¿Pueden aprender las escuelas? La autoevaluación al servicio del aprendizaje organizacional

Autores/as

  • José Luis San Fabián Maroto

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.04

Resumen

La idea de que las escuelas son organizaciones dedicadas a enseñar nos sugiere la posibilidad de pensar en ellas como organizaciones que pueden aprender. Es posible aplicar al ámbito organizativo el ciclo de investigación-acción, transformándose los centros en lugares de formación donde quepa el desarrollo profesional colectivo. La evaluación puede contribuir al aprendizaje organizacional, pero no si se plantea como una herramienta al servicio de la gestión. Para que genere confianza en los sujetos debe ser un proceso de autoevaluación voluntaria, alejada, al menos en un principio, de la evaluación externa y basada en la responsabilidad. El mejor complemento para la autoevaluación es la gestión democrática.

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Publicado

2021-05-07

Cómo citar

San Fabián Maroto, J. L. (2021). ¿Pueden aprender las escuelas? La autoevaluación al servicio del aprendizaje organizacional. Investigación En La Escuela, (30), 41–51. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-02-18
Aceptado 2019-02-18
Publicado 2021-05-07