Educación patrimonial, intergeneracionalidad e interseccionalidad desde una perspectiva de género. Experiencia y conclusiones para la formación inicial del profesorado.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.05

Palabras clave:

Ciencias sociales, Patrimonio intergeneracional, Interseccionalidad, Educación de adultos, Interrelaciones, Patrimonio cultural, Investigación

Resumen

El artículo presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de dos propuestas intergeneracionales entre estudiantes de Grado y del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Jaén, en el contexto de asignaturas y temas patrimoniales, llevadas a cabo durante el curso académico 2018-2019. Aborda la importancia de la educación patrimonial desde la interseccionalidad y con perspectiva de género en el aprendizaje y desarrollo de constructos sociales. A partir del análisis de los discursos, tanto orales (con el alumnado mayor) como escritos, del alumnado de los distintos grupos que participaron en la experiencia, recogidos a partir de una ficha de registro de observación dirigida, se evidencia la importancia de estas propuestas para comprender que, en nuestra relación con el patrimonio, hay diferencias de apreciación y percepción (entre ellas por edad, sexo y roles de género asociados) y que debemos tener presente cómo nuestros estereotipos y prejuicios afectan al aprendizaje y a la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y corresponsable con el patrimonio. Así mismo, los resultados muestran cómo, investigaciones de este tipo, nos proporcionan referentes básicos para los procesos de aprendizaje y enseñanza patrimoniales en Educación de Adultos, Educación Secundaria para Personas Adultas, Bachillerato para Adultos y los módulos de Formación Profesional que cada vez tienen más estudiantes mayores entre su alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Consuelo Díez-Bedmar, Universidad de Jaén

Profesora Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Departamento Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén.

 

Citas

Barkley, E., Croos, P. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Baxter, J. (2004). Positioning Gender in Discourse: A Feminist Methodology. Londres: Palgrave Macmillan.

Baxter, J. (2007). Post-structuralist analysis of classroom discourse. In M. Martin & A.M. Mejia (Eds.), Encyclopaedia of Language and Education: Discourse and Education, (3), pp. 69-80. Nueva York: Springer.

Bedmar, M. (2003). La Educación Intergeneracional encierra un tesoro. En M. Bedmar, y I. Montero (Coords.), La Educación Intergeneracional: un nuevo ámbito educativo (pp. 67-82). Madrid: Dykinson.

Bedmar, M. (2010). La Educación Intergeneracional. En Mª C. Fernández y J. Gª Mínguez (Comps.), Educación y Adultos Mayores (pp. 169-205). Rosario: Laborde Editor.

Bholinger, S., Haake, U., Helms Jørgensen, C., Toiviainen, H.& Wallo, A. (Eds.) (2015). Working and Learning in Times of Uncertainty. Challenges to Adult, Professional and Vocational Education. Rotterdam: Sense Publisher.

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, 1(8), 139-167.

De la Herran Garcón, A. (1999). Claves para la formación total de los profesores. Tendencias pedagógicas, 4, 37-58.

Díez Bedmar, M.ª C. (2016). Evaluación de adquisición de competencias identitarias: del "our identity" al "identities". En C. García, A. Arroyo y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 320-330). Las Palmas de Gran Canaria: AUPDCS y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Díez Bedmar, M.ª C. (2018a). Del concepto construido de familia a la construcción colaborativa: análisis y recursos desde una educación emocional, feminista y sociocrítica. En S. Medina Quintana (Ed.), Familias, educación y género. Tradiciones y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea (pp. 151-172). Gijón: Trea.

Díez Bedmar, M.ª C. (2018b). Paisajes culturales urbanos con perspectiva de género: Revisión bibliográfica y repercusiones para la didáctica de las ciencias sociales. UNES, 4, 60-77.

Díez Bedmar, M.ª C. (2019). Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente. El Futuro del Pasado, 10, 81-122. http://dx.doi.org/10.14516/ fdp.2019.010.001.003

Estepa Giménez, J. (2017). Otra didáctica de la Historia para otra escuela. Lección inaugural. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.

Fontal, O. (2013). Estirando hasta dar la Vuelta al Concepto de Patrimonio. En O. Fontal (Coord.), La Educación Patrimonial: Del Patrimonio a las Personas (pp. 9-22). Gijón: Trea.

Fontal, O. e Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32.

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Madrid: Paidós Educación.

Guerra, M. J. (2016). Identidades, educación y enfoques interseccionales: del diagnóstico de las opresiones a la vindicación de los derechos. En C. García, A. Arroyo y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 203-218). Las Palmas de Gran Canaria: AUPDCS y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Labrador, A., Silberman, N., Cortellesi, G., Harpley, J. & Kernan, M. (2018). Intergenerational Learning: A Tool for Building and Transforming Cultural Heritage. En A. Labrador & N. Silberman (Ed)., Handbook of Public Heritage Theory and Practice. London: Oxford University Press.

Lucas, L. (2018). La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales: un estudio de caso en ESO. Tesis doctoral, Universidad de Huelva.

Martín, A.V. (1999). Más allá de Piaget: cognición adulta y educación. Teoría de la Educación, 11, 127-157.

Martín, M. y Cuenca, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio siglo XXI, Actualidad y tendencias en educación patrimonial, 33(1), 33-53.

Martins, T., Midão, L., Martínez, S., Dequech, L., Busse, G., Bertram, M., McDonald, A., Gilliland, G., Orte, C., Vives, M., & Costa, E. (2019). Intergenerational Programs Review: Study Design and Characteristics of Intervention, Outcomes, and Effectiveness. Journal of Intergenerational Relationships, 17(1), 93-109.

Milana, M. & Holford, J. (Ed) (2014). Adult Education, Policy and the European Union: Theoretical and Methodological Perspectives, Rotterdam: Sense Publisher.

Ortega y Gasset, J. (1923). El tema de nuestro tiempo. En Obras Completas, tomo III, 559-652 (2005). Madrid: Santillana.

Puig, J. M. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Sánchez M., Whitehouse, P. & Johnston, L. (2018). Intergenerational Learning and Education in Schools and Beyond. Journal of Intergenerational Relationships, 16, 1-2.

Santamaría, J. S. (2010). La competencia emocional en la escuela: una propuesta de organización dimensional y criterial. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 79-96.

Santisteban, A., González-Monfort, N. & Pagès, J. (2019). Critical citizenship education and heritage education. En E. J. Delgado-Algarra & J. M. Cuenca-López (Eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 26-42). Hershey PA, USA: IGI Global. 10.4018/978-1-7998-1978-3.ch002

Sola, C. (2006). Fundamentos de la técnica didáctica ABP. En C. Sola (Coord.), Aprendizaje basado en problemas (pp. 38-50). México: Trillas.

UNESCO (2016). Informe mundial sobre la cultura para el desarrollo urbano sostenible. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248920

Van Dijk, T. A. (1993). Principles of Critical Discourse Analysis. Discours & Society, 4(2), 249-283.

Warren, K. (2000). Ecofeminist philosophy: a wester perspective on what it is and why it matter. Lanham, Md: Rowman and Littlefield.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Díez-Bedmar, M. del C. (2020). Educación patrimonial, intergeneracionalidad e interseccionalidad desde una perspectiva de género. Experiencia y conclusiones para la formación inicial del profesorado. Investigación En La Escuela, (100), 55–70. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2020-01-21
Aceptado 2020-04-01
Publicado 2020-04-30
Visualizaciones
  • Resumen 462
  • PDF 285