Educación para el Desarrollo Sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivencia

Autores/as

  • Rosario Ortega Ruiz Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.02

Palabras clave:

Sostenibilidad, Cosmopolita, Ciberconvivencia, Acoso escolar, Prosocialidad

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre el papel de la educación para afrontar, asumiendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible que sugiere la Agenda 2030, mediante una Educación para el Desarrollo Sostenible. Desde el importante movimiento cultural de finales del siglo XX que ya se preocupaba por los grandes retos de la educación y la cultura para afrontar los profundos cambios que la globalización imponía, analizamos la interrupción del proyecto cosmopolita y la necesidad de retomarlo de nuevo, incorporando el reto de la convivencia y la cyberconvivencia. Las investigaciones sobre acoso y ciberacoso nos han llevado a poner en evidencia la importancia de profundizar en la atención a la sensibilidad moral y la competencia social para lograr que escolares y jóvenes tomen conciencia de los valores de prosocialidad y altruismo para construirse un criterio capaz de asumir los objetivos para el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Munárriz L. (2001). Familia y clonación. Claves de la Razón Práctica, 109, 16-21.

Apple, M. (1991). Ideología y Currículo. Madrid: Akal.

Cañal, P. y Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 89-96.

Castells, M. (1996). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega-Ruíz, R. (2017). Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Universitas Psychologica, 16(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec

García-Pérez, F. F. (2016). Investigación en la Escuela: la construcción de una identidad. Conversación con Pedro Cañal, Eduardo García y Rafael Porlán. Investigación en la Escuela, 88, 1-21. Disponible en: http://investigacionenlaescuela.es/articulos/R88/R88-1.pdf

Giddens, A. (1991). Manual de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Gómez-Ortiz, O., Romera, E. M. & Ortega-Ruíz, R. (2016). Parenting styles and bullying. The mediating role of parental psychological aggression and physical punishment. Child Abuse & Neglect, 51, 132-143. http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.10.025

Habermas, J. (2001). El valle de lágrimas de la globalización. Claves de la Razón Práctica, 109, 4-10.

Held, D. & McGrew, A. G. (Eds.) (2000). The Global Transformations Reader. Cambridge: Polity Press.

Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia. Universidad de Córdoba. www.laecovi.com

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gaceta de Antropología, 20, artículo 02. http://hdl.handle.net/10481/7253

Ortega-Ruíz, R y Zych, I. (2016). La ciberconducta y la psicología educativa: retos y riesgos. Psicología Educativa, 22, 1-4. www.elsevier.es/psed

Ortega-Ruíz, R. (2005). Psicología de la Enseñanza y Desarrollo de Personas y Comunidades. México: Fondo de Cultura Económica.

Ortega-Ruíz, R. (2009). La educación y los derechos humanos ante los desafíos de la convivencia. En J. A. Caride (Coord.), Los derechos humanos en la educación y la cultura (pp. 137-155). Argentina: Homo Sapiens.

Ortega-Ruíz, R. (2010). Agresividad Injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega-Ruíz, R. (Coord.) (2015). Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. Madrid: Antonio Machado Libros.

Ortega-Ruíz, R. y Martín Ortega, O. (2004). Convivencia: aspectos conceptuales, sociales y educativos. En R. Ortega y R. del Rey (Coord.), Construir la Convivencia (pp. 9-26). Barcelona: EDEBE.

Ortega-Ruíz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2015). Nuevos riesgos de la convivencia escolar: el cyberbullying. En R. Ortega-Ruiz (Coord.), Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar (pp. 99-116). Madrid: Antonio Machado Libros.

Romera, E. M., Bravo, A., Ortega-Ruíz, R. & Veenstra, R. (2019). Diferences in perceived popularity and social preference between bullying roles and class norms. Plos ONE, 14(10): e0223499. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223499

Spring, J. (2001). Globalization and Educational Rights. London: Laurence Earlbaum Associates.

Trivers, R. L. (1971). The evolution of reciprocal altruism. Quarterly Review of Biology, 46, 35-57.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Ortega Ruiz, R. (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivencia. Investigación En La Escuela, (100), 11–22. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2020-03-25
Aceptado 2020-04-14
Publicado 2020-04-30
Visualizaciones
  • Resumen 534
  • PDF 503