Diseño y caracterización de un Proyecto de Indagación alrededor de la Evolución Humana y la Paleontología
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.04Resumen
El uso de pruebas es un aspecto clave en la enseñanza de la Evolución Humana que incide también en la naturaleza del conocimiento científico. Se describe un Proyecto de Indagación sobre la Evolución Humana y Paleontología y se analiza a la luz de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la competencia científica. En ella, los alumnos crean marcos de interpretación de evidencias y los aplican en la creación e investigación de yacimientos arqueológicos, emulando el proceso de creación del conocimiento científico. Los resultados de la aplicación se discuten junto con una encuesta al alumnado en relación a las concepciones y habilidades científicas del alumnado.Descargas
Citas
Barberá, O. (2009). Extinción: una forma distinta de ver la vida. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 29-42.
Bermúdez, G.M.A. (2015). Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 66-90.
Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company.
Bogner, F., Boudalis, A., Sotiriou, S. (Eds.). (2012). Pathway. Best Practices of Inquiry-Based Science Education. Methods and Activities. Greece Epinoia: Pallini Attikis,
Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 70, 83-91.
Carretero, M. B. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 127-136.
Collado, F., Collado, M., Domènech-Casal, J. (En prensa). WünderKammer Project: Un contexto museístico de enseñanza de la clasificación de los seres vivos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales.
Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology makes sense except in the light of Evolution. American Biology Teacher, 35, 125-129.
Domènech-Casal, J. (2013). Los museos virtuales como recurso didáctico. Construyendo puentes digitales entre el museo y el aula. @TIC revista d’innovació educativa, 10, 92-100.
Domènech-Casal, J. (2014). Una secuencia didáctica de indagación y comunicación científica sobre taxonomía, evolución y estratigrafía. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 78, 51-59.
Domènech-Casal, J. (En prensa). Proyecto C3: indagación científica, lengua y contextos en la ESO. Aula de Secundaria.
Domènech-Casal, J. (2015b). Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 186-197.
Domènech-Casal, J. (En prensa). Drug Research: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico. Investigación en la escuela.
Domènech-Casal, J. (En prensa). Gene Hunting: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
Duranti, A., Goodwin, C. (Eds). (1992). Rethinking context: Language as an interactive phenomenon. Cambridge: Cambridge, University Press.
Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.
García, S., Martínez, C., Tiburzi, M.C. (2009). Interpretando la evolución de los seres vivos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 88-95.
Garrido A., Simarro, C. (2014). El nou marc d’avaluació de la competència científica PISA 2015: Revisió i reflexions didàctiques. Ciències, 28, 21-26.
Gilbert, J. K. (2006). On the nature of context in chemical education. International Journal of Science Education, 28 (9), 957-976.
Grau, R. (2010). Altres formes de fer ciència. Barcelona: Rosa Sensat.
Grau, R., y de Manuel, J. (2002). Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32, 56-64.
Gutiérrez, A. (2009). La evolución humana, demasiado humana. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 63-74.
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 299-313.
Jorba, J. (1998). La comunicació i les habilitats cognitivo-lingüístiques. En Jorba, J., Gómez, I. y Prat, A. (Eds.). Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d’ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. Bellaterra: ICE de la UAB: 37-58.
Llewellyn, D. (2005). Teaching High School Science through Inquiry: A case study approach. Thousand Oaks, CA: Corwin Press & NSTA press.
OCDE (2006). Marco conceptual para la evaluación PISA 2006. París. OECD Pub. Service.
OCDE (2013). PISA 2015. Draft Science Framework. Rescatado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft PISA 2015 Science Framework .pdf
Osborne, J., Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. London: Nuffield Foundation.
Pedrinacci, E., Caamaño, A., Cañal, P., y de Pro, A. (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
Prat, A. (1998). Habilitats cognitivo-lingüístiques i tipologia textual. En J. Jorba, I. Gómez, y A. Prat, (Eds.). Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d´ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. Bellaterra: ICE UAB: 59-84.
Puig, B., Jiménez-Aleixandre, P. (2009). ¿Qué considera el alumnado que son pruebas de la evolución? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 43-50.
Sanmartí, N. (Coord.). (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure Ciència. Barcelona: Ed 62.
Sanmartí, N. Burgoa. B., y Nuño, T. (2011). Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 62-69.
Sanmartí, N., Izquierdo, M., y García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 281, 54-58.
Simarro, C., Couso, D., y Pintó, R. (2013). Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Ciències, 25, 35-43.
Torreblanca, M., De Longhi A.L., y Merino, G. (2009). Las jirafas no son como antes ¿Un mito de los libros de texto? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 51-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-29
Publicado 2016-12-28
- Resumen 347
- PDF 751