Crítica de la Didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.02Abstract
En este artículo se cuestiona el papel del conocimiento sobre la educación y el de la formación inicial y permanente del profesorado como elementos de cambio y mejora de la enseñanza. Tras un breve análisis de la escasa incidencia que tiene en la práctica una Didáctica basada en la formulación de "buenas" propuestas curriculares, se postula la necesidad de un conocimiento integral sobre los fenómenos escolares, asumiendo su carácter social y cultural y no sólo individual o psicológico. Con estos argumentos, se somete a discusión la identidad de las Didácticas específicas como ámbito de conocimiento, sugiriendo una revisión de su contenido y de su estatus, lo que seguramente desborda el marco académico en el que se ubican actualmente.
Downloads
References
AA.VV (2005). Cuaderno de bitácora del proyecto Nebraska: de Gijón a Valencia. En Espacio Público Educativo y Enseñanza de las Ciencias Sociales. X Encuentro de profesores de Fedicaria. Valencia: Nau Llibres, pp. 121-134.
ANYON, J. (1999). Clase social y conocimiento escolar. En M. Fernández Enguita (Ed.), Sociología de la educación. Barcelona: Ariel, pp. 566-592.
CARRA, C. y FAGGIANELLI, D. (comps.) (2002). École et violences. Problémes politiques et sociaux, 881 (Octubre).
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (2002). Apuntes genealógicos sobre la utilidad educativa de la historia. Gerónimo de Ustáriz, 17/18, 25-47.
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (en prensa). Felices y escolarizados, Barcelona: Octaedro.
CUESTA FERNÁNDEZ, R. et al. (en prensa). Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-Ciencia Social, 9.
DEPAEPE, M. et al. (2000). Order in Progress. Everyday Education Practice in Primary Schools, Belgium, 1880-1970. Leuven: Leuven University Press.
DUSSEL, 1., y CARUSO, M. (1999). La invención del aula. Buenos Aires: Santillana. Editorial: Pensar "otra escuela": la agenda de una didáctica crítica. Con-Ciencia Social, 7 (2003), 7-13.
ESCOLANO, A. (2002). La educación en la España Contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.
LE ROUX, A. (2005). La formación del profesorado en Didáctica de la Geografia: ¿Cómo articular investigación y formación? El contexto francés. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 4, 105-116.
MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1989). Reforma de la enseñanza, reforma del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 168, 86-88.
MARTÍN, E. (1998). El papel del currículo en la reforma educativa española. Investigación en la Escuela, 36, 31-48.
MARTIN CRIADO, E. (1998). Producir la juventud: crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Istmo.
MERCHÁN IGLESIAS, E J. (2003). Los profesores y la nueva Enseñanza Secundaria: Análisis, realidad y balance de un conflicto. En L. Alanís Falantes (coord.), Debate sobre la ESO. Luces y sombras de una etapa educativa. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía y Ed. Akal, pp. 67-82.
MERCHÁN IGLESIAS, F. J. (en prensa). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de Historia. Barcelona: Octaedro.
ROMERO PÉREZ, C. (2004). Conocimiento, acción y racionalidad en educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
SADOVNIK, A. R. (1992). La teoría de la práctica pedagógica de Basil Bernstein: un enfoque estructuralista. Investigación en la Escuela, 17, 7-31.
SARASON, S. B. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa, Barcelona: Octaedro.
SOLBES, J. et al. (2004). Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 52, 103-109.
WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera. Madrid: Akal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-09
Published 2021-05-05
- Abstract 87
- PDF (Español (España)) 44