Proyectos, materiales y desarrollo curricular. Estado de la cuestión en el área de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.07Abstract
A partir del contenido de las sesiones de trabajo del I Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, este artículo traza una panorámica de la situación en que se halla dicho desarrollo curricular, una vez que se han elaborado los diversos Diseños Curriculares Base y que se han fijado las enseñanzas mínimas para el conjunto del estado, y mientras queda, ahora, pendiente la tarea decisiva de elaborar proyectos curriculares que desarrollen adecuadamente los diseños base. Se presentan las principales propuestas de los grupos que están trabajando proyectos de materiales curriculares para el MEC, se definen las problemáticas básicas de debate en relación con el proceso de desarrollo curricular y se aportan algunas conclusiones que marcan líneas de trabajo para un futuro inmediato. Aunque el análisis que se realiza está referido al área de Ciencias Sociales las problemáticas existentes y las líneas de trabajo sugeridas pueden considerarse, en gran parte, comunes a otras áreas.
Downloads
References
APPLE, M. V. (1987). Educación y poder. Paidós-MEC, Barcelona,
BALANZA, M. (1987). "El peso de los contenidos en los programas de ciencias sociales", Revista de Bachillerato, Cuaderno Monográfico, no 1, Suplemento del nº 5. pps. 76-78.
BATLLORI, R. et al. (1988). "El disseny curricular en Ciències Socials. Estat de la questió", en Actes del Primer Symposium sobre l'ensenyament de les Ciències Socials. Vic, EUMO, 35-70.
BLYTH, A. (1975). et al.: Place, time and society 8-13: an introduction. School Council, Collins, Bristol.
CALLEJA RODRIGUEZ, R. et al. (1989). Area de Xeografia, Historia e Ciencias Sociais. Deseño Curricular ase (Etapa 12-16). Conselleria de Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela, pp. 143.
CAPEL, H.; LUIS, A.; URTEAGA, L. (1984). "La geografía ante la reforma educativa", Geo- Crítica, nº 53, pp. 77.
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La Investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca.
CASTAN, G. et al. (1991). Propuesta de secuenciación de los contenidos del área de Geografía, historia y Ciencias Sociales. Educación Secundaria Obligatoria. Vitigudino (Salamanca).
CELORIO, J. J. et al.: DCB de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria. Comunidad Autónoma Vasca, s.l., s.f.
CARRETERO, M.; POZO, J. 1.; ASENSIO, M. (Comps.) (1988). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Visor, pp.301.
COLL, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona. Laia-Cuadernos de Pedagogía, pp. 1-4.
COLL, C. (1989), "Diseño Curricular Base y Proyectos Curriculares" Cuadernos de Pedagogía, pp. 168.
CONTRERAS, J. (1991). Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid, Akal.
CUESTA FERNANDEZ, R. (1987). "La enseñanza de la historia en España", en GRUPO CRONOS (Coord.) (1988). Reflexiones sobre la enseñanza de la Geografía y la Historia en el Reino Unido y España. Salamanca, Universidad de Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación, pps. 99-118.
CUESTA, R. et al. (1988). "Análisis de las propuestas (Geografía, Historia y Ciencias Sociales)" Cuadernas de Pedagogía, nº 180.
DEL CARMEN, L. (1990). "La elaboración de proyectos curriculares de centro en el marco de un currículo de Ciencias abierto" Enseñanza de la Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, n. 8.
DEL CARMEN, L. (1990). "El proyecto curricular de centro" En Mauri et al.: El curriculum en el centro educativo. Barcelona, Universitat de Barcelona-Horsori.
ELLIOTT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, Morata.
DOMINGUEZ, J. et al (1990). "El Diseño Curricular Base", Cuadernos de Pedagogía, nº 178, pps. 8-15.
ESCUDERO, Mª del R. (1986). "La didáctica de la geografía en España: entre el enciclopedismo y el herramentismo", en Actas IV Coloquio Ibérico de Geografía (Coimbra, 22-25. IX. 1986). Universidad de Coimbra. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudos Geográficos. Coimbra, Imprensa de Coimbra, pps. 687-694.
GARCIA PEREZ, F. F. (Ed.) (1991). Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Estado de la cuestión. Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, pp.131.
GARRIDO MARTIN, A. (1988). "Ciencia, didáctica y enseñanza de la historia", Andecha Pedagógica, nº 20, pps. 36-39.
