Metaconocimientos y comprensión de textos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.08Abstract
En este artículo se presenta una investigación realizada con alumnado de Educación Primaria y Secundaria en la que se pretende evidenciar empíricamente con una muestra amplia la relación entre una baja capacidad de funcionamiento metacognitivo y la presencia de dificultades en el desarrollo del proceso de comprensión de textos. Se propone también comprobar si el desarrollo de los metaconocimientos tiene lugar de igual forma, a lo largo de su escolarización, en alumnos que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura, o, por el contrario, como parece ocurrir, este desarrollo sigue un patrón evolutivo diferente e indicador de la necesidad de intervención específica. Se establece, así mismo, un patrón evolutivo del desarrollo de los metaconocimientos sobre la comprensión en función de las edades y niveles educativos estudiados.Downloads
References
ALONSO TAPIA, J. y COLABS. (1992). Leer, Comprender y Pensar: Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. Madrid: CIDE.
ALONSO TAPIA, J.; CARRIEDO, N. y MATEOS, M.M. (1992). Evaluación de la supervisión y regulación de la comprensión. La batería SURCO. En J. Alonso Tapia y Colabs., Leer, Comprender y Pensar. Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. C.I.D.E., pp. 11-57.
ALONSO TAPIA, J.; CARRIEDO, N. y GONZÁLEZ, E. (1992). Evaluación de la capacidad de comprender y resumir lo importante: la batería IDEPA. En J. Alonso Tapia y Colabs., Leer, Comprender y Pensar. Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. C.I.D.E., pp. 59-183.
ALONSO TAPIA, J. y CARRIEDO, N. (1996). Problemas de comprensión lectora: Evaluación e intervención. En C. Monereo e I. Solè (Coords.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
BLANTON, W.; WOOD, K. y MOORMAN, G. (1990). The role of purpose in reading instruction. The Reading Teacher, 43 (7), 486- 493.
CAMPIONE, J.C.; BROWN, A.L. y FERRARA, R.A. (1982). Retraso mental e inteligencia. En R. Sternberg, Inteligencia humana. Vol. II. Barcelona: Paidós, 1987.
FEUERSTEIN, R. (1991). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Educación Cognitiva, I, 31-75.
GARCÍA GALLEGO, C. (2001). Diseños ex post facto. En S. Fontes de Gracia, C. García Gallego, A.J. Garriga Trillo, M.C. Pérez-Llantada Rueda y E. Sarriá Sánchez, Diseños de investigación en psicología. Madrid: UNED.
HERNÁNDEZ MARTÍN, A. Y QUINTERO GALLEGO, A. (2001). Comprensión y Composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
KARMILOFF-SMITH, A. (1994). Más allá de la modularidad. La Ciencia Cognitiva desde la perspectiva del Desarrollo. Madrid: Alianza.
KLAHR, D. (1992). Information processing approaches to cognitive development. En M.H. Bornstein y M.E. Lamb (Eds.), Developmental Psychology: an advanced textbook. Hillsdale, N.J.: Earlbaum, 3ª ed.
KOZULIN, A. (2000). Instrumentos Psicológicos. La educación desde una perspectiva socio-cultural. Barcelona: Paidós.
KURTZ, B.E. y BORKOWSKI, J.G. (1987). Development of strategic skills in impulsive and reflective children: A longitudinal study of metacognition. Journal of Experimental Child Psychology, 43, 129-148.
MARTÍN, E. y MARCHESI, A. (1990). Desarrollo metacognitivo y problemas de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación 3. Necesida des educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.
MARTÍN, E. (1999). Enseñar a pensar a través del currículo. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo Psicológico y Educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
MARUNY CURTO, L.; MINISTRAL MORILLO, M. y MIRALLES TEIXIDÓ, M. (2001). Escribir y Leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años. Madrid: Centro de Publica- Madrid: Centro de Publicaciones del MEC y Edelvives.
MASTROPIERI, M.A. y SCRUGG, T.E. (1997). Best practice in promoting reading comprehension in student with learning difficulties. Remedial and Special Education, 18 (4), 197- 213.
MATEOS, M.M. (1991). Un programa de instrucción en estrategias de supervisión de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 56, 61-76.
MEICHENBAUM, D. (1986). Metacognitive Methods of instruction: Currents status and future prospects. En M. Schwebel y C.A. Ma- ture prospects. En M. Schwebel y C.A. Maher. Facilitating cognitive development: International perspectives, programs and practices. Londres. The Haworth Press.
MORA, J. (1998). El programa Comprender y Transformar. Bases, Metodología y Evaluación. Sevilla: Repiso y Reguera.
MORENO PÉREZ, F.J. y GARCÍA GÓMEZ, I. (2000). Dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora. En J. Mora y A. Aguilera (Coords.), Atención a la diversidad en educación: dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización. Sevilla: Ediciones Kronos.
NAVARRO HIDALGO, J.J. y MORA ROCHE, J. (2002). Evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos. Informe de Investigación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.
NAVARRO HIDALGO, J.J. y MORA ROCHE, J. (2003). Evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos: análisis de un instrumento de medida en un estudio descriptivo. Apuntes de Psicología, 2, 193-209.
NISBETT, J. y SHUCKSMITH, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.
PERONARD, M.; CRESPO, N. y VELÁSQUEZ, M. (2000). La Evaluación del Conocimiento Metacomprensivo en alumnos de Educación Básica. Signos, XXXIII (47), 161-180.
PERONARD, M.; CRESPO, N. y GUERRERO, I. (2001). La Metacomprensión en escolares chilenos de Educación Básica. Signos, XXXIV (49-50), 149-164.
REPETTO, E. (1997). Entrenamiento metacognitivo y ganancias significativas de los alumnos en algunas variables cognitivas y pedagógicas. Revista española de pedagogía, 206, 5-32.
REPETTO, E.; TÉLLEZ, J.A. y BELTRÁN, S.G. (2002). Intervención psicopedagógica para la mejora de la comprensión lectora y del aprendizaje. Madrid: UNED.
SÁNCHEZ, E. (1999). El lenguaje escrito y sus dificultades: una visión integradora. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios, Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.
SCRUGG, T.E. y MASTROPIERI, M.A. (1992). Classroom applications of mnemonic instruction: Acquisition, maintenance and generalization. Exceptional Children, 58, 219-231.
SOLÈ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó/ICE.
TÉLLEZ, J.A. (2004). La comprensión de los textos escritos. Evaluación del programa Comprender y Aprender en el aula. Tesis Doctoral. UNED.
VIDAL-ABARCA, E. y GILABEERT, R. (1991). Comprender y Aprender. Madrid: CEPE.
VYGOTSKI, L.S. (1931/1997). La colectividad como factor de desarrollo del niño deficiente. En L.S. Vygotski, Obras Escogidas V, Fundamentos de defectología. Madrid: Aprendizaje Visor, pp. 213-234.
VYGOTSKI, L.S. (1934/1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-03
Published 2009-12-01
- Abstract 343
- PDF (Español (España)) 127