Prácticas de laboratorio: ¿una inversión poco rentable?

Autores/as

  • Mª Félix Bastida de la Calle
  • Francisco Ramos Fernández
  • Julio Soto López

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.08

Resumen

Es una idea sumida por generalidad de los profesores de ciencias la importancia de las "prácticas de laboratorio" en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la ciencia, por cuanto tienen un efecto motivador, familiarizan a los estudiantes con la metodología científica, y promueven el aprendizaje de conceptos científicos. Sin embargo, el estudio de las actividades, procesos y productos inmersos en las mismas, tanto explícita como implícitamente, ponen de manifiesto que, tal y como los textos las proponen y, por tanto, como se desarrollan en la mayor parte de los Centros Educativos, suministran evidencia empírica que permite cuestionar tales concepciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BASTIDA, Mª F.; MARTIN, A.; RAMOS, F.; SOTO, J. (1982). Praxis proyectica de la enseñanza de la Biología en el COU. ICE. Universidad de Cantabria. Santander.

BASTIDA, Mª F.; RAMOS, F.; SOTO, J. (1984). Problemática de la enseñanza activa de las ciencias. Estudio experimental sobre la reestructuración de las clases teóricas y prácticas. ICE. Universidad de Cantabria. Santander.

BASTIDA, Mª Fe; RAMOS, F.; SOTO, J. (1985). Estructuración de las prácticas de laboratorio como proyectos de investigación. ICE. Universidad de Cantabria. Santander.

BATES, G.C. (1978). The role of the laboratory in secondary school science programs. What Research Says to the Science Teacher. National Science Teachers Association (NSTA) Mary Budd Rowe, Editor, Washington. 1, 55-82.

FERNÁNDEZ, R. Y JIMENEZ, M. Análisis de factores textuales y actividades en textos de Ciencias naturales de 1º de BUP. Comunicación presentada al II Congreso de Investigaci6n en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Valencia.

GENE, A., y GIL, D, (1983). Els treballs práctics de Biologia i el Màtode Cientific. I. Constatació d'un fracàs. Actes de les Primeres Jornades de Recerca Educativa. Lleida 1982. ICE Universitat Autónoma Barcelona. 125-134.

HURD, P, D. (1969). New directions in teaching secondary school science. Rand McNally & Co., Chicago.

KORAN, J.J. y BAKER, S.D. (1979). Evaluating the effectiveness of field experiences. What Research Says to The Science Teacher (NSTA). vol.2, 50-67.

LUNETTA, V. y cols. (1981). Evaluating science laboratory Skills. Teacher, 48

PELLA, M.O. (1961). The laboratory and science teaching. The Science Teacher. 28(5).

PINES, A.L. y WEST, R. W. (1986). Conceptual Understanding and Science learning: an interpretation of research within a sources-of-knowledge framework. Science Education, 70 (5), 583-604.

STRICKLAND, W.L. (1964). Teaching science by what authority. The Science Teacher. 31(6),

TAMIR, P. y LUNETTA, V.(1981). Inquiry-related tasks in high school science laboratory handbooks. Education. 65(5), 477-484.

TOBIN, K.G. y GARNETT, P. (1988). Exemplary practice in science classrooms. Science Education. 72(2), 197-208.

TOBIN, K.G., CAPE, W. y BETTENCOURT, A. (1988). Active teaching for higher cognitive learning in science. Int. S. Sci. Educ. 10(1), 17-27.

TOBIN, K.G. (1986). Student task involvement and M. F. Bastida achievement in process oriented science activities. Science Education. 70, 61-72.

TOBIN, K.G. (1986). Secondary science laboratory activities. Eur. J. Sci. Educ. 8(2), 199-211.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Bastida de la Calle, M. F., Ramos Fernández, F., & Soto López, J. (2021). Prácticas de laboratorio: ¿una inversión poco rentable?. Investigación En La Escuela, (11), 77–91. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.08

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-02
Aceptado 2019-05-02
Publicado 2021-05-09