La educación para la salud en la escuela: investigando las dificultades desde el enfoque etnográfico

Authors

  • Mª Dolores González de Haro
  • Antonio Romero Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.07

Abstract

Se presenta una investigación etnográfica encaminada a conocer y valorar las dificultades que existen para desarrollar la Educación para la Salud como materia transversal en los niveles de Infantil y Primaria de los Centros Públicos de Huelva. El análisis de los diferentes discursos pone de manifiesto la existencia de importantes dificultades vinculadas a la práctica educativa cotidiana, a la propia filosofía que la sustenta, a las expectativas y frustraciones, a los deseos de cambio, a los valores, en definitiva, a todos aquellos aspectos que integran la praxis educativa en la escuela.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ENRIQUE ALONSO, L. (2003), La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.

GAVIDIA CATALÁN, V. (1996). Análisis de las concepciones del profesorado en Educación para la Salud. Valencia: Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

GAVIDIA CATALÁN, y RODES SALA, M.J. (1998). La escuela saludable, la transversalidad y los centros escolares promotores de salud. Bordón, (50), 4, 361-367.

GAVIDIA CATALÁN, V. (1998). Salud, educación y calidad de vida: de cómo las concepciones del profesorado inciden en la Salud. Bogotá: cooperativa Editorial Magisterio.

GAVIDIA CATALÁN, V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, 6, 505-516.

GAVIDIA CATALÁN, (2003). La Educación para la Salud en los manuales escolares españoles. Revista Española de Salud Pública, 2, 275-285.

GONZÁLEZ DE HARO, M.D. (2005). La Educación para la Salud en las etapas escolares de Infantil y Primaria: dificultades y alternativas. ProQuest Information and Learning Company (http://wwwlib.umi.com/cr/uhu/fulcit?p3161788).

GONZÁLEZ DE HARO, M.D. (2006). La salud y sus implicaciones sociales, políticas y educativas. Lección inaugural 2006-07. Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A. (2001). Hacia un enfoque comunitario en el tratamiento de Educación para la Salud en la escuela. Investigación en la Escuela, 44, 69-76.

JUVINYA CANAL, D. (1998). L 'Educacio per a la Salud a L 'Escola i el paper del profesorat. Girona: Colección Tesis Doctorals. Universidad de Girona.

LÓPEZ SANTOS, M.v. (2000). Marco conceptual de Educación para la Salud. En Frías Osuna. Salud Pública y Educación para la Salud. Barcelona: Masson.

MARTÍN RIVAS, D. (2003). La Educación para la Salud en la Escuela en la Unión Europea. Modelos, instituciones y programas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

PINEAULT, R. y DAVELUY (1989). La planificación sanitaria. Barcelona: Masson.

Investigación en la Escuela, 37.

SANTOS GUERRA, M.A. (1998). Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

TRAVÉ, G. y POZUELOS, EJ. (1999). Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia un enfoque basado en la educación global, 5-13.

WOODS, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Published

2021-05-04

How to Cite

González de Haro, M. D., & Romero Muñoz, A. (2021). La educación para la salud en la escuela: investigando las dificultades desde el enfoque etnográfico. Investigaci´ón En La Escuela, (61), 99–110. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.07
Received 2018-12-17
Accepted 2018-12-17
Published 2021-05-04
Views
  • Abstract 200
  • PDF (Español (España)) 79