Diseño y caracterización de un Proyecto de Indagación alrededor de la Evolución Humana y la Paleontología

Authors

  • Jordi Domènech Casal

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.04

Abstract

El uso de pruebas es un aspecto clave en la enseñanza de la Evolución Humana que incide también en la naturaleza del conocimiento científico. Se describe un Proyecto de Indagación sobre la Evolución Humana y Paleontología y se analiza a la luz de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la competencia científica. En ella, los alumnos crean marcos de interpretación de evidencias y los aplican en la creación e investigación de yacimientos arqueológicos, emulando el proceso de creación del conocimiento científico. Los resultados de la aplicación se discuten junto con una encuesta al alumnado en relación a las concepciones y habilidades científicas del alumnado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jordi Domènech Casal

Jordi Domènech-Casal (1976) es Doctor en Biología y Licenciado en Humanidades. Entre los años 1999-2007 se dedicó a la investigación básica en genética molecular y química inorgánica (Universidad de Barcelona, Université París VII, Universitá di Bologna) y a la divulgación científica. Es Profesor de Secundaria desde 2008 (actualmente en el Institut Marta Estrada, Barcelona) y desde 2013 asesor de formación de profesorado en el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña. Coordina el grupo de trabajo de profesorado de ciencias EduWikiLab, el proyecto C3 de enseñanza competencial de las ciencias y el proyecto IndComp de evaluación interdisciplinar por competencias. Es miembro del grupo Llengua i Ensenyament de les Ciències LIEC (Universitat Autònoma de Barcelona), profesor asociado en la misma Universidad y miembro del consejo asesor de la revista Cuadernos de Pedagogía. Ha publicado en varias revistas de ámbito nacional e internacional artículos alrededor de la auto-regulación de los aprendizajes, la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/

References

Barberá, O. (2009). Extinción: una forma distinta de ver la vida. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 29-42.

Bermúdez, G.M.A. (2015). Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 66-90.

Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company.

Bogner, F., Boudalis, A., Sotiriou, S. (Eds.). (2012). Pathway. Best Practices of Inquiry-Based Science Education. Methods and Activities. Greece Epinoia: Pallini Attikis,

Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 70, 83-91.

Carretero, M. B. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 127-136.

Collado, F., Collado, M., Domènech-Casal, J. (En prensa). WünderKammer Project: Un contexto museístico de enseñanza de la clasificación de los seres vivos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales.

Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology makes sense except in the light of Evolution. American Biology Teacher, 35, 125-129.

Domènech-Casal, J. (2013). Los museos virtuales como recurso didáctico. Construyendo puentes digitales entre el museo y el aula. @TIC revista d’innovació educativa, 10, 92-100.

Domènech-Casal, J. (2014). Una secuencia didáctica de indagación y comunicación científica sobre taxonomía, evolución y estratigrafía. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 78, 51-59.

Domènech-Casal, J. (En prensa). Proyecto C3: indagación científica, lengua y contextos en la ESO. Aula de Secundaria.

Domènech-Casal, J. (2015b). Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 186-197.

Domènech-Casal, J. (En prensa). Drug Research: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico. Investigación en la escuela.

Domènech-Casal, J. (En prensa). Gene Hunting: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

Duranti, A., Goodwin, C. (Eds). (1992). Rethinking context: Language as an interactive phenomenon. Cambridge: Cambridge, University Press.

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.

García, S., Martínez, C., Tiburzi, M.C. (2009). Interpretando la evolución de los seres vivos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 88-95.

Garrido A., Simarro, C. (2014). El nou marc d’avaluació de la competència científica PISA 2015: Revisió i reflexions didàctiques. Ciències, 28, 21-26.

Gilbert, J. K. (2006). On the nature of context in chemical education. International Journal of Science Education, 28 (9), 957-976.

Grau, R. (2010). Altres formes de fer ciència. Barcelona: Rosa Sensat.

Grau, R., y de Manuel, J. (2002). Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32, 56-64.

Gutiérrez, A. (2009). La evolución humana, demasiado humana. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 63-74.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 299-313.

Jorba, J. (1998). La comunicació i les habilitats cognitivo-lingüístiques. En Jorba, J., Gómez, I. y Prat, A. (Eds.). Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d’ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. Bellaterra: ICE de la UAB: 37-58.

Llewellyn, D. (2005). Teaching High School Science through Inquiry: A case study approach. Thousand Oaks, CA: Corwin Press & NSTA press.

OCDE (2006). Marco conceptual para la evaluación PISA 2006. París. OECD Pub. Service.

OCDE (2013). PISA 2015. Draft Science Framework. Rescatado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft PISA 2015 Science Framework .pdf

Osborne, J., Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. London: Nuffield Foundation.

Pedrinacci, E., Caamaño, A., Cañal, P., y de Pro, A. (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

Prat, A. (1998). Habilitats cognitivo-lingüístiques i tipologia textual. En J. Jorba, I. Gómez, y A. Prat, (Eds.). Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d´ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. Bellaterra: ICE UAB: 59-84.

Puig, B., Jiménez-Aleixandre, P. (2009). ¿Qué considera el alumnado que son pruebas de la evolución? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 43-50.

Sanmartí, N. (Coord.). (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure Ciència. Barcelona: Ed 62.

Sanmartí, N. Burgoa. B., y Nuño, T. (2011). Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 62-69.

Sanmartí, N., Izquierdo, M., y García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 281, 54-58.

Simarro, C., Couso, D., y Pintó, R. (2013). Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Ciències, 25, 35-43.

Torreblanca, M., De Longhi A.L., y Merino, G. (2009). Las jirafas no son como antes ¿Un mito de los libros de texto? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 51-62.

Published

2016-12-28

How to Cite

Domènech Casal, J. (2016). Diseño y caracterización de un Proyecto de Indagación alrededor de la Evolución Humana y la Paleontología. Investigaci´ón En La Escuela, (90). https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.04

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2018-10-29
Accepted 2018-10-29
Published 2016-12-28
Views
  • Abstract 347
  • PDF (Español (España)) 748