Diseño y caracterización de un Proyecto de Indagación alrededor de la Evolución Humana y la Paleontología
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.04Abstract
El uso de pruebas es un aspecto clave en la enseñanza de la Evolución Humana que incide también en la naturaleza del conocimiento científico. Se describe un Proyecto de Indagación sobre la Evolución Humana y Paleontología y se analiza a la luz de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la competencia científica. En ella, los alumnos crean marcos de interpretación de evidencias y los aplican en la creación e investigación de yacimientos arqueológicos, emulando el proceso de creación del conocimiento científico. Los resultados de la aplicación se discuten junto con una encuesta al alumnado en relación a las concepciones y habilidades científicas del alumnado.Downloads
References
Barberá, O. (2009). Extinción: una forma distinta de ver la vida. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 29-42.
Bermúdez, G.M.A. (2015). Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 66-90.
Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company.
Bogner, F., Boudalis, A., Sotiriou, S. (Eds.). (2012). Pathway. Best Practices of Inquiry-Based Science Education. Methods and Activities. Greece Epinoia: Pallini Attikis,
Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 70, 83-91.
Carretero, M. B. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 127-136.
Collado, F., Collado, M., Domènech-Casal, J. (En prensa). WünderKammer Project: Un contexto museístico de enseñanza de la clasificación de los seres vivos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales.
Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology makes sense except in the light of Evolution. American Biology Teacher, 35, 125-129.
Domènech-Casal, J. (2013). Los museos virtuales como recurso didáctico. Construyendo puentes digitales entre el museo y el aula. @TIC revista d’innovació educativa, 10, 92-100.
Domènech-Casal, J. (2014). Una secuencia didáctica de indagación y comunicación científica sobre taxonomía, evolución y estratigrafía. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 78, 51-59.
Domènech-Casal, J. (En prensa). Proyecto C3: indagación científica, lengua y contextos en la ESO. Aula de Secundaria.
Domènech-Casal, J. (2015b). Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 186-197.
Domènech-Casal, J. (En prensa). Drug Research: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico. Investigación en la escuela.
Domènech-Casal, J. (En prensa). Gene Hunting: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
Duranti, A., Goodwin, C. (Eds). (1992). Rethinking context: Language as an interactive phenomenon. Cambridge: Cambridge, University Press.
Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.
García, S., Martínez, C., Tiburzi, M.C. (2009). Interpretando la evolución de los seres vivos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 88-95.
Garrido A., Simarro, C. (2014). El nou marc d’avaluació de la competència científica PISA 2015: Revisió i reflexions didàctiques. Ciències, 28, 21-26.
Gilbert, J. K. (2006). On the nature of context in chemical education. International Journal of Science Education, 28 (9), 957-976.
Grau, R. (2010). Altres formes de fer ciència. Barcelona: Rosa Sensat.
Grau, R., y de Manuel, J. (2002). Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32, 56-64.
Gutiérrez, A. (2009). La evolución humana, demasiado humana. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 63-74.
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 299-313.
Jorba, J. (1998). La comunicació i les habilitats cognitivo-lingüístiques. En Jorba, J., Gómez, I. y Prat, A. (Eds.). Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d’ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. Bellaterra: ICE de la UAB: 37-58.
Llewellyn, D. (2005). Teaching High School Science through Inquiry: A case study approach. Thousand Oaks, CA: Corwin Press & NSTA press.
OCDE (2006). Marco conceptual para la evaluación PISA 2006. París. OECD Pub. Service.
OCDE (2013). PISA 2015. Draft Science Framework. Rescatado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft PISA 2015 Science Framework .pdf
Osborne, J., Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. London: Nuffield Foundation.
Pedrinacci, E., Caamaño, A., Cañal, P., y de Pro, A. (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
Prat, A. (1998). Habilitats cognitivo-lingüístiques i tipologia textual. En J. Jorba, I. Gómez, y A. Prat, (Eds.). Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d´ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. Bellaterra: ICE UAB: 59-84.
Puig, B., Jiménez-Aleixandre, P. (2009). ¿Qué considera el alumnado que son pruebas de la evolución? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 43-50.
Sanmartí, N. (Coord.). (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure Ciència. Barcelona: Ed 62.
Sanmartí, N. Burgoa. B., y Nuño, T. (2011). Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 62-69.
Sanmartí, N., Izquierdo, M., y García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 281, 54-58.
Simarro, C., Couso, D., y Pintó, R. (2013). Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Ciències, 25, 35-43.
Torreblanca, M., De Longhi A.L., y Merino, G. (2009). Las jirafas no son como antes ¿Un mito de los libros de texto? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 51-62.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-29
Published 2016-12-28
- Abstract 347
- PDF (Español (España)) 748