathematics, science, and technology curriculum for the middle school. Journal of Industrial Teacher Education, 39(3). Recuperado julio 17, 2012 de http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JITE/ v39n3/satchwell.html
Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: toward a new design for teaching and learning in the professions. San Francisco: Jossey-Bass.
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael: Buck Institute for Education.
Wai, J., Lubinski, D., Benbow, C. P., y Steiger J. H. (2010). Accomplishment in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) and its relation to STEM educational dose: A 25-year longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 102(4), 860–871.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-07
Publicado 2015-12-01
- Resumen 909
- PDF 298