Una Escuela Pública abierta a la comunidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.01Abstract
Los modelos de participación de las familias y la comunidad social son unos de los descriptores más significativos de los sistemas educativos contemporáneos. La preocupación por definir el papel de las familias en la escuela pública y por incrementar su participación activa en los centros escalares no es nueva, pero en las últimas décadas ha tornado una mayor relevancia, ya que se ha establecido una estrecha relación entre ésta y la calidad del sistema. En este artículo se presentan algunas reflexiones alrededor de las diferentes posibilidades de relación entre los ámbitos familiar y los escolar, empleando para ello el análisis de cinco casos diferenciados. Posteriormente, se proponen algunas conclusiones y líneas de intervención para fomentar una mayor participación democrática e intercambio entre los citados ámbitos.
Downloads
References
APPEL, M. y BEANE, J.A. (1997). Escuelas democriticas. Madrid: Morata.
AUSTIN, G. y REYNOLDS, D. (1990). Managing for improved school effectiveness: an international survey. School Organization, 19 (2-3), 167-178.
BERNSTEIN, B. (1975). Langage et clases sociales, codes sociolillguistiques ct contról social. Paris: Editions de Minuit.
BOLÍVAR, A. (1999). Có1110 mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
BOLÍVAR, A. (2000). Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad. Revista Española dc Pedagogía, 216, 253-274.
BORDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1970). La reproduction. Paris: Editions de Minuit.
COLEMAN, J.S. y otros (1966). Equality of educational opportunity (the Coleman Report). Washington DC. US Government Printing Office.
CORONEL, J.M. (1996). La investigación sobre el liderazgo y procesos de cambio en centros educativos. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.
DELHAXHE, A. (1998). La participación social en la gestión de la enseñanza obligatoria en los países de la unión europea. Revista Española de Educación Comparada, 4, 237-251.
DEWEY, J. (1962). Schools of Tomorrow. Nueva York, E. P. Diltton (el original se publicó en 1915).
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1999). "Entrevista a Mariano Fernández Enguita", en Padres-Madres de alumn@s. Revista de la CEAPA , nº 60. Noviembre-Diciembre.
FERNÁNDEZ ESQUINA, M. y PÉREZ YRUELA, M. (1999). Las familias andaluzas ante la educación. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
FLECHA, R. y TORTEJADA, 1. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En IMBERNÓN, F. (coord.). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
FREIRE, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI .
GIMENO, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.
JENCKS, C. (1972), Inequality: an assessment of the effect of family shcooling in America. New York: Basic Books.
LEY ORGÁNICA 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (BOE, 159, de 4 de Julio).
LEY ORGÁNICA 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. (LOPEGCE). (BOE, 278, de 21 de noviembre).
LÓPEZ LINARES, R. (1995). La participación de padres y madres y su incidencia en la gestión de los centros educativos. Forum Europeo de Administradores de la Educación. Andalucía.
MARAVALL, J.M. (1989). La reforma de la enseñanza. Barcelona: Laia.
MURPHY, J. (1989). The educational reform movement of the 1980s: a comprehensive analysis. Annual meeting of the AERA. San Francisco.
ORDÓÑEZ, R. Y SECO, P. (1998). Exigencias legislativas a padres, profesores y alumnos en relación con la participación desde la LGE hasta la LOPEGCE. Bordón, 50 377-386.
PETERSON, B. (1997). La escuela Fratney: un viaje hacia la democracia. En APPLE, M. y BEANE, J.A. Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
RODRÍGUEZ ROMERO, M.NI. (1998). El cambio educativo y las comunidades discursivas: representando el cambio en tiempos de postmodernidad. Revista de Educación, 317, 157-184.
SAN FABIÁN, J.L. (1996). El centro escolar y la comunidad educativa: ¿un juego de metáforas?. Revista de Educación, 309, 195-215.
VIÑAO, A. (1996). La Ley Pertierra ¿continuidad, cambio o rectificación?. De la cultura de la participación a la de la evaluación. En SEVILLA, D. y Otros (Eds.). Construir otra escuela. VI Jornadas sobre la LOGSE. Granada: Ediciones Osuna.
WEST, M. Y HOPKINS, D. (1996). Reconceptualising school effectiveness and schools improvement. Annual meeting of the AERA. New York.
YUS, R. (2000). Lo que aporta la transversalidad en la integración de la educación para la salud en el currículum escolar. Aula de Innovación Educativa, 89, 9-14.
VAQUERO, E. (2001). La perspectiva de la CEAPA. Entrevista inédita de la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-23
Published 2021-05-05
- Abstract 549
- PDF (Español (España)) 253