El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela. Una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.03Abstract
Hay muchos factores que dificultan el cambio en la práctica docente. En este artículo se analizan algunos de ellos fundamentalmente en el campo de la educación secundaria, así como las relaciones de interacción que se establecen entre los mismos. Además, se propone como posible vía para el cambio escolar el desarrollo profesional de los docentes a través de la experimentación curricular de contenidos que parecen potencialmente muy educativos, como puede ser el de la desigualdad social.
Downloads
References
APPLE, M. y BEANE, J. (eds.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares Corredor.
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1999). La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje a Fedicaria. Con-Ciencia Social, 3, 70-97.
DE ALBA, N. (2001). El concepto de desigualdad como contenido de las Ciencias Sociales. Una propuesta para la formación del profesorado de Educación Secundaria. Memoria inédita del Período de Investigación del Programa de Doctorado. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.
DE ALBA, N. (2003). Desigualdad y currículum. Propuestas y reflexiones acerca de un concepto clave en los proyectos curriculares innovadores. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. IISSN 1138-97881. No 64, (15 de Mayo de 2000). URL: http//: www.ub.es(geocrit/sn-64.htm.
MERCHÁN, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia. Profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita, dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.
MERCHÁN, F. J. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12.
PORLÁN, R. y otros (1999). Investigar la práctica. Cuadernos de Pedagogía, 276, 48-78.
PORLÁN, R y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-16
Published 2021-05-05
- Abstract 208
- PDF (Español (España)) 64