Hacia un enfoque comunitario en el tratamiento de la Educación para la Salud en la escuela

Authors

  • Angustias González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.06

Abstract

En este artículo se analiza la necesidad de adoptar un enfoque comunitario que integre contexto escolar y contexto familiar y social, haciendo especial hincapié en la aportación que la institución sanitaria a partir de la Enfermería Comunitaria pueda ejercer en el marco escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BUIL, P. y otros (1997). Estructura y dinámica familiar, en Gallo, FJ. y otros. Manual del residente de medicina familiar y comunitaria. Madrid: SemFlC.

COSTA, LÓPEZ, E. (1989). Salud Comunitaria. Barcelona: Martínez Roca.

DE LA REVILLA, L.; SILES M.D. y LÓPEZ, L.A. (1999). Participación e intervención comunitaria, en Martín Zurro, A. y Cano, J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Vol. l. Madrid: Harcourt Brace.

FERNÁNDEZ, P.A. (1997). Una década de salud en la escuela. Salud entre todos,73, 31-33

FERNÁNDEZ, S. y otros (1999). Prevención del SIDA en la escuela secundaria: recopilación y valoración de programas. Revista Española de Salud Pública, 73-687-696

HORTON, P.B. y HUNT C.L (1988). Sociología. Méjico, McGraw-Hill/lnteramericana.

GÓMEZ, M.L. y otros (1998). Jugando a aprender a tener salud. Centro de Salud, 3, 173-179.

LÓPEZ M.V. (2000). Marco conceptual de la Educación para la Salud, en Frías, A (Dir.) Salud Pública y Educación para la Salud. Barcelona: Masson.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (1974). Enfermería y salud de la comunidad. Serie de informes técnicos. Ginebra, STANDAR OMS, 347.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (1989). Educación para la Salud. Manual sobre educación sanitaria en atención primaria de salud. Ginebra: OMS.

SARRIÉS, A. y otros (1998). Experiencia de participación de salud En Vallecas (Madrid), en Morón, J.A. (Dir). Educación para la Salud. Experiencia e investigaciones en el campo comunitario, social y escolar. Sevilla: Ayuntamiento Dos Hermanas.

SENSAT R. (1927). Cómo se enseña la economía doméstica. Madrid: Revista Pedagogía.

TINKHAM, y WOORHIES, E.E (1981). Enfermería Social: Evaluación y procedimientos. México D.F: Lililusa.

TODD, E. (1999). La ilusión económica. Madrid: Taurus.

TONES, B.K. (1981). Educación para la Salud: Prevención o subversión? Royal Society Health, 3.

TRAVÉ, G. y POZUELOS, EJ. (1999). Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia un enfoque basado en la educación global. Investigación en la Escuela, 37, 5-13.

ÚBEDA, I. (1995). Atención a la familia, ¿utopía o realidad? Rol, 203, 204, 75-78.

Published

2021-05-05

How to Cite

González, A. (2021). Hacia un enfoque comunitario en el tratamiento de la Educación para la Salud en la escuela. Investigaci´ón En La Escuela, (44), 69–76. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.06
Received 2019-01-23
Accepted 2019-01-23
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 256
  • PDF (Español (España)) 101