La educación ambiental a través de la investigación económica. Una experiencia interdisciplinar en la formación de maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.07Abstract
Es evidente que el sistema económico actual, impulsor del modelo social de desarrollo consumista, es responsable del deterioro ecológico. Sin embargo este tipo de relaciones entre medio y actividad económica no son apreciadas por muchos alumnos de Magisterio dada la complejidad del ecosociosistema, lo que demuestra una escasa construcción del pensamiento complejo y sistémico. En este artículo se presenta una propuesta para la formación de maestros basada en la investigación de las interacciones producidas entre el ser humano y el medio.
Downloads
References
AGUADED, S.; ALANÍS L. y JIMÉNEZ, R (2000). Los riesgos ambientales: de lo vivido a la experiencia elaborada en Doñana. Alambique 25: 45-54.
BRODY , M.J (1991) Understanding pollution among 4th, 8th, and 11th grade student. Journal of Environmental Education 22 (2).24-33.
COLOM, A. (2000) Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.
CAÑAL, P. (2000). Las actividades y estrategias de enseñanza. Investigación en la Escuela 40, 5-21
ESTEPA, J. (1998) El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. Investigación en la escuela, 35, 43-52.
GARCÍA, J. E. (1995). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla
GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 37:15-27.
GARCÍA, PÉREZ, F. (2001) El conocimiento escolar en una didáctica crítica, en Mainer, J. Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Sevilla, Díada
GEORGE, S. (2001) Informe Lugano. Barcelona, Icaria/lntermón Oxfam.
GIL, D. y otros (2000) La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, 40, 39-56.
MCKERNAN, J. (1999) Investigación-acción y currículum. Madrid, Morata.
OBRIEN, M. U. y INGELS, S. J. (1987) The economics values inventory. Journal of Economic Education, 18(1), 7-18.
PAGÉS, J. (1996) Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela, 28, 105-114
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998) El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
POZUELOS, F. J. (1997) Consideraciones sobre la evolución de un currículum integrado en la Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 31, 41-48.
POZUELOS, y TRAVÉ (1997) La Educación Ambiental en el currículum integrado de la educación obligatoria. En CAÑAL, P.; LLEDÓ, A. 1.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. Investigar en la escuela. Sevilla: Díada.
RIECHARD, D. y PETERSON S. J. (1998). Perception of environmental risk related to gender, community socioeconomic setting, age and locus of control. The Journal of Environmental Education, 30 (l), 11-19.
SANTOS GUERRA (1993) La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220,50-54
TRAVÉ, G.( 1998). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.
TRAVÉ, G. (1999) La economía y su didáctica en la educación obligatoria. Sevilla, Díada
TRAVÉ, ESTEPA y DE PAZ (2000) Didáctica de la Economía en el Bachillerato. Madrid: Síntesis.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-22
Published 2021-05-05
- Abstract 59
- PDF (Español (España)) 36