La educación emocional en la legislación educativa en España y Andalucía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.03

Palabras clave:

Emoción, decretos educativos, calidad de la educación, sistema educativo, reforma educativa, análisis de textos

Resumen

Las emociones son inherentes al ser humano y están presentes en todas sus acciones incluyendo el ámbito educativo. Su relación con el aprendizaje ha sido evidenciado desde diferentes campos científicos. Sin embargo, numerosos autores reclaman su presencia en la educación formal. Ante este hecho, el objetivo del estudio fue conocer la presencia de las emociones y la educación emocional en la legislación educativa de las últimas décadas. Para ello, se seleccionaron 103 palabras basadas en el modelo de Bisquerra y se buscaron en 5 textos educativos: LOGSE, LOE, LOMCE, Ley Organica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la LOE y el Decreto de educación Primaria de Andalucía. Se analizó el número de palabras que aparecían en el texto, la frecuencia y el contexto para interpretar su significado. El número de palabras encontradas ha sido inferior a 13 y, en muchos casos, sin relación con la educación emocional. Responsabilidad o autoestima son dos ejemplos de palabras que se repiten aunque no siempre en contextos relacionados con la educación emocional. En el decreto de Andalucía se hizo la búsqueda por asignaturas motrando diferencias en la cantidad y frecuencia de palabras. En conclusion, la presencia de este tópico en la legislación educativa de las últimas décadas es muy escaso por lo que se plantea la necesidad de incorporar esta temática a la educación formal y a la formación del profesorado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardila, A., y Surloff, C. (2007). Dysexcutive syndromes. Neurology.

Barceló, E., Lewis, S. y Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 18, 109-138.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). En P. Fernández-Berrocal y N. Extremera (Eds.), Special Issue on Emotional Intelligence. Psicothema, 18, 13-25.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista científica de investigación educativa, 21(1), 7-43.https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales.Educación XX1, 10, 61-82.

Bisquerra, R. (2018). Universo de emociones. PalauGea comunicación.

Brackett, M. A., Mayer, J. D. y Warner, R. M. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behaviour. Personality and Individual Differences, 36(6), 1387-1402. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00236-8

Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.

Cadman, C. y Brewer, J. (2001). Emotional intelligence: a vital prerequisite for recruitment in nursing. Journal of Nursing Management, 9(6), 321-324.

Buenrostro, A., Valadez, M. D., Soltero, R., Nava, G., Zambrano, R. y García, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, 20,29-3.

Cera, E., Almagro, B. J., Conde, C. y Sáenz-López, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13. http://retos.org/numero27.html.

Corrales, M. (2020). Emociones de estudiantes preuniversitarios en Ciencias Sociales con experiencias de gamificación. Investigación en la Escuela, 102,84–96. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.06

Damasio, A. R. (2001). El error de Descartes. Crítica.

Davidson, R. y Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Destino.

Decreto 97/2015 de 3 de marzopor el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (2015) Boletín Oficial Junta de Andalucía. 50 de 13 de marzo de 2015. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/50/1

De Las Heras, M. A. y Vázquez-Bernal, B. (2020). Investigando las emociones. Investigación en la Escuela, 102. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/14572

Dusenbury, L. y Weissberg R. P. (2017). Social Emotional Learning in Elementary School: Preparations for Success. Edna Bennett Pierce Prevention Research Center, Pennsylvania State University.

Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions.Cognition and Emotion, 6(3/4). 169-200. https://doi.org/10.1080/02699939208411068

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas.Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2).

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical health in university students.The Spanish Journal of Psychology, 9, 45-51.

Felten, D. L. y Cohen, N. (2006). Psychoneuroimmunology. Academic press.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela.Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6. https://doi.org/10.35362/rie2912869

Fernández-Berrocal, P. y Ruiz Aranda D. (2008). La inteligencia emocional en la educación.Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15, 6(2), 421-436.

Ferragut, M. y Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional,bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44.