GIMENO, J. (1989). "Proyectos curriculares ¿Posibilidad al alcance de los profesores?" Cuadernos de Pedagogía, nº 172.
GONZALEZ, Mª. T. y ESCUDERO, J. M. (1987). Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo. Barcelona, Humanitas.
GRUPO CRONOS (Coord.) (1988). Reflexiones sobre la enseñanza de la geografía y la historia en el Reino Unido y España. Universidad de Salamanca. Instituto de Ciencias de la Educación, pp. 118.
HERNANDEZ, X. y TREPAT, C. A. (1988). Marcs referencials de programació. Experimentació cicle 12-16. Desplegament curricular Ciències Socials. Generalitat de Catalunya. Barcelona, Departament d'Ensenyament, pp. 90.
HIDALGO DE TORRALBA, Mª. D. et al. (1989). Diseño Curricular del Área de Ciencias Sociales. Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía, Sevilla, pp. 90.
LUIS GOMEZ, A. (1988b). "Revolución curricular, didácticas especiales y profesionalización de la docencia de la geografía en España", en GRUPO CRONOS (Coord.): Reflexiones sobre la enseñanza de la geografía y la historia en el Reino Unido y España. Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación, pps. 129-171.
LUIS, A.; GUIJARRO, A. (1987). "Revolución curricular, ciencia y didáctica. La necesidad de profesionalizar en España la enseñanza de la Geografía", en II Congreso Mundial Vasco. Comunicaciones-Áreas II y III. Vitoria, Gráficas Isasi, pps. 235-247.
LUIS, A.; GUIJARRO, A. (1991). La enseñanza de la geografía. Guía introductoria. Santander, Universidad de Cantabria, pp. 311 (en prensa).
LUIS, A.; ROZADA, J. Mª. (1986). "La renovación de la enseñanza de la geografía en la EGB (1970-1984): nuevos proyectos y problemas", Revista de Innovación e Investigación Educativa, nº 1, pps. 65-90.
LUIS, A.; URTEAGA, L. (1982). "Estudio del medio y Heimatkunde en la geografía escolar", Geo-Crítica, nº 38, pp. 48.
MAESTRO, P. y SOUTO, X. M. (1990). Diseño M. M. Curricular de Geografíae Historia. Educación Secundaria Obligatoria. Direcció General d'Ordenació i Innovació Educativa, Generalitat Valenciana, Valencia, pp. 162.
M. E. C. (1989). Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria I. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 361.
M. E. C. (1991). Memoria de actividades de formación permanente del profesorado. Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Formación del Profesorado, Madrid.
NARANJO, L. G. y CARRASCO, A. (1990). "El material intermedio en el marco de la Reforma". Cuadernos de Pedagogía, nº 178.
ORTEGA VALCARCEL, J. (1985). "La geografía escolar: ¿para qué?" Quima, nº 6, pps. 55-59.
REYES GONZALEZ, N. Apea de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Borrador). Gabinete de la Reforma. Dirección General de Ordenación Educativa. Gobierno de Canarias, s.l., s.e., s.f. (sin paginar).
ROZADA MARTINEZ, J. Mª (1991). "Sobre el desarrollo de un método para la enseñanza de las Ciencias Sociales", Boletín Geografía, Historia y Ciencias Sociales, nº 7-8, pp. 16.
ROZADA, J. Mª; CASCANTE, C.; ARRIETA, J.; (1989). Desarrollo curricular y formación del profesorado. Gijón, Cyan, pp. 191.
SHEMILT, D. J. (1987). "El proyecto Historia 13- 16 del Schools Council: pasado, presente y futuro" En VV. AA.: La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: hacia un curriculum integrado. Madrid, MEC.
STENHOUSE, L. (dir.) et al. (1987). The Humanities Project: an introduction. School Council/Nuffield Foundation, Heinemann, London, X.
STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, Morata, (ed. inglesa 1981), pp. 319.
VARIOS AUTORES (1987). La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: hacia un currículum integrado. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Proyectos, materiales y desarrollo cunicular/ Grupos Cronos y Asklepios Técnica, Dirección General de Renovación Pedagógica. Madrid Centro de Publicaciones del M.E.C. pp. 289.
ZABALA, A. (1990). "Materiales curriculares" En Mauri, T. et al.: El curriculum en el centro educativo. Barcelona, Universidad de Barcelona-Horsori.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-29
Published 2021-05-09
- Abstract 178
- PDF (Español (España)) 62