El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela. Una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular

Autores/as

  • Nicolás de Alba

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.03

Resumen

Hay muchos factores que dificultan el cambio en la práctica docente. En este artículo se analizan algunos de ellos fundamentalmente en el campo de la educación secundaria, así como las relaciones de interacción que se establecen entre los mismos. Además, se propone como posible vía para el cambio escolar el desarrollo profesional de los docentes a través de la experimentación curricular de contenidos que parecen potencialmente muy educativos, como puede ser el de la desigualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M. y BEANE, J. (eds.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares Corredor.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1999). La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje a Fedicaria. Con-Ciencia Social, 3, 70-97.

DE ALBA, N. (2001). El concepto de desigualdad como contenido de las Ciencias Sociales. Una propuesta para la formación del profesorado de Educación Secundaria. Memoria inédita del Período de Investigación del Programa de Doctorado. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.

DE ALBA, N. (2003). Desigualdad y currículum. Propuestas y reflexiones acerca de un concepto clave en los proyectos curriculares innovadores. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2.

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. IISSN 1138-97881. No 64, (15 de Mayo de 2000). URL: http//: www.ub.es(geocrit/sn-64.htm.

MERCHÁN, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia. Profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita, dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.

MERCHÁN, F. J. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12.

PORLÁN, R. y otros (1999). Investigar la práctica. Cuadernos de Pedagogía, 276, 48-78.

PORLÁN, R y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

de Alba, N. (2021). El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela. Una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular. Investigación En La Escuela, (49), 39–46. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.03
Recibido 2019-01-16
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 208
  • PDF 64