Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.03Abstract
La Perspectiva de la Complejidad aporta argumentos para desarrollar una Educación Ambiental integradora, que pretende la complementariedad y el cruce de perspectivas entre los campos de conocimiento implicados, que propone como conocimiento deseable una visión compleja del mundo, y que plantea una nueva manera de entender el proceso de construcción del conocimiento.
Downloads
References
AHO, L. (1984). A theoretical framewoork for research into environmental education. International Review ofEducation, 30 (2), 182191.
BERTALANFFY L. Von (1978). Historia y situación de la Teoría General de Sistemas. En L. Von Bertalanffy y otros, Tendencias en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza.
BERTALANFFY, L. VON (1979). Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza.
BREITING, S. (1997). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. Carpeta informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
CANO, M. L, GARCÍA, J. E. y GARCÍA, F. F. (1992). Situación y problemática de la educación ambiental. Cuadernos de Pedagogía, 204, 8-12.
CARIDE, J. A. y MEIRA, P A. (2001 Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.
COLOM, A. J. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.
DELÉAGE, J. P. (1993). Historia de la ecología. La ciencia del 110111bre y de la naturaleza. Barcelona: Icaria.
DROUIN, J. M. (1988). Un éxito reciente. Historia del concepto de ecosistema . En Giordan, A. et al., C011ceptos de biología, Tomo I. Barcelona: Labor, 1988.
GARCÍA, J. E. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar Investigación en la Escuela, 27, 720.
GARCÍA, J. E. (1997a). La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar: una propuesta de secuenciación en la enseñanza de la ecología. Alambique, 14, 37-48.
GARCÍA, J. E. (1997b). La perspectiva metadisciplinar en Educación Ambiental y las concepciones de los alumnos sobre la problemática ambiental. En Gutiérrez, P., Perales, J., Benayas, J. y Calvo, S. (Eds.), Líneas de investigación en educación ambiental. Granada: Universidad de Granada.
GARCÍA, J. E. (1998). Hacía una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA, J. E. (1999a). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la Escuela, 37, 15-32.
GARCÍA, J. E. (1999b). Fundamentación teórica de la educación ambiental: una reflexión desde las perspectivas del constructivismo y de la complejidad. En F. Heras y M. González (Coord.), 30 reflexiones sobre educación ambiental. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
GARCÍA, J. E. (2000). Educación Ambiental y ambientalización del curriculum. En Perales, F.J. y Cañal, P. (Coord.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.
GARCÍA, J. E. (2001a). La construcción de la noción de interacción. Alambique, 27, 92-106.
GARCÍA, J. E. (2001 b). Los ámbitos de investigación del alumno. En Pozuelos, F.J. y Travé, G. (Eds.), Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Huelva: Universidad de Huelva.
GARCÍA, J. E. (2001 c). De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta). Alambique, 29, 25-33. ISSN 1133-9837.
GARCÍA, J. E. (20020. Los problemas de la Educación Ambiental ¿Es posible una Educación Ambiental integradora? Investigación en la Escuela, 46, 5-26.
GARCÍA, J. E. (2002b). Una propuesta de construcción del conocimiento en el ámbito de la Educación Ambiental basada en la investigación del alumno. Cooperación Educativa, 67, 39-52.
GARCÍA, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela, 51 , 83-100.
GARCÍA, J. E. (2004). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad: una propuesta integradora. Sevilla: Díada.
GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.
GIOLITTO, P. (1984). Pedagogía del medio ambiente. Principios de ecología. Barcelona: Herder.
GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada.
GIORDAN, A., KOLIBYNE, ALBALABERTRAND, L. y SASSON, A. (1993). Educación ambiental: principios de enseñanza y aprendizaje. Bilbao: Los Libros de la Catarata.
GOLLEY, F. B. (1993). A history of the ecosystem concept in ecology. More than the sum of the parts. New Haven and London: Yale University Press.
GUTIÉRREZ, J. (2002), Grados de libertad y enfoques autóctonos de la investigación en educación ambiental. Investigación en la Escuela, 46, 27-39.
MCINTOSH, R. P. (1985). The Back-ground of Ecology. Cambridge: Cambridge University Press.
MORIN, E. (1981). La ecología de la civilización técnica. Valencia: Cuadernos Teorema.
MORIN, E. (1984). Science avec conscience. Paris: Librairie Arthàme Fayard. (Trad. Cast.: Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos, 1984).
MORIN, E. (1986). El Método I: La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra.
MORIN, E. (1987). El Método II: La Vida De la Vida. Madrid: Cátedra.
MORIN, E. (1988). El Método III: El Conocimiento del Conocimiento. Madrid: Cátedra.
MORIN, E. (1992). El Método IV: las ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización.
Madrid: Cátedra.
MORIN, E. (1994). Introducción al Pensamiento C0111plejo. Barcelona: Gedisa.
MORIN, E. (2001 La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.
NAREDO, J. M. (1997). Sobre el rumbo del mundo. Le Monde Diplomatique, edición española, 2(20), 30-31.
PEMBERTON, D. A. (1989). Definitional problems for Environmental Education and Geographic Education. The Journal of Environmental Education, 21 (l), 5-14.
PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 24, 4958.
ROBOTTON, l. (1987). Towards inquiry-based professional development in environmental education. En Robotton, I. (Ed.), Environmental Education: Practice and Posibility. Victoria, Australia: Deakin University Press.
SCHLEICHER, K. (1989). Beyond environmental education: The need for ecological awareness. International Review of Education, 35 (3), 257-281.
SELBY, D. (1996). Educación Global: hacia una irreductible perspectiva global en la escuela. Aula de innovación Educativa, 51, 25-30.
SHAW, T. (1975). Establishing environmental education in a secondary school. En Martin, G. C. y Wheeler, K, (Ed.), Insights into environmental education. Edinburg: Oliver and Boyd.
TILBURY, D. (1995). Environmental Education for sustainability: Defining the new focus of Environmental Education in the 1990. Environmental Education Research, I (2), 195-211.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-11
Published 2021-05-05
- Abstract 1653
- PDF (Español (España)) 813