Fierro-Suero, S.,Almagro, B.J.ySáenz-López, P. (2020). Validation of the Achievement Emotions Questionnaire for Physical Education (AEQ-PE). Int. J. Environ. Res. Public Health, 17, 4560. https://doi.org/10.3390/ijerph17124560

Fonseca, M. C. (2001). La enseñanza de aspectos afectivos en el ámbito universitario. Revista de Enseñanza Universitaria, 1,83-96.

García, M. (2017). Las emociones en la clase de matemáticas. Lo que podemos aprender de ellas. Ciclo de conferencias en educación matemática. Lima (Perú).

García, D. y Muñoz, P. (2000). Funciones ejecutivas yrendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio.Revista complutense de educación, 11(1), 39-567.

García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T. y Blanco-López, Á. (2020). Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial. Investigación en la Escuela, 102,54–70. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.04

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.

Goldberg, E. (2001). The executive brain. Oxford University Press.

González, M.M., Díez, M., López, F. y Román, M. (2010). La importancia del clima emocional del aula desde la perspectiva del alumnado universitario. Revista de Enseñanza Universitaria, 35,16-27.

Heck, G. L. y Oudsten, B. L. (2008). Emotional intelligence:Relationship to stress, health, and well-being. In A. Vingerhoets, I. Nyklicek y J. Denollet (Eds.), Emotion regulation conceptual and clinical issues (pp. 97-121). Springer.

Jennings, P. A. y Greenberg, M. T. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes. Review of Educational Research, 79(1), 491-525. https://doi.org/10.3102%2F0034654308325693

Logatt, C.A. (2015). ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?Revista gratuita de neurociencias y neuropsicoeducación, Descubriendo el cerebro y la mente, 83.

Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. (1990) Boletín Oficial del Estado238, de 4 de octubre 1990. www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdfLey Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación. (2006) Boletín Oficial del Estado. 106 del 4 de mayo de2006. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, de la mejora de calidad educativa. (2013) Boletín Oficial del Estado. 295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre que modifica la Ley Orgánica de Educación. (2020) Boletín Oficial del Estado. 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Martinenco, R. M., Martín, R. B. y García Romano, L. (2020). Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria. Investigación en la Escuela, 102, 97–108. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15,197-215.

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M. A., Cañada, F. et al. (2014). Las emociones en la enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287573

Meyer, B. B. y Zizzi, S. (2007). Emotional intelligence in sport: Conceptual, methodological, and applied issues. In M. L. Andrew (Ed.), Mood and human performance: Conceptual, measurement and applied issues (pp. 131-152). Nova Science Publishers.

Montero,I. y León, O.F. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf

Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza editorial.

Núñez, J. L., León, J., González, V. y Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo.Revista de Psicología del Deporte, 20,223-242.

Orden del 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (2015) Boletín Oficial Junta de Andalucía. 60 de 27 demarzo de 2015. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/60/1

Paéz, M.L. y Castaño, J.J. (2014). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(2), 268-285.

Pascual-Leone, A., Fernández, A.y Bartrés-Vaz, D. (2019). El cerebro que cura. Plataforma.

Prieto, M. D., Ferrández, C., Ferrando, M., Sánchez, C. y Bermejo, R. (2008). Inteligencia emocional y alta habilidad. Revista Española de Pedagogía, 240, 241-260.

Quea, I. y Huacasi, G. L. (2018). Funciones ejecutivas e inteligencia emocional en niños víctimas de maltrato albergados en centros de atención residencial de la Ciudad Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5996

Sáenz-López, P. (2020). Educar Emocionando. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.

Salovey, P., Stroud, L.R., Woolery, A. y Epel, E.S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: Further explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17, 611-627. https://doi.org/10.1080/08870440290025812

Tajer, C. D. (2012). Alegría del corazón.Emociones positivas y salud cardiovascular. Revista Argentina de Cardiología, 80(4). http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v80.i4.1498

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica (Barcelona), 135(11), 507-511.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Sáenz López, P., & Medina Medel, A. (2021). La educación emocional en la legislación educativa en España y Andalucía. Investigación En La Escuela, (104), 28–39. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2021-02-24
Aceptado 2021-04-27
Publicado 2021-07-29
Visualizaciones
  • Resumen 2206
  • PDF 5883